En el acto participaron el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, los concejales del equipo de gobierno, Sonia Rovira (Delegada de Hacienda) y Francisco Javier Sánchez (Delegado de Agricultura), el gerente del GDR, Jesús Orcaray, el representante de Fuenteoliva (La Ventilla), Federico Jiménez, y el de El Perdigón (Cañada del Rabadán), Miguel De la Rosa. También estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios, Manuel Jesús Adame.
Ruiz abrió las intervenciones felicitando a las dos empresas colonas y reconociendo el buen trabajo que se está desarrollando en general por parte del sector agroindustrial en la Colonia. Respecto a los premios valoró su consecución ya que «se ha competido con otras zonas del Valle del Guadalquivir con una tradición y trayectoria muy importante en la producción de aceite», además de la alta puntuación que se ha obtenido este año en los diferentes aceites presentados a concurso.
Jesús Orcaray calificó como un acierto la celebración de este acto para «reforzar públicamente el papel de estas dos empresas y que se sientan también arropadas por su Ayuntamiento». Sobre los premios, destacó el rigor de su organización en el sentido de que las muestras de aceite presentadas son analizadas por el laboratorio agroalimentario de la Junta de Andalucía en Granada y después se valoran por el comité del Concurso. A lo largo de los nueve años del certamen, la calidad del aceite ha ido subiendo de manera exponencial, señaló Orcaray, que incidió en el potencial importantísimo del olivar en el Valle del Guadalquivir, con más de 65.000 hectáreas y con tanta calidad como pueda producirse en cualquier otro sitio.
Desde Fuenteoliva, Federico Jiménez agradeció en primer lugar el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, «que se vuelca con las empresas, tanto cuando hay problemas como cuando toca hacer este tipo de reconocimientos». Sobre el GDR, entidad que apoya los Premios AOVE y dinamiza con sus proyectos el sector agrícola, rural y también turístico del Valle del Guadalquivir, destacó que «no cesa con sus iniciativas para echarnos una mano al sector del aceite de oliva, se hace eco igualmente de nuestros problemas y, por otro lado, estamos creando ahora una marca conjunta para vender nuestros productos».
Por su parte, Miguel De la Rosa, de Agraria Roviper, agradeció también la colaboración del Consistorio y el empuje del GDR para que las empresas se impliquen en distintas iniciativas. Asimismo, dio la enhorabuena a Fuenteoliva reconociendo su extensa trayectoria en el sector y comentó que «todos estamos intentando mejorar la calidad en todos los aspectos, con las nuevas tecnologías, con mejoras en el campo, etc. para poder ofertar unos productos dignos». Por último, pidió que el apoyo de las instituciones no cese para poder llevar hacia adelante el nombre de Fuente Palmera.
Proyecto ‘Huerta Cercana’ y sello de calidad
El alcalde explicó algunas líneas de actuación que desde el Consistorio se están llevando a cabo en el sector agrícola, tales como la modificación de las normas subsidiarias en suelo urbanizable -admitida a trámite por la Junta de Andalucía-, para cambiar la parcela mínima de edificación de uso agrario, que ahora está en 25.000 metros, a 2.500. Por otro lado, la inversión en los próximos meses en caminos municipales en torno a los 600.000 euros (camino entre El Villar y Cañada; camino de Villalón a Peñalosa que pasa por la Cooperativa; y el camino de Los García). Asimismo, se va a potenciar la feria ExpoFare y se va a firmar un convenio con el SAE para cursos de formación.
La principal novedad que anunció el alcalde y el concejal de Agricultura fue el trabajo que se ha iniciado en relación a que la Colonia tenga en un futuro no muy lejano un sello de calidad que englobe a sus productos agrícolas. Francisco Javier Sánchez apuntó que la comercialización sigue siendo una de las carencias y que han acogido con interés el proyecto presentado por el GDR del Medio Guadalquivir llamado ‘Huerta cercana’, que a groso modo consiste en la venta on line de productos agrícolas y que se le irá dando forma desde el Área de Desarrollo. Sánchez añadió que el objetivo es vender estos productos con un sello distintivo que sitúe a la marca Colonia de Fuente Palmera en el mercado.
A la pregunta de este periódico de si este proyecto nace con bases sólidas ya que anteriores iniciativas similares no han fructificado, el gerente del GDR contestaba que «la solidez de los proyectos depende de los actores principales del proyecto y de los que quieran apoyarlo; aquí desde la parte pública o semipública hemos montado proyectos de gran envergadura y luego no se ha montado nadie en el tren…; mi experiencia me dice que hay que ser persistentes si las cosas no cuajan… tenemos una de las zonas más fértiles, tenemos clima y tenemos agua en circunstancias normales pero lo fundamental es la condición humana y la idiosincracia y la cultura empresarial de los sitios. Nosotros desde lo público podemos impulsar, acompañar, dinamizar…pero quien tiene que tirar verdaderamente del carro son las empresas».
El acto finalizó con la foto de autoridades y premiados con los galardones y formatos de envases presentados en el Concurso.