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Denuncian la supresión de un aula y el restablecimiento del aula específica en el CEPR Federico García Lorca

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Educación
Representantes de la AMPA Maestro Rafael Valero y del Ayuntamiento de Fuente Palmera han registrado esta mañana en la Delegación de Educación dos solicitudes para que se mantenga la cuarta unidad en 3º de Primaria y se recupere, después de tres años, el aula específica.

La AMPA Maestro Rafael Valero del CEPR Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Fuente Palmera han registrado este viernes en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba dos solicitudes pidiendo que se dote para el curso 2024/2025 de una cuarta unidad escolar para 3º de Primaria y de una unidad específica más con su correspondiente personal cualificado para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Sobre la primera cuestión, denuncian que la Consejería de Educación ha incumplido la ratio, es decir, la normativa que señala que en Educación Primaria el máximo de alumnos por aula es de 25, pues ha distribuido a los 78 alumnos matriculados en tres clases de 26 cada una para el próximo curso.

El alumnado afectado es el de las cuatro clases de 2º del actual curso. La AMPA pide que para el año que viene se mantengan las cuatro aulas con 20, 20, 19 y 19 alumnos cada una.

Por otro lado, rechazan que Educación vaya a mantener para el próximo curso únicamente un aula TEA, superando la ratio y mezclando alumnado con diferentes necesidades. Esta situación se viene produciendo desde 2021, cuando se suprimió el aula específica.

Actualmente en el curso escolar 2023/2024, únicamente se ha dotado de una única unidad (aula TEA) que escolariza alumnado de diferentes discapacidades, que deberían estar en diferentes aulas y superando la ratio de 5 alumnos, concretamente 6 alumnos, de los cuales 4 alumnos presentan Trastorno del Espectro Autista y 2 alumnos son de Educación Especial, y todo ello contraviniendo la norma y tratándose de un centro escolar de referencia.

La AMPA y el consistorio colono defienden que ambas medidas obedecen únicamente a un criterio de recorte social y educativo, en beneficio de la partida presupuestaria de Educación y en detrimento a los derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el principio de igualdad.

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La presidenta de la asociación de madres y padres, Irene Romero, ha señalado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para velar por los intereses de las familias a las que representamos”.

Por su parte, la concejala de Educación, Laura Sánchez, ha manifestado “el apoyo incondicional a la AMPA” y que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el delegado de Educación para este y otros temas, como la situación del edificio del Colegio Séneca de Villalón con grietas desde hace tres años, la puesta en marcha del comedor escolar de Silillos y el aumento de personal de PT en el Colegio Ramón Medina de La Ventilla.

En el caso de Silillos, el Ayuntamiento ha terminado las obras de acceso y seguridad que demandaban las familias para el desplazamiento del alumnado desde el colegio hasta las instalaciones del comedor en el centro cívico, y a día de hoy no tienen noticias de la Delegación para abrir el servicio, si no ya este año, con respecto al siguiente curso.

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