legumbres el perdigon

El convenio para el arreglo del ‘Camino de Las Jaras’, listo para su aprobación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Uno de los tramos del camino La Jara
Lo suscriben los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, que aportan 300.000 y 150.000 euros, respectivamente, y la Diputación Provincial de Córdoba, con 275.000 €. El documento pasará por los Plenos de ambos municipios el próximo martes y por la Diputación, el miércoles.

El proyecto de reparación y mejora del Camino Rural de Las Jaras da un nuevo paso –ya definitivo- para su ejecución, con la redacción de un convenio interadministrativo entre Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Diputación. El presupuesto previsto de la obra alcanza los 725.000 €.

La vía, de 4,5 km. de longitud y anchos que varían de 4,5 a 6 metros, se encuentra en situación deplorable desde hace décadas. Se ubica entre los términos municipales de Palma del Río, Fuente Palmera y Fuente Carreteros, siendo el único acceso directo asfaltado que conecta el núcleo de Silillos con Palma del Río y Fuente Carreteros con menor distancia.

La actuación a realizar comprende, de un lado, la reparación del firme, que se procederá al refino y compactado del plano de fundación, dotándolo de la geometría longitudinal y transversal, de otro lado, reparación del drenaje mediante el desbroce y definición de las cunetas, realización de marcos prefabricados, vados, losas de hormigón, reparación de pozos, entre otras actuaciones, y finalmente, señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención necesaria para aumentar la seguridad vial del camino proyectado.

Será la Diputación de Córdoba la encargada de redactar el proyecto técnico de reparación del camino y tramitar el expediente de contratación de la obra.

El convenio tiene una vigencia de dos años a contar desde la fecha de su firma. En cualquier momento, antes de la finalización del plazo previsto, las partes podrán acordar por unanimidad su prórroga.

BannerLateralCNCEspejo

Otra de sus estipulaciones establece la constitución de una Comisión de Seguimiento al objeto de dar respuesta a las cuestiones que se susciten en relación con el desarrollo del Convenio y con objeto de realizar el seguimiento del mismo.

El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, subraya que la firma de este convenio “supone un hito histórico; después de un arduo trabajo y un procedimiento difícil, vamos a recuperar un vía de comunicación para los vecinos de la Colonia y Fuente Carreteros olvidada durante tres décadas por todas las administraciones, revalorizando las explotaciones agrarias, cohesionando el territorio y apostando por el sector agrícola y nuestros jóvenes”.

Por su parte, José Manuel Pedrosa ha dado especial relevancia a «la colaboración de distintas administraciones para solucionar los problemas de los ciudadanos; llevamos más de dos años trabajando conjuntamente, en la financiación y en los permisos para poder ejecutar la obra fundamentalmente». El alcalde de Fuente Carreteros señala que «será una jornada muy importante para ambos municipios cuando se apruebe el Convenio en Diputación como último paso, esperando después que en unos meses se licite la obra y a lo largo de 2022 se ejecute».

El Convenio será sometido a aprobación el próximo martes en sendas sesiones plenarias de los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, y un día después en el de Diputación.

Visita al camino, en noviembre de 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021