Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Arzobispo de Sevilla presidirá la misa del día de la Patrona

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
hermandad2

Hoy traemos a las páginas de Fuente Palmera Información una entrevista con la Hermandad de la Purísima Concepción, que se encuentra inmersa en plena celebración de los actos en honor a la Patrona del pueblo.

El día 29 de noviembre comenzaron los ejercicios de Novena y Eucaristía que culminarán el día 8 con una solemne misa presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo, y la posterior salida procesional de la Purísima Concepción por las calles de Fuente Palmera.hermandad2

Dentro de tres años, en 2017, se cumplirá el 250 aniversario del nacimiento de la Hermandad, una efeméride singular y única que ya se sitúa en el horizonte de los componentes de la junta directiva. Sin embargo, no ha sido hasta el 1 de diciembre de 2008 cuando la Hermandad se constituyó legalmente con sus propios estatutos. Durante los años anteriores funcionaba como Hermandad del Nombre de María, junto a la imagen de la Virgen de los Dolores. A pesar de la dilatada historia, es como si hubiera partido de cero en algunos aspectos, sus miembros la consideran joven y tienen que pelear, por ejemplo, en el reclutamiento de costaleros para la procesión del día 8.

¿Cuántos hermanos y hermanas componen la Hermandad?

Actualmente tenemos 217, una cifra pequeña si miramos el número de habitantes que tiene el pueblo. Pero estamos trabajando poco a poco para aumentarla. En realidad sólo llevamos seis años de auge y funcionando como hermandad a todos los efectos.  Hay que tener en cuenta que los hermanos se dividieron cuando nos hicimos “independientes” en 2008 y muchos siguieron con la Virgen de los Dolores.

¿Qué actividades hacéis a lo largo del año?

Habitualmente organizamos viajes, aunque ahora menos por la crisis. Lo más destacado de este último año fue el musical del Rey León que hicimos en el pabellón. Para el próximo mes de agosto queremos hacer una peregrinación a Lourdes. Otra cosa destacada son las visitas que hacemos a los enfermos y a los mayores de la Residencia de Santa Magdalena, a los que le organizamos una pequeña procesión este próximo sábado. Vamos con la imagen pequeña y la verdad es que les encanta, los abuelos y abuelas se vuelven locos. También tuvimos hace un mes la comida de hermanamiento y tenemos pendiente hacer la feria del postre, a falta de determinar la fecha. Y, por supuesto, todo lo que conlleva el día de la Patrona, la Novena, el pregón de las fiestas que es también el sábado día 6, a cargo de Ana Dugo Dugo, la ofrenda floral y el solemne besamanos a la Virgen que preceden la procesión infantil del domingo día 7, la cual llevamos organizándola seis años. Y el día grande que es el lunes 8 tenemos la misa presidida este año por el arzobispo de Sevilla a partir de las cinco de la tarde, en la que se hace una presentación de los niños y niñas nacidas este año y de las embarazadas a la Virgen, culminando con la procesión de nuestra Patrona, encabezada por la banda musical de Fuente Palmera y acompañada por la Banda de Música Amueci, de Écija.

Supongo que contar con el arzobispo de Sevilla no habrá sido fácil.

Efectivamente, su agenda es muy apretada y no se hace de un día para otro. Lo hemos invitado otros años pero no ha podido venir hasta ahora, nos respondía que lo tendría presente y vendría cuando pudiera. Aunque ha estado en Fuente Palmera en otros actos, será la primera vez que viene a nuestra Novena, y así intentamos que sea cada vez más carismática, diferente y atractiva para que la gente se haga devota.

En este sentido, ¿cuál es el grado de devoción que hay en Fuente Palmera según vuestra opinión?

Si lo comparamos con otros pueblos es baja, pero no nos podemos quejar porque nosotros llevamos poco tiempo. Sin embargo, en la Novena estamos viendo un incremento de asistentes durante los dos o tres últimos años. Y también vemos en los días normales que la Iglesia siempre tiene flores nuevas. Es cierto que la mayoría de los fieles son gente mayor, pero también se ve algo de juventud que se va acercando, aunque la verdad es que aquí en La Colonia hay poca tradición. Y parece que vamos contracorriente, los primeros que no nos ayudan son las autoridades, que se les invita a los actos y en los últimos años no han aparecido.hermandad1Algunos miembros de la junta directiva delante de la Patrona

También colaboráis con obras sociales.

Esto lo reflejan los estatutos. Tenemos que colaborar con Cáritas, Manos Unidas, el Domund y con todo lo que vaya saliendo, es decir, la gente, por ejemplo, que viene pidiendo al ayuntamiento la mandan a Cáritas y nosotros colaboramos en la medida de nuestras posibilidades, especialmente cada vez que solicitan falta de alimentos. El año pasado hicimos una rifa y todo fue para Cáritas, aparte de hacer la Campaña del Kilo, que este año será el día 20, con la novedad que hemos hecho un llamamiento al resto de hermandades y van a salir con nosotros para poder abarcar más calles y recoger más alimentos. Por tanto, todo lo que se recauda no es sólo para el paso y la Hermandad, sino para colaborar en estas obras sociales. En cuanto a nuestras inversiones, este año nos hemos metido en un lateral del paso y un faldón para tapar las patas.

¿Cuál es el estado de salud de la Hermandad?

Vamos poco a poco. En lo económico está regular, pero hay que tener en cuenta que partimos de cero, no teníamos absolutamente nada. Lo primero que tuvimos que hacer es meternos en un paso, que es una inversión fuerte. El paso que había era muy antiguo, de madera, pesaba una barbaridad y estaba apolillado. En 2008 la Hermandad del Nazareno nos prestó un paso y no fue hasta 2010 cuando salimos con el nuestro propio. Por otro lado, sí tenemos nuestro estandarte, nuestro escudo y en estos seis años cumplimos con lo que hay que tener según los estatutos.hermandadinfantil

Hace unos meses intentasteis, sin conseguirlo, que la Patrona adquiriera el título de alcaldesa perpetua. El asunto acabó en el pleno, que tenía que someterlo a aprobación, y, finalmente, se retiró la propuesta, ¿por qué?

Porque lo que aprobaron fue un cambio en la normativa para que ese título lo pudiera obtener cualquier persona. Pero nosotros lo pedíamos exclusivamente para la Patrona y entendemos que eso era bajar un escalón, no darle el significado y el valor que realmente tiene. Nosotros creemos que es una cosa de cultura, que tienen muchísimos pueblos. Además presentamos 1500 firmas de los vecinos y vecinas, no era un tema solamente de los doscientos hermanos. Por eso lo retiramos.

En los últimos días estáis animando a los costaleros a venir a los ensayos…

Entendemos que la gente tiene trabajo, muchas cosas que hacer, y hay pocos costaleros. Volvemos a lo mismo de que llevamos poco tiempo, y tenemos que estar todos los años buscando costaleros. También pensamos que las hermandades deberíamos de estar más unidas. Precisamente, hay previsto un retiro con todas las hermandades el día 14 de este mes en el Yucatal, en Posadas, una buena oportunidad para unirnos más.

Para finalizar, queremos dar las gracias en nombre de la Junta Directiva de la Hermandad de la Purísima Concepción a todas las personas que no les falta voluntad ni generosidad a la hora de realizar cualquier acto y colaborar con nosotros.

 

Los miembros de la junta directiva son: María del Valle Urban(Hermano Mayor), María José Flores, Agustín Flores, Miguel Hidalgo, Fernando Fernández, Mari Paz Mohígefer, Loli Hidalgo, Rosa Hidalgo, Juana Patrón, María del Carmen Villamor, Javier Moyano, Francisco Cazorla, Enrique José Reyes, Angela Hidalgo, Mariano Jiménez, Ana María Bolancé y Patrocinio Rivero.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero