legumbres el perdigon

Continúa la lucha por las unidades escolares

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
colegioscordoba1

Los representantes de las AMPAs de los colegios Purísima Concepción de Fuente Palmera y CEIP Ramón Medina de La Ventilla volvieron ayer a protestar en las puertas de la Delegación de Educación por la situación de pérdida de unidades escolares en sus respectivos centros educativos.

Y lo hicieron a través de una rueda de prensa convocada por el Consejo Provincial de IU para los medios de comunicación de la capital, en la que participaron la parlamentaria andaluza de la coalición, Elena Cortés, el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, y el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz. Asimismo, estuvieron presentes la concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Marta Montenegro, y la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro.colegioscordoba1

Por el CEI Purísima Concepción participaron Mónica Ruiz y Gregorio Delgado en representación de los padres y madres de l@s alumn@s de cuatro años afectados por la reducción de aulas, que pasarían de cuatro a tres. Además, Delgado, como abogado del AMPA Don Urbano, explicó pormenorizadamente que la Junta de Andalucía ha ordenado reagrupar a los alumnos en menos aulas amparándose en el recurso legal de aumentar en un 10% la ratio, que marca un máximo de 25 niñ@s. Pero como vienen denunciando, “ese 10% sólo puede utilizarse una vez empezado el curso para los casos en que se produzcan incorporaciones tardías”. Las cifras a día de hoy son de 76 alumn@s matriculados y la distribución sería de dos aulas con 25 y una con 26, por lo que superaría la ratio por un alumno. La delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ya informó verbalmente a la dirección del centro y a la presidenta del AMPA de que reagruparía las cuatro unidades en tres con la citada distribución, lo cual se tiene que notificar oficialmente el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual, si se ratifica la reducción, el AMPA presentará un recurso de reposición y pedirá amparo judicial para suspender cautelarmente la resolución de Educación, porque “se tienen que respetar los derechos a la educación, ya que apostando por la calidad educativa se está apostando por el futuro de nuestra sociedad”, añadió Gregorio Delgado.colegioscordoba2

Por otra parte, también se incumple la norma de disponer de aulas con, al menos, dos metros cuadrados para cada alumn@, ya que las clases del Purísima Concepción tienen 42 metros, una superficie inferior a lo que establece la ley puesto que tendría que ser de 50 y 52 metros respectivamente si van a albergar a 25 y 26 alumn@s.

Por el AMPA del CEIP Ramón Medina de La Ventilla estuvieron su presidenta, Loli Curado, y un representante de las familias afectadas por la reagrupación en un aula de los alumn@s de Infantil, Rafael Lucena. El caso de La Ventilla es diferente, puesto que el número de alumn@s (15) se sitúa dentro de la ratio para reagruparlos en una sola clase, pero la crítica de los padres y madres es que “en una misma aula vaya a haber niñ@s de poco más de dos años que acaban de llegar de la guardería con otros de cinco y seis años que están preparándose para acceder a Primaria”, puntualizó Lucena. Además, en el colegio de La Ventilla también se incumpliría la normativa de los dos metros cuadrados por alumn@.

Por su parte, la parlamentaria de IU Elena Cortés señaló que “se trata de un nuevo recorte educativo y que no se pueden perder puestos escolares en beneficio de la educación privada y concertada, por lo que hay que aprovechar la estructura de la educación pública pagada por los impuestos de los ciudadanos para aumentar su calidad y hacer que prevalezcan los puestos de trabajo públicos”.colegioscordoba3 Cortés afirmó que lo que habría que hacer “es bajar la ratio, ya que es la mejor manera de aumentar la calidad de la educación”.

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, criticó que también “se reduzcan plazas de comedor en el colegio de La Ventilla y que la Delegación de Educación haya prohibido a la directora del CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera reunirse con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para tratar un tema tan importante para La Colonia y que además ha contado con la unanimidad del Pleno de la Corporación a favor de que no se reduzca ninguna unidad escolar”. El primer edil colono recordó que hace dos años la Junta cerró el colegio de La Herrería y que “nuestra posición es totalmente contraria; creemos que hay que reestructurar los centros escolares en las aldeas, reforzando aquellos que tienen menos alumnos y no seguir masificando los colegios de Fuente Palmera”.colegioscordoba4

Una vez concluida la rueda de prensa, los representantes de ambas AMPAs subieron a las dependencias de la Delegación de Educación para intentar hablar con la delegada, lo cual fue imposible. Y recordaron que ya pidieron hace dos semanas una cita por escrito con Esther Ruiz, sobre la que “todavía no hemos tenido respuesta”.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO