Distinguidos más de 140 donantes de sangre de La Colonia de Fuente Palmera

donantesdistinciones1

El Salón Moyano Rodríguez acogió anoche un acto de homenaje a los donantes de sangre de La Colonia de Fuente Palmera por parte de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Ayuntamiento colono. Nuestro municipio posee una tasa de donación por cada 1.000 habitantes que triplica la media provincial y cuadruplica la media nacional. 

donantesdistinciones1Más de 140 vecinos y vecinas de La Colonia fueron convocados a este reconocimiento por haber alcanzado en los últimos años un número alto de donaciones. Muchos de ellos fueron acompañados por sus respectivas familias, mientras que otros no pudieron asistir a la cita y en los próximos días se les hará llegar sus respectivas distinciones.donantesdistinciones2

El acto estuvo presidido por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, por representantes del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (Consejería de Salud), de la Asociación de Donantes de Córdoba, de la Federación Andaluza de Donantes, y por el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba y vecino de La Colonia, Bernabé Galán. Asimismo, les acompañaron los delegados de la Junta Local de Transfusión Sanguínea de Fuente Palmera, José Delgado y Antonio Moyano.donantesdistinciones4

Todos ellos coincidieron en el carácter altruista y la solidaridad del pueblo colono, del que hacen gala sus vecinos de forma periódica y continuada con sus donaciones. Gracias a estas, miles de personas han recuperado su salud o su misma vida. En La Colonia de Fuente Palmera han donado alguna vez 1441 personas distintas a lo largo de los últimos 25 años. En 2016 fueron 559 los vecin@s que se acercaron a donar, realizando 515 donaciones de sangre y 26 de plasma. De ellos, 33 lo hacían por primera vez. Los servicios móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea visitaron la localidad en ocho ocasiones.

Así, el índice de donación de sangre en el municipio es de 126,2 donaciones por mil habitantes, muy por encima del 36 por mil de la media nacional y del 43 por mil habitantes de la media de la provincia de Córdoba.donantesdistinciones7

Respecto a las distinciones, se concedieron 110 diplomas de honor (personas con más de 15 donaciones); 24 cruces de oro (30 donaciones en mujeres y 35 en hombres); 5 cordobanes (45 donaciones en mujeres y 50 en hombres); y 7 grandes donantes nacionales y andaluces (más de 75 donaciones). También hay dos vecinos que si realizan en lo que queda de año dos donaciones como mínimo se convertirán en Donantes Centenarios.

A continuación, nombramos a los colonos condecorados con las más altas distinciones por sus numerosas donaciones: los 5 cordobanes correspondieron a Mariano Hidalgo Caraballo, Juan Lucena Díaz, Ismael Rodríguez Boza, Rafael Alinque Guisado y Antonio Hens Herruzo; como Grandes Donantes Andaluces fueron distinguidos Manuel García Reyes, Francisco Carrasco Carmona y Emilio Morales García; y como Grandes Donantes Nacionales, Antonio José Fernández Martínez, José Mengual Rivero, Julio Jiménez Luque y Juan Lucena Díaz.

La organización del evento también quiso brindar unas distinciones especiales al Salón Moyano Rodríguez por su colaboración al prestar generosamente sus instalaciones; a Bernabé Galán, por su inestimable colaboración como médico, donante y colono con la Asociación de Donantes de Sangre y con el CRTS; y al Ayuntamiento de Fuente Palmera, igualmente por su apoyo y como representación de todos y cada uno de los donantes de La Colonia.

Por su parte, el Consistorio también regaló un obsequio a los representantes de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

La donación de sangre es un deber social que tenemos para con los enfermos, señalaron en el acto. A pesar de las excelentes cifras de Fuente Palmera, siempre se necesitan más donantes. Uno de los retos a nivel general es atraer a la población joven para que se haga donante, ya que su presencia es escasa. Así, Bernabé Galán indicó que «hay que convencer y animar a los demás, porque esa generosidad salva vidas». El alcalde, Francisco Javier Ruiz, recalcó que «debemos comprometer a la juventud y ser solidarios», a la misma vez que destacó la labor de los delegados locales, José Delgado y Antonio Moyano, «por luchar durante tantos años por esta cultura de la solidaridad».

Precisamente, los próximos días 25 y 26 de septiembre, se realizará una nueva colecta de sangre en Fuente Palmera. Como siempre, los donantes tienen una cita en el Centro de Salud, siendo el horario de 18.00 a 22.00 horas. Ya sabes: DONAR SANGRE ES DONAR VIDA.donantesdistinciones3donantesdistinciones5donantesdistinciones6

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO