clinica la victoria cabecera

El cordobés Miguel Repollés gana el V Concurso de Pintura Rápida ‘La Colonia en una pincelada’

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

La Colonia en una pincelada
Ganadores, autoridades y jurado
El certamen ha contado con 23 participantes llegados desde las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real, entre ellos dos pintoras colonas y tres niñas en categoría infantil.

Fuente Palmera ha vuelto a llenarse de arte con una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘La Colonia en una pincelada’ organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuyos premios se han entregado en la Plaza Real después de una jornada intensa e ideal para desarrollar un certamen de estas características, gracias a la buena climatología.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Los pintores y pintoras, la mayoría profesionales del sector, se han repartido por distintos enclaves del municipio. Como siempre, la Plaza Real se lleva la palma, pero también algunos se han ubicado en los alrededores para tener una buena perspectiva del pueblo, en diversas calles, parques e incluso en aldeas cercanas como La Herrería.

Hay que destacar que por primera vez se ha establecido la categoría local y la infantil-juvenil, contando con cinco participantes, todas mujeres y niñas. En este sentido hay que subrayar doblemente a la ganadora, Silvia Mª Rovira, que hace cuatro días dio a luz y ha tenido el pundonor de ponerse manos a la obra. Su óleo sobre el Parque Hnos. Carmona Pistón le ha valido el primer premio local de 100 euros.

Silvia Mª Rovira, primera clasificada local

La segunda colona ha sido Elizabeth Palacios, premiada con 50 euros. En la categoría infantil-juvenil se ha impuesto Emily Herrera Rabajo, segunda ha sido María Hens y tercera, Noah Ruiz Rabajo. Las tres se llevan 50 euros de premio.

El jurado del certamen ha estado compuesto por siete miembros, la mayoría con participación en anteriores ediciones: Fran García, pintor y coordinador del concurso; Ricardo González, pintor, músico y editor; Paco Martínez, vecino de Posadas, médico y pintor; Jesús Pilo, presidente de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador; Manuel J. Adame, presidente de la Asociación de Empresarios; Rubén Ruiz, técnico de Cultura del Ayto. de Fuente Palmera; y Quique González, concejal de Cultura.

El Consistorio ha obsequiado a tod@s los participantes con un detalle, así como a los componentes del jurado. Y seguidamente se han otorgado los 4 premios de la categoría absoluta, con la intervención del alcalde, Francisco J. Ruiz, la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, y la concejala de Hacienda, Sonia Rovira.


En cuarta posición con un premio de 200 euros ha quedado Juan Pedro Linares, de Armilla (Granada). En su obra ha reflejado un tramo de la calle Portales hasta la Plaza Real, con la iglesia al fondo.

El tercer puesto ha correspondido al cordobés Guillermo José Herrera, que se embolsa 400 euros gracias a su cuadro de la estatua de Carlos III (glorieta Avda. Blas Infante).

Los 600 euros del segundo premio se han ido para Colmenar (Málaga) por el magnífico paisaje plasmado por Pedro Iglesias desde la carretera de Silillos. Este veterano artista ha participado en todas las ediciones del certamen colono.

Miguel Repollés, perfilando su cuadro ganador

Y el primer premio, dotado con 800 euros, lo ha obtenido un debutante, Miguel Repollés Martínez, de Córdoba, con un acrílico sobre tabla de la puerta del Pósito. Este joven de 24 años, que hace solo tres que terminó Bellas Artes en Granada, lleva muy poco tiempo participando en concursos de pintura rápida, pero viene de ganar dos segundos premios en los certámenes de Iznájar y Carcabuey.

Miguel nos comentaba que le están gustando mucho estas experiencias porque «supone salir del estudio y enfrentarte a un reto como es hacer un cuadro en un día; se aprende mucho y compartes un buen rato con compañeros».

El joven cordobés valoraba la organización del concurso colono, «incluido el almuerzo que nos han dado, que es de agradecer, y la cercanía de la gente». Tiene claro que volverá el año que viene. Sobre su elección por el Pósito, apuntaba que «prefería escoger un edificio emblemático en vez de un paisaje, y estuve dudando entre las fuentes de más abajo, pero la luz que incidía en la pared de la fachada me gustó mucho; ese contraste y su historia me hicieron elegirlo».

gold tech

Desde el jurado, Paco Martínez y Fran García, afirmaban que «ha sido muy difícil la votación, quedándose fuera de los premios pintores con grandes trabajos como Abraham Pinto, Vozmediano o Dovao». En cuanto a la obra ganadora, votada por todos los componentes, «estaba muy bien definida, sin complicaciones de perspectivas, con unas sombras y unas luces que nos han gustado mucho«.

Sobre la participación local, el coordinador del concurso reconocía que no ha sido muy amplia, «ya que la gente se echa atrás cuando ven el nivel que hay, pero la incorporación de los premios locales debe ser un incentivo de aquí para adelante; por otra parte, no es fácil pintar un cuadro en unas cuantas horas y es totalmente distinto a hacerlo en tu casa».

En definitiva, nuevo éxito para ‘La Colonia en una pincelada’, que ha aumentado los premios en 500 euros e incorporado las categorías locales en su quinta edición.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO