El colegio de El Villar celebra el 28F con un espectáculo flamenco de nivel internacional

28felvillar1

Todos los centros educativos de La Colonia de Fuente Palmera celebraron ayer el Día de Andalucía con diferentes actividades. En esta ocasión, Fuente Palmera Información recaló en el CEIP San Isidro Labrador de El Villar, donde tuvo lugar un evento único y diferente: un espectáculo flamenco con artistas de carácter internacional.

El bailaor y coreógrafo Rafael Martos, la cantaora Elena Morales, el guitarrista Javier Navarro y la bailaora de origen japonés y afincada en Granada Ayako Ishikawa, protagonizaron una actuación cuyo objetivo era hacer ver al alumnado que el flamenco es una de las señas de identidad de la cultura andaluza.28felvillar128felvillar428felvillar3 Estos cuatro artistas han viajado por medio mundo(Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza, Canadá, Estados Unidos), compartiendo escenario con grandes maestros como Antonio Canales, José Mercé, Juan Andrés Maya, Begoña Castro o Mariquilla de Granada, entre otros.

Antes de subirse a las tablas, dieron una pequeña clase teórica a los 43 alumn@s de Infantil y Primaria que están matriculados en el colegio villarengo. A continuación, todos l@s niñ@s disfrutaron de un desayuno molinero ofrecido por el AMPA Aviet, cuyas siglas se traducen en un mensaje muy significativo: Adelante Villar la Educación es de Tod@s.

En ese momento, llegaron dos autobuses provenientes de Cañada del Rabadán con l@s 63 alumn@s y el grupo de profesores del Colegio Juan Ramón Jiménez, invitados al evento por la dirección del CEIP San Isidro Labrador. A todos ellos se sumaron varios padres y madres, abuelos y abuelas, algunos de los mismos muy aficionados al arte flamenco que aprovecharon para disfrutar de este mini festival.28felvillar2

Asimismo, estuvieron presentes tres representantes municipales, el concejal de Cultura, Quique González, la concejal de Educación, Marta Montenegro, y el concejal de Jóvenes por La Colonia Rafael Martínez. El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha colaborado en esta actividad cediendo el escenario. Además, regaló a los escolares unas pulseras de tela con los colores blanco y verde de la bandera andaluza.

Una vez que todo el mundo estuvo acomodado en el salón de actos, aproximadamente unas 150 personas, el director del colegio, Francisco Jesús Gracia, presentó a los artistas y pidió silencio y respeto en cuatro palabras para el buen desarrollo del espectáculo: ver, oír, sentir y callar.

El recital comenzó con unas cantiñas de Cádiz y prosiguió con unos tientos-tangos con el baile de Ayako Ishikawa. Después de la interpretación solista a la guitarra de Javier Navarro con una farruca, llegó el turno para el bailaor Rafael Martos, que derrochó arte y pundonor por los cuatro costados. Como no podía ser de otra manera, la actuación concluyó con el himno de Andalucía, pero por partida doble. Primero interpretado por los artistas y luego a capella por todos los asistentes. Fue el momento culminante de la jornada con la participación activa de l@s alumn@s.28felvillar5Alumn@s de Cañada del Rabadán

Pero ahí no quedó la cosa, pues el alumnado de Cañada tenía preparada una pequeña sorpresa, como fue la interpretación del himno andaluz en lenguaje de signos, la misma actividad que habían realizado en su centro educativo como novedad en la celebración del Día de Andalucía en este 2016. Y no menos fueron los aplausos que se llevaron por su actuación.

Como colofón, los artistas recibieron un obsequio del Colegio San Isidro Labrador en señal de agradecimiento por su colaboración. En nombre de sus compañeros, Rafael Martos expresó que había sido un placer participar en esta jornada, destacó el buen comportamiento de l@s niñ@s y que estaban a disposición siempre que pudieran para futuros eventos. Igualmente, informó que están inmersos en un proyecto llamado Hello Córdoba con el objetivo de que en la capital haya «un tablao» todos los días del año, es decir, al menos un espectáculo flamenco a diario, como ocurre en otras ciudades andaluzas e incluso, y curiosamente, en otros puntos del país como Bilbao.

La amistad entre Martos y el director del colegio, Francisco J. Gracia, ha sido clave para que este evento, sobre el que se empezó a trabajar en octubre, se haya hecho realidad.

Al final de la página le ofrecemos más fotos en nuestra Galería de Imágenes.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO