Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Aumentan los casos de violencia de género en La Colonia, aunque el CMIM recibe menos consultas debido al confinamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha recibido menos consultas sobre violencia de género con respecto a años anteriores. Y en ello ha tenido bastante que ver el confinamiento domiciliario, sobre todo en los meses del estado de alarma. No obstante, los casos reales de violencia de género constatados por las autoridades judiciales se han multiplicado en la Colonia en este 2020.

El CMIM está estructurado en seis departamentos en cuanto a la clasificación de los motivos de las consultas que realizan las usuarias: Jurídico, Psicológico, Trabajo Social, Información, Formación y Empleo, y Participación.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre se atendieron 15 casos sobre malos tratos (11 en el D. Jurídico y 4 en el de Información) y un caso de acoso sexual en el Departamento de Información. Estas cifras sólo representan el 0,31% del total de consultas recibidas por el CMIM en este período (4.822), que se clasifican en más de 30 motivos de diferentes ámbitos (personal, social, laboral, etc.).

Otros datos a destacar concernitentes a la convivencia o relaciones personales y familiares podrían ser las consultas sobre crisis de pareja (8), separación (9), divorcio (24), guarda y custodia de hij@s (21), impago de pensiones (8), incumplimiento del régimen de visitas (7), asesoramiento psicológico (31) o sexualidad (62). No ha habido ninguna consulta sobre embarazo de adolescentes ni violaciones/abusos sexuales.

Comparando estos datos con los de años anteriores –aunque contabilizados estos hasta 31 de diciembre-, hay un notable descenso durante 2020 en los casos atendidos en la mayoría de los asuntos, en lo cual ha influido el confinamiento. En 2019 hubo 32 consultas sobre malos tratos y 2 sobre acoso sexual. En divorcios 48, guarda y custodia 43, impago de pensiones 19, crisis de pareja 14 y separación 10. En incumplimiento del régimen de visitas no hubo ninguna consulta.

Con relación a 2018 se agudiza más la diferencia, púes este año se registraron 54 consultas sobre malos tratos y 3 de acoso sexual, además de otras 3 por violaciones o abusos sexuales. En cuanto a guarda y custodia hubo 82, divorcio 81, impago de pensiones 64, separación 23 y crisis de pareja 22, además de subrayar las 171 consultas de asesoramiento psicológico, frente a las 39 de 2019.

davilis media fotografia banner lateral

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento y desde el CMIM afirman que este descenso de consultas durante 2020 está claramente relacionado con la imposibilidad de desplazarse de las mujeres durante el período del estado de alarma. Sin embargo, los casos de violencia de género denunciados se han multiplicado en la Colonia respecto al año anterior ya que las víctimas utilizaron otros medios, sobre todo acudir directamente a la Guardia Civil. A nivel nacional, también se han incrementado las llamadas al 016, con un aumento de un 23,7% con respecto a 2019 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Por otra parte, los temas con mayor número de consultas durante 2020 han sido: actividades, programas y subvenciones del IAM(1216); salud de las mujeres –talleres principalmente- (619); información sobre asociaciones de mujeres (550); orientación laboral (501); asesoramiento social (279); formación profesional para el empleo (261), recursos económicos (71) y derechos de la mujer (51).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral