Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Comienzan las obras del comedor escolar de Silillos

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Obras
Las concejalas Rovira y Sánchez, visitando las obras
Se ubica en el Centro Cívico José Chamizo, a unos 50 metros del CEIP Antonio Gala. El Ayuntamiento de Fuente Palmera también empezará en breve las obras para facilitar el tránsito seguro de los menores.

Esta semana se han iniciado las obras de reforma y acondicionamiento en el Centro Cívico José Chamizo de Silillos para acoger el servicio de comedor escolar del Colegio Público Antonio Gala, concedido por la Junta de Andalucía para 30 plazas.

Las concejalas de Hacienda y Educación del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Sonia Rovira y Laura Sánchez, así como el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, han realizado una visita a las instalaciones donde se están ejecutando los trabajos por parte de Construcciones Guzmán.

Asimismo, junto a técnicos municipales y miembros de Policía Local han analizado las actuaciones que se acometerán en el trayecto que los escolares deberán hacer desde el colegio hasta el comedor para garantizar su seguridad. Ensanche de acerados, pasos de cebra, señalización, vallado… son algunas de ellas.

El presupuesto total de ambas obras alcanza los 106.734 euros, de los que algo más de 48.000 corresponden al comedor y el resto o parte del mismo se destinará a las mejoras de seguridad vial del recorrido. El plazo de ejecución máximo es el 31 de diciembre.

El proyecto del comedor escolar de Silillos ha sufrido un largo y tortuoso camino hasta llegar por fin al inicio de las obras. Sobre todo por los inconvenientes que han imposibilitado que se ubicara en el colegio y por las dudas y reticencias suscitadas en las familias por el hecho de que sus hijos tengan que salir del centro educativo.

Cronología

El comedor escolar de Silillos es una iniciativa que partió del grupo municipal de IU hace unos cinco años, cuando incluso «la AMPA no lo veía como una necesidad real en ese momento», señala la concejala de Educación, Laura Sánchez. «Nosotros lo concebimos como un proyecto a largo plazo para darle vida al centro escolar, y en definitiva a un pueblo que mantenía sus cifras de habitantes ante la despoblación general».

«Siempre ha sido una de nuestras líneas habilitar las aulas matinales y los comedores de todos los centros escolares de La Colonia para que haya igualdad de oportunidades entre todos los niños y niñas y se cubran las necesidades de todas las familias», apunta Sonia Rovira.

La concejala de Hacienda añade que con esta apuesta y el apoyo de la comunidad educativa «se consiguió el comedor de El Villar, ahora se ha conseguido el de Silillos y faltarían Villalón y Peñalosa, siempre con el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar las obras independientemente de que no sea nuestra competencia».

Fue a principios de este año 2023 cuando el Ayuntamiento habilitó una partida en el presupuesto municipal de 23.620 euros para poder agilizar y empezar a tramitar el procedimiento del comedor de Silillos por si la Junta de Andalucía concedía el servicio.

En los meses anteriores se habían producido numerosas reivindicaciones al unísono entre Ayuntamiento, AMPA, colegio y pueblo en general, con diversas reuniones en la Delegación de Educación y varias propuestas que pasaron por Pleno.

A finales del pasado mes de febrero se produjo la concesión por la Junta, lo que llevó al Consistorio a realizar una modificación presupuestaria que se presenta en el Pleno de mayo por un suplemento de 84.170 euros, motivada porque se opta por construir un edificio anexo a las instalaciones ya que en el interior de las mismas no había disponibilidad. Finalmente esa cantidad se tuvo que aumentar un poco al incrementarse los metros útiles del edificio, resultando un total de 106.734 euros.

Todos estos trámites nos llevan al 1 de agosto cuando se inicia el proceso de licitación de manera urgente. Se presentaron dos ofertas. El 22 de agosto se procedió a la apertura de sobres, pero ambas ofertas necesitaban subsanaciones. Una de las empresas ni siquiera subsanó y la otra proponía un plazo de ejecución mayor al permitido en el pliego. Finalmente el 30 de agosto queda desierta la licitación.

Con septiembre ya encima, el procedimiento tenía que volver a salir. Y en el horizonte la fecha del 31 de diciembre hasta la cual estaba el crédito presupuestario disponible.

Buscando alternativas se mantiene una reunión con el Claustro del Colegio Antonio Gala y se intenta de nuevo ubicar el comedor en las instalaciones haciendo una reestructuración en la planta alta, pero la iniciativa no sale porque faltan 20 metros para así no afectar a la biblioteca, despacho del director y aula de informática.

Ante esta situación se mantiene una reunión con el jefe de Planificación de la Delegación de Educación donde se expone el problema. La Junta también tiene prisa porque ha de licitar el servicio de catering. Entonces preguntan si existe un edificio cercano donde poder ejecutar la obra.

A 50 metros está el Centro Cívico José Chamizo. Desde Planificación proponen encauzar la obra en este edificio, lo ven totalmente viable y se comprometen a poner dos monitoras para el trayecto de los menores.

Autoridades, técnicos y Policía viendo el recorrido

Seguidamente el Ayuntamiento celebra una reunión con la AMPA y la propuesta también se lleva al Consejo Escolar. Ambas entidades no ven impedimento siempre y cuando se garantiza la seguridad en el recorrido, por lo que se empieza a redactar el que sería el cuarto proyecto del comedor escolar de Silillos.

Dicho proyecto reducía el plazo de ejecución y la cuantía económica, dejándolo en 48.223 euros, al ser una obra de reforma. Educación dio el visto bueno el 5 de octubre.

El 11 de octubre se mantuvo una reunión con el pueblo de Silillos ante la incertidumbre de algunas familias principalmente por el tema del desplazamiento de los escolares desde el colegio hasta el centro cívico, comprometiéndose el Ayuntamiento a realizar todas las obras necesarias para garantizar la seguridad vial.

Finalmente, el 17 de octubre se procedió a realizar la tramitación para la ejecución de la reforma de las instalaciones del Centro Cívico José Chamizo generando un nuevo expediente. Y el pasado viernes 10 de noviembre comenzaron las obras.

BannerLateralCNCEspejo

Desde el Consistorio entienden «que la mejor ubicación hubiera sido dentro del colegio pero los acontecimientos han sucedido así y hemos pretendido darle solución para que la obra se ejecutara en tiempo y forma y no perder el comedor porque es este año para cuando está aprobado por la Junta».

Por otra parte, hay que recordar que todos los nuevos comedores concedidos por la Junta se ponen en marcha con servicio de catering y no con cocina in situ, aunque en las obras obligan a que se quede hecha la preinstalación para esta última opción.

No obstante, también reseñamos que la licitación del catering está a día de hoy parada en la Consejería de Educación porque el procedimiento ha sido impugnado por alguna de las empresas aspirantes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral