Las estadísticas de consultas del CMIM de Fuente Palmera facilitadas por el Instituto Andaluz de la Mujer arrojan dos conclusiones, una positiva y una negativa: la primera, que el centro funciona y realiza un gran trabajo de atención, información y asesoramiento a las usuarias; y la segunda, el alto número de consultas en departamentos específicos como malos tratos, crisis de pareja, divorcio, guarda y custodia, impago de pensiones, salud o derechos de las mujeres, entre otros.
En total, durante el año pasado, 2100 mujeres pasaron por las oficinas del centro, las cuales realizaron una o varias consultas de diferente carácter. De ahí que las cifras de consultas atendidas por departamento alcancen las 5717, lo que hace una media de 2,7 consultas por persona.
{loadposition publinoticia}
Especialmente reseñable es el número de consultas de ámbito jurídico en determinados departamentos: malos tratos (34), crisis de pareja (20), separación (15), divorcio (114), guarda y custodia (57), impago de pensiones (43), salud de las mujeres (32), asesoramiento psicológico (31), derechos de la mujer (205), recursos económicos (192). También de carácter jurídico se hicieron las siguientes consultas relacionadas con otros temas: quejas profesionales de oficio (21), orientación laboral (58), formación profesional para el empleo (180), vivienda (66), asesoramiento social (40).
Entre las consultas de ámbito informativo, destacamos las siguientes estadísticas: actividades, programas y subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (1345), información sobre las asociaciones de mujeres (822), salud de las mujeres (724), orientación laboral (622), formación profesional para el empleo (176), sexualidad (36), asesoramiento social (33), orientación para creación de empresas (14). También de carácter informativo hubo consultas sobre malos tratos (2), crisis de pareja (1), separación (3), divorcio (7), asesoramiento psicológico (6), guardia y custodia (1) e impago de pensiones (1).
Para la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Marta Montenegro, estos datos ponen de manifiesto que «el Centro de la Mujer es una herramienta fundamental que tiene el Consistorio porque cada día acuden al mismo mayor número de usuarias a realizar consultas de todo tipo, tanto las relacionadas con la violencia de género como con la formación y orientación laboral».
No obstante, considera que el número de consultas en ciertas áreas es «alarmante», como es el caso del tema de malos tratos, «con una cifra muy alta para un pueblo de 11.000 habitantes».
La concejala también ha elogiado la labor de las técnicas del CMIM, «que son un auténtico referente para la mujer colona y a veces incluso se extralimitan en sus funciones, implicándose enormemente en muchos de los casos».