Banner el perdigon

El Ayuntamiento de Fuente Palmera reclama una deuda de más de 400.000 euros por servicios comunes prestados a la ELA de Ochavillo del Río

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Los atrasos se acumulan desde 2017 en concepto de suministro eléctrico y personal del Centro de Salud, entre otros. Fuente Palmera lleva reclamando los pagos desde 2021, antes de que prescribieran.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera denunció en el Pleno ordinario celebrado este jueves la deuda que mantiene la ELA de Ochavillo del Río con el consistorio colono en concepto de servicios comunes prestados desde el año 2017 hasta 2023, la cual supera los 405.000 euros.

No obstante, están pendientes de notificar las cantidades concretas de los servicios comunes de 2022 y 2023, por lo que la reclamación realizada en la propuesta plenaria de Alcaldía es de 304.122 euros, correspondientes hasta 2021.

Los atrasos atañen a servicios que por ley no puede prestarlos la entidad local autónoma, como son el personal del Centro de Salud de Ochavillo del Río, suministro eléctrico de edificios municipales y alumbrado de calles, servicios de Policía Local y procedimientos administrativos de carácter municipal, entre otros conceptos.

El Ayuntamiento de La Colonia viene solicitando desde abril de 2021, antes de que prescribiera, la liquidación de la deuda a la anterior presidenta de la ELA, Aroa Moro (IU), lo cual ha seguido reclamando en los últimos meses al nuevo presidente, Manuel Arjona (PSOE), sin éxito.

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, señala que “en tres reuniones con el regidor socialista se le pidió que abonara al menos la liquidación del año 2017, puesto que tenía una partida suplementada para ello, pero a 31 de diciembre no se efectuó”.

“Además, fui yo quien le propuso un calendario de pagos en septiembre, con tres puntos a cumplir: para el año 2027 que esté toda la deuda liquidada; cumplir la ley; y que ese calendario no sea nunca inferior a lo que por ley nos pertenece, que es compensar todos los recursos ordinarios que entren de Hacienda Local”, añade.

Asimismo, “previamente a ese calendario nos tendrán que dar toda la documentación económica y financiera de la ELA, ya que no nos han dado ni el estado de ejecución del presupuesto, ni la última liquidación, ni la última acta de arqueo, ni el remanente, etc., etc.”.

Ruiz deja claro que “los vecinos y vecinas de Ochavillo han pagado sus impuestos y cumplido con sus obligaciones, pero me pregunto dónde está ese dinero y qué tipo de gestión ha hecho la ELA”.

Además, afirma que “nosotros únicamente estamos cumpliendo el convenio regulador de relaciones jurídicas y económicas entre ambas entidades y velamos por la igualdad de todos los ciudadanos de La Colonia”.

¿Por qué no se hizo este Pleno en la anterior legislatura?

A esta cuestión responde la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, que argumenta que “cuando vemos que la presidenta de la ELA está pidiendo información acerca de los servicios comunes, comprobando la deuda y realiza una modificación presupuestaria suplementando la partida, entendemos que va a abonar la deuda”.

“Y si luego se hacen tres reuniones con el nuevo presidente y te dice que se está tramitando, también suponemos que se va a abonar; pero entonces llega el 31 de diciembre y aquí no ha entrado nada…por tanto, la dejadez y la nula voluntad de pagar son absolutas por parte del presidente de la ELA”.

“Y luego el 10 de enero llega la carta de Hacienda Local diciendo que a la ELA le corresponden 168.000 euros del anticipo de los impuestos de 2024 y que si nos deben algo, para hacer o no la transferencia”, apunta Rovira.

Sobre el hecho de que el partido socialista se levantara del Pleno, el alcalde indica “que da la espalda al resto de La Colonia y sale huyendo de los problemas, y no entiendo porqué el día anterior en la Junta de Portavoces su portavoz dijo que veía correcto que se le compensara a la ELA el año 2017; han hecho lo contrario de lo que dijeron”.

Ruiz añade que “la ELA de Ochavillo no abona la deuda porque no le interesa políticamente y prefiere seguir creando un conflicto entre La Colonia y Ochavillo, tapando una gestión nefasta que al final saldrá a la luz”.

