Bajo el título de ‘Las voces que no callaron’, que dio nombre a un libro-disco en 2011, el cantaor, investigador y periodista nacido en Huétor Tájar en 1981 ha acercado a l@s jóvenes estudiantes la historia de artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia. Como explica en el trabajo, pretende con el mismo, desterrar el «tópico aterrador» que asegura que los «flamencos son del sol que más calienta». Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio Ruiz SolerAntonio ‘El Bailarín’, Carmen Amaya , Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.
El acto estuvo presentado por la profesora Eva Egea y por el concejal de Cultura, Quique González, que calificó a Juan Pinilla como «eminencia del flamenco». De hecho, tiene numerosos premios, quizá el más trascendente la Lámpara Minera de La Unión en 2007, pero también se siente muy orgulloso de ser Hijo Predilecto de la provincia de Granada y haber sido nominado en 2014 a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de flamenco.
Pero antes de adentrarse en el objeto de la ponencia, Juan Pinilla ha desarrollado una charla amena y participativa en la que desde el primer momento se ha ganado la simpatía de los alumnos y alumnas del instituto, para lo que ha contado con la inestimable colaboración del guitarrista Paco Hurtado Morilito, de la localidad cordobesa de Moriles.
Empezó preguntando a quién le gustaba el flamenco, un arte propio y genuino de Andalucía, nacido como consecuencia del paso de distintas culturas. Ha explicado las tres vertientes del flamenco: cante, baile y toque. Así como los distintos palos y los diversos toques de la guitarra (rasgueo, trémolo, picao, arzapúa, etc.), al mismo tiempo que Morilito los iba interpretando. También ha repasado los compases (palmas), consiguiendo que el alumnado jaleara algunas frases típicas.
Pinilla define el flamenco como una música inabarcable por su grandeza y complejidad, que surgió de las entrañas de la tierra, de las clases más humildes, la cual hoy en día es admirada en todo el mundo y se estudia en las universidades (Flamencología). Incluso ha explicado cantando, cómo el rap y el reggaeton tiene una base en el flamenco.
El artista hueteño ha recorrido más de 25 países difundiendo la cultura del flamenco. Muy sonada fue su visita a Baghdad (Iraq), donde realizó cuatro actuaciones y participó en mesas redondas y debates en los cuales se habló sobre las guerras civiles, la influencia que la cultura puede ejercer en la reconstrucción de los países y los lazos sociales que ésta puede establecer entre pueblos.
No es la primera vez que el cantaor de Huétor-Tájar visita Fuente Palmera, púes ya lo hizo en el IV Festival La Colonia al Freskito.
Las Jornadas de Memoria Histórica del IV Festival Foto Joven continuarán y se cerrarán el próximo jueves también en el IES Colonial con la conferencia «La transición española», a cargo de Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente de los atentados de Atocha de 1977. Habrá dos pases, de 10.30 a 11.30 y de 12 a 13 h.