Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Diferencias entre Covid 19, gripe y resfriado común en niñ@s

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
higar novias
Alex Núñez, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía, detalla cuáles son los síntomas más comunes y cómo evolucionan los niños.

¿Sabes cómo identificar los síntomas de la Covid en tu hijo? ¿qué diferencias hay entre esta enfermedad y la gripe o el resfriado común? El jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Álex Núñez, aborda en un postcad esta cuestión donde explica qué hacer ante la duda de la aparición de síntomas en los niños, los tratamientos disponibles y la importancia de la corresponsabilidad, las medidas de prevención y la vacunación de la gripe.

El pediatra Núñez explica en esta publicación corporativa que con el otoño llegan los primeros resfriados, y los procesos respiratorios, «nada nuevo pero lo extraordinario es que se da en el contexto de la pandemia por Covid-19 que se ha visto que no es estacional puesto que no ha desaparecido en verano».

En este sentido, Núñez asegura que desde el Hospital Universitario Reina Sofía esperan, por tanto, que lleguen los procesos respiratorios típicos del otoño, pero en medio de un contexto de pandemia, como son los procesos gripales, catarros de vías altas, bronquiolitis y bronquitis junto al Covid-19.

BannerLateralCNCEspejo

El responder a cuáles son los síntomas concretos de niños infectados por coronavirus es difícil, en palabras del jefe de la Unidad de Pediatría del Reina Sofía. En este sentido, Núñez explica que aunque la sintomatología del Covid-19 en la población infantil es bastante leve hay algunas diferencias aunque puede pasar como un cuadro catarral. Por tanto, según Núñez, cuando existe malestar general, dolor muscular, y estado febril «es más probable un cuadro gripal, al igual que cuando haya procesos con mucosidad nasal o tos no productiva pueden ser virus de otoño como rinovirus, pero el Covid, no suele tener dolor muscular o malestar general, y sí de contactos con personas con Covid. En el Hospital estamos preparados para diferenciar si tiene o no Covid».

Lo más importante, ante un proceso febril es que el niño no pueda ir al colegio, hay que consultar con su pediatra y seguir sus recomendaciones. Si la situación es insostenible o la afectación es importante hay que acudir al hospital.

En cuanto a los contagios en los colegios, Educación ha mandado unas directrices con un enlace sanitario con el Ministerio de Salud. El centro sanitario es el que decidirá y abordará el problema.

«Es una corresponsabilidad de todos, si tienen fiebre no se pueden llevar al colegio», ha destacado este médico especialista.

A esto, Núñez añade que «la gripe es más fácil detectarla, porque es muy estacional con sintomatología clara, el resfriado mucosidad y/o tos, y el Covid-19 un hallazgo epidemiológico es lo que nos va a dar la pista , además de fiebre o dificultad respiratoria».

Los síntomas de los adultos por Covid-19 como pérdida de gusto puede compartirla un niño pero no se expresa igual, ha aclarado. Asimismo, el jefe de las Urgencias Pediátricas recuerda que por lo que han visto estos meses los niños que han precisado ingreso por Covid han estado poco en planta y se han ido a su casa sin ningún tipo de complicación.

legumbres el perdigon fuente palmera

Medicamento para tratar el Covid

«Existen distintos medicamentos para doblegar al Covid en población pediátrica, dependiendo de la sintomatología que presenten y el estado pero hay, aunque no hemos tenido que aplicarlo en nuestro hospital», asegura este pediatra.

Núñez ha concluido que lo mejor en cualquier caso es la prevención e hizo mucho hincapié en la necesidad del uso de la mascarilla pero, sobre todo, el lavado estricto de manos y distancia de seguridad.

Por último, en cuanto a la recomendación de la vacuna de la gripe, el doctor Núñez ha recordado que esta vacuna está indicada y recomendada y además de ser eficaz ayudaría a distinguir por descartar la gripe de otro tipo de enfermedad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero