Cuando las previsiones apuntaban a un día apacible e incluso soleado, el domingo amaneció con una intermitente lluvia que obligó a retrasar los actos de las 12.30 a las 2 del mediodía, ya que todo estaba preparado para que se celebraran los mismos en la Plaza Real. La jornada comenzó con el clásico pregón carnavalero, que en esta ocasión correspondió a Pepa Hens, vecina de Ochavillo perteneciente a la Asociación de Mujeres Josefa Alegre y también componente de la Murga del Coro Rociero «Las Heidis con el abuelo y Pedro», que actuaría posteriormente.
Pepa comenzó su discurso señalando que «…es un honor que hayan contado conmigo para ser la pregonera… en los carnavales es donde se desborda el ingenio y la gracia, con canciones y disfraces que hacen ameno el ambiente; es un ejercicio de libertad que se ha gestado durante todo el año entre nuestros carnavaleros. La historia de nuestros carnavales es muy larga, pero somos un pueblo pequeño en el que todos ponemos nuestro pequeño granito de arena». Pepa Hens habló un poco de la historia de las murgas de Ochavillo, sobre que sus componentes se van relevando muy lentamente, y pidió «un fuerte aplauso para esas personas que cada año hacen posible que haya murga ochavillera por su dedicación y su persistencia».
Por otro lado, mostró su satisfacción «por ver como poco a poco las mujeres, con mucho esfuerzo, nos vamos haciendo un hueco en la sociedad y en las instituciones. Para mí es un orgullo pertenecer desde siempre a la asociación de mujeres, que tanta fuerza nos ha dado a las mujeres de Ochavillo. También fue un orgullo cuando mi hermana Conchi fue la primera alcaldesa de Ochavillo, aunque no le dieron ningún poder. Asimismo, fue una satisfacción cuando conseguimos nuestra entidad local autónoma y, como no, me siento muy orgullosa de tener a una mujer dirigiendo hoy nuestro pueblo, porque un pueblo progresista debe tener mujeres que lo guíen, al igual que en cada casa y en cada familia… porque qué serían sin una mujer al frente!!!».
Para terminar, Pepa alabó la fiesta del Carnaval en Ochavillo desde la dictadura hasta nuestros días, mencionando a las tradicionales máscaras y al Miércoles de Ceniza, «ochavillero por excelencia». «…Murguistas que van y vienen, siempre con el mismo fin, darle alegría a la fiesta y podernos divertir; aquí nadie se lleva engaño, que nuestro pueblo pa fiestas está siempre preparao; vienen y graban las fiestas hasta la televisión y nosotros, generosos, los invitamos a arroz». Finalmente, tuvo un recuerdo para los que ya no están: «que aparezcan por la calle y en la esquina de la plaza a todos pidan permiso para soltar su perolata; y con todo ese saber que les dio la eternidad, ellos nos dirían cantando que estamos en Carnaval, ¡¡¡ponte la careta, el traje, el disfraz, cualquier cosa vale…que hoy es CARNAVAL!!!. Muchas gracias».
Después del emotivo y alegre pregón de Pepa Hens, subieron al escenario los componentes de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, que representaron el sainete de la llegada de los colonos a estas tierras en 1767, el cual una semana antes deslumbró al público de Fuente Palmera. Ahora, con su correspondiente adaptación a Ochavillo del Río, volvieron a encandilar a los presentes con su originalidad, escenificación cómica y buena preparación. Así púes, fueron fundando uno a uno los núcleos de población de la Colonia en tono de humor, con personajes encarnando a aquellos primeros colonos poniendo en apuros al superintendente Pablo Antonio de Olavide y al mismísimo rey Carlos III debido a las dificultades y carencias que sobresalían en dichas aldeas.
A continuación llegó el turno de la actuación de las tres agrupaciones musicales carnavalescas existentes en La Colonia este año, las cuales tienen como denominador común a Ochavillo del Río. Así, dos de ellas son al 100% de la ELA, la chirigota «No me cambio ni muerto» y la murga «Las Heidis con el abuelo y Pedro», mientras que la chirigota de La Colonia «Estamos pegaos» tiene su origen y varios componentes ochavilleros. Los tres conjuntos dieron lo mejor de sí en las tablas con los temas predilectos de su repertorio.
Mientras tanto, los más pequeños disfrutaban en las colchonetas y con los juegos infantiles de Animaciones Arco Iris, hasta que llegó el momento de las piñatas y del comienzo del tradicional pasacalles. Una vez más, la comitiva contó con la charanga de Aguilar de la Frontera, «Los vividores de la BBC», que abría el recorrido y animaba sin cesar. Tras parada obligatoria en los bares y cafeterías de la localidad, vuelta a la plaza, donde comenzó el concurso de disfraces. Por abrumadora mayoría, niñ@s y jóvenes superaron en disfraces a los adultos. Después de pasar todos por el escenario, el jurado otorgó los premios en las siguientes categorías:
– De 0 a 3 años: Avatar.
– De 3 a 7 años: La niña Arco Iris.
– De 8 a 12 años: La Sirena con el pirata.
– Mejor grupo infantil: Las Barbies.
– Mejor individual adulto masculino: Julián Muñoz.
– Mejor individual adulto femenino: Clara de Las Heidis.
– Mejor grupo adolescentes: Las lavadoras.
– Mejor grupo adultos: Las espantapájaros.
– Máscaras del Miércoles de Ceniza: Grupo de mujeres de Ochavillo.
Los premiados recibieron por parte del Ayuntamiento bolsas de chuches, juegos educativos, botellas de vino y bonos en metálico para consumir en los comercios de Ochavillo. Por otra parte, destacar el servicio de barra durante todo el día del AMPA «Maestro Alfonso Dueñas» del colegio Fernández Grilo.
Las imágenes de los premiados y de la jornada, en la FOTOGALERÍA al final de esta página.