“Lo peor es que están engañando a sus vecinos con la situación económica de la ELA y con las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Fuente Palmera”, sentencia.

BannerLateralCNCEspejo

El PSOE se levanta del Pleno

La propuesta de Pleno también incluye no autorizar la transferencia íntegra del anticipo a cuenta que hace Hacienda Local de la recaudación correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 128.618,87 euros a la ELA de Ochavillo del Río.

Así como solicitar al Instituto de Cooperación con la Hacienda Local en Córdoba, conforme al art. 28 del Convenio Regulador de las Relaciones Jurídicas y Económicas entre el Ayuntamiento de Fuente Palmera y la Entidad Local de Ochavillo del Río, la transferencia directamente al Ayuntamiento de Fuente Palmera por el importe pendiente de pago respecto al año 2017, el cual asciende a un total líquido de 64.283,76 euros.

En el debate, el PP abogó por buscar una solución, si hubiera margen y plazo con respecto a Hacienda Local, para que no se vean perjudicados ninguno de los dos ayuntamientos.

Por su parte, el grupo municipal socialista se levantó de sus asientos alegando que no iban a participar “en esta ejecución a la ELA de Ochavillo del Río porque no son las formas de presentar una propuesta”, tachándola de estar hecha “además de urgente, con nocturnidad y alevosía”.

En la votación, el PP se abstuvo e IU votó a favor.

La portavoz socialista, Rocío Moyano, ha declarado posteriormente que “este problema, que se remonta a 2017 y ahora se lo toman en serio cuando ha cambiado el equipo de gobierno de la ELA, lo ha creado el propio alcalde de Fuente Palmera que está castigando a Ochavillo por no votarlo”.

“Creemos que tratar a la ELA de esta manera es intolerable, porque esto es una deuda que la generó IU de la ELA con el Ayuntamiento matriz, la tenían que haber solventado ellos; no obstante, nosotros tendemos la mano a llegar a un acuerdo y el presidente de la ELA ha presentado una propuesta para establecer un calendario de pagos y cumplirlo de manera escrupulosa”.

el perdigon banner lateral

Declaraciones de Manuel Arjona

En primer lugar, el presidente de la ELA ha querido mostrar su “más enérgica protesta por la falta de respeto del señor alcalde viniendo a Ochavillo a hablar de un tema que afecta directamente a la ELA y ni siquiera informarme, solo convocando a sus allegados de IU y menospreciando al resto vecinos y vecinas para explicar una gran mentira y un problema creado solo por él y su partido, durante los últimos 6 años”.

Arjona acusa al alcalde de “querer liquidar la ELA, solo puedo pensar eso cuando hemos leído la propuesta presentada ayer, por vía de urgencia; es gracioso, un pago que lleva su propio partido sin hacer desde el 2016, ayer dice que era urgente, ni tan siquiera sabemos de dónde ni cómo sale cada liquidación, sin poder estudiarlas y amenazando que nos cortan los ingresos para tener que cerrar el ayuntamiento”.

“Está clarísimo, esto no es otra cosa que un castigo por no votarlo en las pasadas elecciones, sabiendo máxime que no tenemos personal cualificado y que lo que no fue capaz él de arreglar en 6 años quiere que lo hagamos en 6 meses, una vergüenza”.

“Desde aquí le digo que parece mentira que usted no conozca a los ochavilleros, no vamos a dejar que nos pisen ni que nos humillen y haremos lo que tengamos que hacer para defender nuestro pueblo”.

“Nunca pensé que la ELA la pondría en peligro un alcalde que se dice de IU; estoy seguro que muchos ochavilleros de IU estarán avergonzados de esta actitud; ahora los tira a los pies de los caballos teniendo que elegir entre su partido y su pueblo, ellos verán que hacen”.

Por último le pide a Francisco Javier Ruiz que “lea nuestra propuesta y siéntese para analizar cada una de las liquidaciones y realizar una calendario de pago consensuado; hagamos las cosas bien y trabajemos para devolver la normalidad lo antes posible”.

Vídeo completo de la sesión plenaria, aquí.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO