espacio disponible para publicidad

El Área de Desarrollo promueve el emprendimiento empresarial entre el alumnado de un curso de transformados vegetales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
El responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, ha ofrecido una charla a l@s alumn@s del Curso Especializado de Transformados Vegetales que se está impartiendo en Ifapa Palma del Río, en el que participan varias vecinas de la Colonia.

Este curso, de 70 horas teórico-prácticas, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Junta de Andalucía, se lleva a cabo por iniciativa del Área de Desarrollo y dada la gran aceptación, ya se ha abierto el plazo para una segunda edición entre septiembre y noviembre.

En concreto, l@s interesados pueden inscribirse hasta el 1 de septiembre a través de este enlace: Curso de Transformados Vegetales.

Entre los contenidos del curso destacamos el conocimiento de las materias primas vegetales (tipos y fisiología); operaciones básicas alimentarias de transformación y conservación; y la fabricación de vegetales desecados y congelados, encurtidos, bebidas, conservas apertizadas y el uso de aditivos y coadyuvantes.

La intervención de Adame se ha centrado en inculcar a l@s alumn@s la potencialidad que atesora este tipo de cursos de cara a un futuro laboral e incentivarles para emprender una iniciativa empresarial. Así como poner a su disposición el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y ofrecerles un acompañamiento y asesoramiento en la puesta en marcha de esa posible cooperativa, microempresa o negocio.

En este sentido, también les ha informado que Fuente Palmera, a corto-medio plazo, dispondrá de un nuevo polígono industrial y de suelo disponible para el desarrollo empresarial.

De esta manera “tratamos de cerrar el círculo, pues tenemos a personas formadas, tenemos suelo y disponemos de un área de desarrollo municipal; con estos tres pilares ayudamos a crear unas condiciones óptimas para promover el emprendimiento, y sobre todo en un sector agrícola en el que somos ricos en materias primas y que hemos visto durante esta pandemia que ha tirado de la economía”.

José Luis Adame subraya que “tenemos la experiencia de que a raíz de cursos como estos han surgido empresas, y que además facilitan otros aspectos tan importantes como el acceso de la mujer al mercado laboral o la fijación de la población al mundo rural, cumpliendo al mismo tiempo con criterios de la Agenda 2030”.

Este Curso Especializado de Transformados Vegetales también nace de un planteamiento en el que se considera a Andalucía una zona productora pero que adolece en líneas generales de una comercialización propia, es decir, no aporta el suficiente valor añadido a la materia prima.

En el caso de las conservas vegetales, se cuenta con la ventaja de que un producto transformado se introduce en un bote y tiene una larga caducidad, por lo que la venta puede disfrutar de un largo recorrido y hacerse en Andalucía, España o Europa. Y lo más importante, es una vía para llegar al consumidor final porque se trata de un producto terminado. Ahora bien, como cualquier negocio hoy en día, hay que ver la aplicación de la innovación, la diferenciación con la competencia, etc.

legumbres el perdigon fuente palmera

En definitiva, el objetivo de cursos como este es por un lado proporcionar una formación a emprendedores, personas en desempleo, empresari@s, autónomos, asociaciones, etc. sobre un sector interesante dentro de la agroindustria y, por otro, crear una motivación entre el alumnado para que a su finalización se arranque a poner en marcha un proyecto emprendedor con una finalidad laboral.

Adame agradece la disposición y colaboración de Ifapa Palma del Río por nutrirse y valorar propuestas, en este caso del Ayuntamiento de Fuente Palmera, para poner en funcionamiento esta formación reglada así como sus magníficas instalaciones para realizar las prácticas, con la maquinaria adecuada, cámaras frigoríficas, etc.

Instalaciones IFAPA Palma del Río

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
visteme Banner Lateral BF
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
asociacion de mayores El Tamujar 25N 2021