El Consistorio colono ha mostrado interés en esta iniciativa y se suma a la transformación energética en la que están inmersos muchos municipios apostando por el uso de las energías renovables, la reducción del consumo y la eficiencia.
La Agencia Provincial de la Energía pone en marcha esta convocatoria dotada con un total de 500.000 euros y dirigida especialmente a las entidades locales, para dar un paso más y avanzar hacia una movilidad sostenible en la provincia.
Esta acción pretende facilitar a los ayuntamientos la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que, si bien contribuya a un cambio progresivo de las flotas públicas, también puedan ofrecer sus servicios al público general, respondiendo así a una demanda que se venía planteando por parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda destinada al mismo fin, pudiéndose subvencionar actuaciones iniciadas a partir del 1 de enero de 2021.
Se podrá así aportar hasta el 100% de la solicitud, estableciéndose en la convocatoria una cantidad máxima de 8.000 euros por proyecto; además se indica que sólo podrá presentarse una ayuda por cada infraestructura de recarga que se solicite, marcando el orden de presentación la prioridad establecida por cada ayuntamiento.
En cuanto a los conceptos subvencionables, la Agencia Provincial de la Energía ha remarcado que serán además de la inversión, el coste de los estudios o proyectos, los honorarios asociados, el software y la señalización.
Como criterios de valoración de las solicitudes presentadas, se han establecido factores claros, medibles y transparentes, que en todo caso prioricen las oportunidades para los municipios con menores recursos o que más fuertemente están sufriendo las situaciones de desempleo y despoblación.
Dichos criterios atienden al número de habitantes (hasta 7 puntos), factor de despoblación en los últimos 10 años (hasta 5 puntos), incremento de los valores de paro desde diciembre de 2019 (hasta 5 puntos) y la integración de sistemas de pago, sistemas de gestión, conectividad o más de una toma (hasta 7 puntos).
Se puntualiza que, como norma general, cada solicitante no podrá recibir subvención para más de una infraestructura de recarga, únicamente en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria una vez atendidas las primeras solicitudes de todos los ayuntamientos solicitantes, se atenderán segundas y sucesivas de una misma entidad local.