Día Mundial del Alzheimer en la Asociación de Familiares de Enfermos Purísima Concepción


diaalzeimer3

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Purísima Concepción de Fuente Palmera ha recibido en el Día Mundial de esta enfermedad la visita de la delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª Ángeles Luna.

El encuentro se ha producido este mediodía en la sede que tiene el colectivo en la calle Botillas de la localidad colona, donde también han estado presentes distintos miembros de los grupos municipales del Ayuntamiento de Fuente Palmera: Antonio Javier Guisado (PSOE), Jesús María Díaz (Jóvenes por La Colonia), Isabel Saavedra (PP) y Quique González en representación del equipo de gobierno de IU.diaalzeimer3Miembros de la Asociación con los representantes políticos

La delegada ha querido estar en este día tan señalado -21 de septiembre- apoyando la importante labor de ayuda que realizan la junta directiva, monitores y voluntarios de la asociación a los pacientes y enfermos de Alzheimer, así como a los familiares cuidadores.

María Ángeles Luna ha podido comprobar in situ «el magnífico trabajo que llevan a cabo con las usuarias, a las que he visto muy contentas, ya que el grado de satisfacción del paciente es lo que refleja que la asociación está funcionando correctamente».

Luna también destaca el respiro fundamental que las asociaciones proporcionan a los familiares. De hecho, el lema este año de la campaña de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) es El valor del cuidador. En este sentido, desde la Consejería de Salud «hemos apostado por cuidar al cuidador y darle talleres específicos para que puedan mejorar la tarea diaria con sus familiares. Asimismo, pueden disfrutar de la tarjeta + Cuidado, la cual les facilita a ellos y a los enfermos la atención en los centros de salud. Este documento pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con gran discapacidad, las enfermas de Alzheimer y otras demencias, y a las personas que las cuidan, entendiendo la especial situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización.

Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se va a seguir apoyando con todos los recursos, tanto asistenciales como desde la línea de la investigación, a todos los colectivos de este ámbito, ha afirmado la delegada.

La Asociación Purísima Concepción está incluida en una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía y este es uno de los temas que han tratado hoy las componentes de la directiva, los representantes municipales y la delegada.diaalzeimer4Mesa informativa en el mercadillo del lunes

Día Mundial del Alzheimer

Al igual que el año pasado, la Asociación Purísima Concepción conmemoró este día con una mesa informativa a la entrada del mercadillo el pasado lunes con el objetivo de que l@s vecin@s colaboraran con algún donativo.

En relación a la campaña El valor del cuidador, tanto en la mesa informativa del mercadillo como en el Centro de Salud se dejó un corazón formado por adhesivos Post-it de color amarillo y con la C de cuidador de color rosa en el centro para que cualquier persona escribiera un pequeño texto relacionado con el motivo de la campaña o con la enfermedad.

Carmen Franco, una de las monitoras que trabaja en la Asociación, nos ha comentado que en los últimos años la campaña de CEAFA se ha centrado en el enfermo y que en esta ocasión se ha hecho más hincapié en el cuidador, “una persona que si no se encuentra bien no va a poder atender en condiciones al enfermo de Alzheimer”. Por ello, en este próximo año se van a realizar más cursos y talleres enfocados a la figura del cuidador, con dos objetivos principales que son cómo cuidar al enfermo y cómo cuidarse ellos mismos. Es habitual que los cuidadores caigan en la depresión, malestar y soledad porque muchas veces no saben cómo cuidar al enfermo. Por todo esto se ha emprendido la campaña y para que se reconozca su labor, su dedicación, su amor, su esfuerzo diario, etc., para darles las gracias por no rendirse nunca.diaalzeimer2  

Trabajo diario con l@s usuari@s

En los talleres destinados a los enfermos de Alzheimer en la Asociación Purísima Concepción de Fuente Palmera, Carmen Franco y Minerva García trabajan diariamente la mejora cognitiva, la percepción espacial y temporal, la motricidad fina y gruesa, la concentración y la memoria, entre otras terapias. También están introduciendo poco a poco la gimnasia grupal, aparte de la rehabilitación física que se realiza de forma personalizada.

Una de las actividades que más gusta a los mayores es el cinefórum de los viernes, donde visionan fragmentos de películas clásicas españolas y de actores famosos como Manolo Escobar y Antonio Molina. Luego, los ejercicios consisten en que las monitoras les preguntan por los nombres de los actores y otros aspectos destacados para ver si los recuerdan. Por otro lado, a veces les muestran las fotos que suben al Facebook de la Asociación para que se reconozcan, digan su nombre, lo que estaban realizando en ese momento, etc. En definitiva, diversas maneras de trabajar la memoria, la percepción y la concentración.

En toda esta labor también hay que hacer mención especial a la labor altruista de varios voluntarios que dedican una parte de su tiempo a colaborar con la Asociación poniendo su ayuda, compañía y conocimientos al servicio de los usuarios.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO