Este programa de la Junta de Andalucía, cuya línea de ayudas asciende a 70 millones de euros, se centra en la creación de empleo mediante el apoyo a la inversión empresarial, «la mejor manera de generar actividad y empleo y racionalizar y hacer eficiente el dinero público», según el ente autonómico.
Los proyectos que se apoyen deben corresponderse con el sector industrial y auxiliar, ya que es el sector que más efecto tiene en la economía regional. Sólo se apoyarán proyectos de otros sectores cuando sean altamente generadores de empleo. La Junta también pretende darle un impulso a la innovación productiva para lograr un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador que persigue la generación de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.
En esta convocatoria pueden participar desde empresas con 1 empleado hasta las que tengan 250 trabajadores. Asimismo, se incluyen por primera vez a los autónomos siempre que generen algún empleado adicional al propio empresario. Los tipos de incentivos son tres: subvenciones, bonificaciones de tipo de interés y préstamos a bajo interés. Un mismo proyecto podrá recibir más de una modalidad de incentivo siempre que el conjunto no sobrepase las intensidades máximas establecidas.
Los tipos de proyectos se clasifican en los siguientes:
– Proyectos de Emprendedores: Inversión superior a 15.000 euros. Inventivo mínimo del 25%
– Proyectos de Nuevas Iniciativas Empresariales: Inversión superior a 50.000 euros. Incentivo mínimo del 20%.
– Proyectos de creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva: Inversión superior a 50.000 euros. Incentivo mínimo del 25%.
– Proyectos de Inversión Industrial: Inversión inicial superior a 50.000 euros. Incentivo mínimo del 15%.
– Proyectos de Cooperación Empresarial: Inversión inicial superior a 50.000 euros. Incentivo mínimo del 15%.
– Proyectos de Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía: Inversión inicial superior a los 50.000 euros. Incentivo mínimo del 15%.
Presentación del Programa
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, acompañado del Gerente provincial de la agencia IDEA, han presentado esta mañana la convocatoria 2016 de estos incentivos. Carmona ha hecho hincapié en que esta nueva convocatoria da respuesta a dos retos, “la creación y mantenimiento de la actividad económica y el cambio de modelo productivo, apostando por la incorporación de conocimiento a la actividad empresarial y por tanto, por la innovación”. Según el responsable territorial este programa hace una apuesta explícita por la industria, “como sector capaz de ejercer como motor de arrastre para el resto de actividades y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial”.
El delegado de Economía ha destacado las 87 solicitudes de ayudas recibidas en Córdoba en la primera convocatoria de esta orden que se cerró el pasado 31 de diciembre y “que suponen una inversión total por parte de los proyectos que presentan las empresas de más de 81 millones de euros y para los que se prevé un montante total de ayuda en la provincia de 9,5 millones”. En total, se prevé que los proyectos supongan la creación de 479 nuevos empleos. Reseñar que tras Sevilla, Córdoba es la provincia andaluza que más empleo generará a través de esta orden de ayudas.
Las empresas, pymes y autónomos interesados pueden presentar las solicitudes a través de la página web de la Agencia IDEA http://www.agenciaidea.es/ hasta el 31 de mayo de 2016.
Para más información pueden dirigirse a la sede del CADE(Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Fuente Palmera, en calle Antonio Machado, 8.