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El Ayuntamiento traslada a la Junta un estudio de necesidades de redistribución del alumnado por todos los colegios de la Colonia

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Fachada del colegio de Cañada del Rabadán
El Consistorio asumiría el coste de las líneas de autobús para el traslado de l@s alumn@s a los distintos centros educativos.

Desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera se ha trasladado un dossier a la Junta de Andalucía con un estudio de necesidades de redistribución del alumnado donde se detallan las plazas vacantes en cada centro educativo, sobre todo de los ubicados en los núcleos de población.

El municipio tiene varios colegios altamente masificados como son el CEI Purísima Concepción y el CEP Federico García Lorca, ambos en el núcleo principal de Fuente Palmera, con aulas de hasta 27 alumnos, mientras que en las pedanías hay colegios con unidades mezcladas porque no llegan al mínimo, quedándose vacíos paulatinamente.

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Por otra parte, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha realizado numerosas inversiones con fondos propios y de la Consejería de Educación para poner en valor y adaptar los colegios de los diferente núcleos, mejorando las instalaciones e equipamientos como construcciones de comedores escolares, zonas de ocio, elementos infantiles, material informático, pizarras digitales, proyectores, ordenadores, climatización de todos los centros, carpas, etc. Además, se compromete a asumir el coste de las líneas de autobús urbano para trasladar al alumnado a los distintos centros.

Ante esta situación, el alcalde colono solicita a Educación que se tenga en cuenta como centro de referencia a todos aquellos colegios que estén dentro del municipio de Fuente Palmera, “sobre todo si le añadimos la circunstancia de que ningún padre puede alegar como lugar de trabajo la aldea en la que se encuentra cada colegio puesto que la actividad laboral es casi inexistente, cumpliendo así el artículo 27 de la Constitución Española, el cual reconoce la libertad de enseñanza, y el artículo 26.3 de los Derechos Humanos que indica que los padres tendrán el derecho de escoger libremente la educación de sus hijos.” Para Francisco Javier Ruiz, “ahora es el momento de apostar por la salud, la calidad de la enseñanza, la libertad de elección de centro educativo y por la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos”.

Además no entiende que “mientras unos centros están masificados con una ratio cercana a treinta alumnos, seguimos cerrando unidades a 5 minutos de Fuente Palmera en nuestras aldeas con unas instalaciones excepcionales para la docencia, a lo que hay que añadir la situación de emergencia sanitaria”.

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Para la concejala de Educación, Laura Sánchez, “la Colonia de Fuente Palmera posee unos centros educativos de primer nivel tanto en instalaciones como en equipamientos para poder llevar a cabo una redistribución del alumnado de nuestro municipio posibilitando una mejora en la calidad de la enseñanza y un mayor control de la pandemia de la covid-19”.

Resulta imprescindible para poder recuperar los aprendizajes no adquiridos durante la ausencia de docencia presencial, reforzar
contenidos, elaborar planes de seguimiento individualizados, llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad, y mejor control del alumnado con respecto al Covid-19”, añade.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social afirma que ”es necesario en el presente ejercicio llevar a cabo una reorganización por parte de la Delegación de Educación en nuestro municipio, que posibilitaría la bajada de ratio del alumnado con carácter exponencial, mejorando las condiciones y la calidad en la enseñanza, además de las condiciones de salubridad e higiene imprescindibles en esta situación excepcional”.

Asimismo, con ello se garantizaría el mantenimiento del número de alumnos y alumnas de los centros de los núcleos de población, evitando en algún caso su cierre, indica Marta Montenegro.

El Ayuntamiento insiste en que se estudie la propuesta de distribución del alumnado trasladada a la Junta de Andalucía tal y como se aprobó en Pleno el 17 de septiembre de 2020, lo cual se planteó con anterioridad en varias reuniones con representantes autonómicos de Educación.

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