Asociación Alzheimer Purísima Concepción: «Nuestro mensaje hoy es que todos nos ayuden a seguir adelante»

alzeimerdia1

Como no podía ser de otra manera, en el Día Mundial del Alzheimer, Fuente Palmera Información ha visitado la sede de la Asociación Colonial de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias "Purísima Concepción", que durante toda esta semana está celebrando diversas actividades dirigidas a sus usuarios y con el objetivo de dar más visibilidad a su labor.

alzeimerdia1Mesa informativa en la Plaza RealTodavía son muchos vecin@s los que no saben de la existencia o dónde se encuentra la sede de este importante colectivo que realiza un trabajo encomiable con personas mayores que sufren alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta sólo en nuestra región a más de 95.000 andaluces.alzeimerdia8Elaborando pulseras

En la calle Botillas, 4 se encuentra la Asociación Purísima Concepción, que actualmente atiende a veinte usuarios, la mayoría mujeres, durante cuatro horas al día de lunes a viernes. Este año, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), la directiva ha organizado toda una semana de actos con una doble finalidad: por un lado, realizar actividades diferentes para el disfrute, entretenimiento y acordes con las necesidades específicas de las personas mayores;alzeimerdia5 y por otro, hacer más visible su trabajo a pie de calle para llegar a más ciudadanos. Aunque atesoran una trayectoria de más de diez años y últimamente los medios digitales y redes sociales les han ayudado a darse difusión, han considerado necesario aumentar su contacto directo con l@s vecin@s

De esta forma, han organizado dos actividades en la calle. La primera, igual que todos los años, fue la de montar una mesa informativa el pasado lunes en las cercanías del mercadillo y junto al Centro de Salud, donde también vendieron algunos productos, vendieron lotería y recaudaron fondos a través de las huchas.alzeimerdia3Taller de jabón casero en la sede La respuesta popular fue muy positiva, «la gente colaboró bastante», nos comenta Josefina Martínez, presidenta de la Asociación. También resalta el apoyo del equipo médico del Centro de Salud, «que colabora mucho con nosotros, como por ejemplo que nos prestan una botella de oxígeno para la sede porque tenemos usuarias con esa necesidad, las correspondientes mascarillas, así como los aparatos para tomar la tensión, medir el azúcar, etc.». 

En la jornada del martes tuvo lugar un taller de pulseras que gustó muchos a los abuelos y abuelas. «Ellos las elaboraron, se las ponían y se lo pasaron genial».alzeimerdia4Donaciones anónimas en el Día Mundial del Alzheimer Eran pulseras de varios modelos, de bolitas de plástico que iban enhebrando, de trenzas, etc.

Ayer miércoles, y como principal novedad respecto a otros años, volvieron a salir a la calle e instalaron la mesa informativa en la Plaza Real. La iniciativa ha tenido muy buena aceptación, sobre todo por la posibilidad que han tenido para informar a la gente y repartir folletos. «Es una manera de llegar también a la gente más mayor. El hecho de que l@s vecin@s nos vean y nos conozcan puede tener más valor que lo que recaudamos con las huchas o la venta de lotería y pequeños artículos, aunque también es muy gratificante cuando ves las aportaciones generosas de vecin@s muy humildes», apunta Tránsito Balmón, integrante de la directiva. alzeimerdia2

Así, además de informar de sus servicios a través de las redes sociales, lo han hecho directamente a personas que no se manejan tanto con los medios digitales. En este sentido, la Asociación recuerda que tiene actualmente contratados a una psicóloga y un enfermero que todos los jueves ofrecen una charla coloquio a familiares sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad. 

Hoy, en el Día Mundial del Alzheimer, ha tenido lugar en la sede un taller de elaboración de jabón a cargo de la ONG Los Amigos de Ouzal, en la que algunos mayores han colaborado indicando y recordando cómo se fabricaba. Esta tarde desde las 18.00 h. se desarrollarán las charlas de la psicóloga y el enfermero.

Mañana viernes se cierra la Semana del Alzheimer con otros dos talleres, el primero de risoterapia por parte de la psicóloga, y el segundo de cinefórum.

En una jornada tan señalada como la de hoy, la presidenta de la Asociación lanza un mensaje claro: «que nos ayuden desde todos los ámbitos, que nosotros estamos para ayudar. Si nuestros mayores no tienen memoria, nosotros si la tenemos, por lo que tenemos que ayudar a estas personas y a sus familiares, que lo necesitan tanto». Josefina Martínez cuenta emocionada que «el simple hecho de entrar por la puerta y verlos tan contentos haciendo sus manualidades y sus actividades, es muy gratificante. Yo pediría a todas las partes que nos ayuden a seguir adelante».

La Asociación Colonial de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias Purísima Concepción atiende actualmente a veinte usuarios, muy por encima de la media desde que surgió el colectivo (entre 11 y 12 usuarios). En este último año se ha disparado la demanda, pero ya no pueden acoger a más personas porque no tienen sitio en la sede y necesitarían todavía más personal. Ahora disponen de tres monitoras trabajando a media jornada, más el personal voluntario, que cada día aumenta y se presta continuamente. Según nos comenta Josefina, «de aquí a diciembre el Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha comprometido a terminar el edificio de la Cámara Agraria, que será nuestra nueva sede para 2018, por lo que mejoraremos nuestra situación en general». alzeimerdia7alzeimerdia6  

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO