El aula multisensorial del CEI Purísima Concepción beneficia a todo el alumnado

Aula multisensorial
En el día de hoy ha sido visitada por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Educación, Laura Sánchez, y la presidenta y la expresidenta de la AMPA Don Urbano, Rocío Moyano y Carol Moyano, junto con la directora y docentes del centro.

Desde principios de este curso que pronto finalizará, los algo más de 200 alumn@s del Colegio Purísima Concepción de Fuente Palmera están disfrutando de las utilidades del aula multisensorial, un proyecto que comenzó a gestarse en el curso anterior (2020/21).

Precisamente esta es una de las particularidades del aula que la diferencia de otros centros educativos que poseen un espacio similar, puesto que no solo beneficia al alumnado con necesidades especiales -unos 27 alumn@s-, sino que todos los niños y niñas de las tres etapas del colegio pasan por ella cada dos semanas.

Se ha establecido un cronograma en base al cual hay un horario de uso del alumnado de PT y AL y otro para el resto. Por lo tanto, también todo el profesorado está implicado y formado en estimulación sensorial.

El aula multisensorial es un proyecto que empezó entre el equipo directivo y el equipo de especialistas de PT y AL con el objetivo de disponer de un espacio en el que llevar a cabo una serie de actividades sensoriales que abarcaran el desarrollo íntegro del alumnado pero en función del ritmo y nivel de aprendizaje particular de cada alumn@.

Como señala la directora, María José Pérez, «le trasladamos la idea a la AMPA, que la acogió con muy buena iniciativa y comenzamos a trabajar el año pasado; también se informó al Ayuntamiento de Fuente Palmera, que se mostró muy receptivo a colaborar con su concejala de Educación a la cabeza; en definitiva toda la comunidad educativa ha participado«.

El aula la conforman una serie de elementos manipulativos y otros de carácter electrónico que han requerido un desembolso importante. Todos ellos en su conjunto abarcan los seis ámbitos de estimulación sensorial del niñ@ (visual, olfativa-gustativa, táctil, propioceptiva y vestibular).

El proyecto aún no está concluido, pues hace falta más contenido para completar determinados recursos. Así, para la piscina de bolas se hace necesaria una escalera de acceso para facilitar la adaptación del alumnado que tenga diversidad funcional motórica; o el tanque de medusas que necesita una colchoneta de protección; y un equipo electrónico adecuado para el uso de ciertos dispositivos del aula.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aportado al aula multisensorial un total de 6.578 euros, de los que 1.117 corresponden a la recaudación de la Carrera Popular Benéfica de 2021. Dicho montante ha servido para la adquisición de la piscina de bolas vibro acústica, un kit vibro acústico bluetooth, otros elementos electrónicos y el montaje de la sala. Laura Sánchez afirma que «no se dudó desde el primer momento en colaborar con el proyecto porque, además de estar destinado a los niñ@s con necesidades educativas, nos llamó la atención el saber que beneficiaría a todo el alumnado».

La concejala de Educación tiene claro que «allá donde no llegue la administración andaluza, ahí estará el Ayuntamiento y debemos también a partir de ahora solicitar ayudas para complementar todo lo que se pueda este aula multisensorial».

Por parte de la AMPA Don Urbano, su expresidenta Carol Moyano recuerda cómo les encantó «el proyecto propuesto por el colegio, empezamos a darle forma y poco a poco se hizo realidad; ahora que lo disfruten por muchos años y que se siga invirtiendo en el aula«.

Por último, recalcar que el CEI Purísima Concepción ha participado en unas jornadas de inclusión en Córdoba donde ha expuesto su trabajo y experiencia con el aula multisensorial, después de haber sido elegido por segundo año consecutivo como centro de buenas prácticas educativas en materia de inclusión educativa.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO