El Consejo Local de Infancia participa en el IV Encuentro Provincial celebrado en Dos Torres

patrocinio Higar Novias 2024
Encuentro Consejos de Infancia
Representantes colonos junto a los de La Carlota
Más de 120 niños y niñas de 20 delegaciones procedentes de toda la provincia debaten sobre medio ambiente, gestión adecuada del tiempo libre y del ocio y salud mental.

La localidad de Dos Torres ha acogido este sábado el IV Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia, con el que se pretende la participación real de los niños, niñas y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, atendiendo a sus propuestas y tomando en cuenta sus aportaciones como actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno.

El encuentro, en el que han participado más de 120 menores pertenecientes a 20 Consejos locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la provincia de Córdoba, está impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Dos Torres.

Al evento han asistido representantes de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, Fuente Palmera, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Montoro, Villafranca de Córdoba, Palma del Río, Montilla, Priego de Córdoba, Lucena, Cabra, Hornachuelos y Santa Eufemia.

La expedición colona ha estado compuesta por la concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez; la técnica de Infancia, María José de la Rosa; la educadora social, Pepi Moyano; y los miembros del Consejo Local de Infancia, Candela García, Javier Rodríguez, Rafael Alinque, Raquel Sierra y José María Guzmán.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, indicó que los temas abordados han sido propuestos por los propios participantes en el encuentro anterior de Fuente Palmera y ha asegurado que «se les da voz para que debatan sobre asuntos públicos que les afectan de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, atendiendo a sus propuestas y tomando en cuenta sus aportaciones».

Lola Sánchez, que estuvo acompañada en la inauguración por el alcalde de la localidad del Valle de Los Pedroches, Manuel Torres, explicó que tras este encuentro se redactará un manifiesto con unas conclusiones que serán debidamente remitidas a instituciones y entidades responsables de ejecutar las demandas de los menores.

En este sentido, la concejala de Infancia de Fuente Palmera ha indicado que «es muy importante que los ayuntamientos, y en este caso el de la Colonia, pueda aplicar dichas demandas adaptándolas a sus competencias y recursos para que los jóvenes vean que su esfuerzo sirve realmente para algo».

Laura Sánchez se mostraba muy contenta por «poder trabajar con niños y niñas de la Colonia y ver lo satisfactorio que ha resultado este encuentro; el año pasado ya lo celebramos en Fuente Palmera y creo que es una experiencia bastante enriquecedora que da pie a seguir trabajando con ellos y ellas todo el año sobre las conclusiones extraídas aquí en Dos Torres».

Talleres y contenidos

Los niños, niñas y adolescentes han realizado los talleres en el colegio Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres, donde el Ayuntamiento les ofreció un desayuno y un almuerzo conjunto. Igualmente, organizó una ruta turística para l@s concejales y técnicos de cada localidad asistente.

El desarrollo y diseño del encuentro ha sido realizado por la entidad Ponte, cuyo coordinador, José Miguel Luque, señaló que los participantes tienen entre 9 y 15 años y para las actividades se ha utilizado el modelo PIBE, que «aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales, sirviéndose de la acción y la representación de escenas cotidianas para movilizar, significar y elaborar el conocimiento de forma dinámica y participativa».

Uno de los talleres

Luque ha valorado muy positivamente la jornada y el comportamiento de los menores. Todos los participantes han pasado por los talleres de medio ambiente, ocio alternativo y salud mental, y posteriormente se han grabado las conclusiones para montar un vídeo manifiesto con las propuestas y mostrar el sentir de los niños y niñas sobre dichas temáticas.

En relación al medio ambiente estuvo muy presente el asunto del cambio climático, así como la escasez de agua o los incendios forestales. Sobre la salud mental predominaron las inquietudes o problemas que les atañen atendiendo a su edad, a la adoslescencia; algunos incluso contaron experiencias personales y también se trató el tabú social de, por ejemplo, ir al psicólogo.

En cuanto a la gestión del ocio alternativo se puso sobre la mesa la falta de opciones de entretenimiento en los pueblos pequeños y la dependencia de los dispositivos móviles y vídeojuegos.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral