Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Colon@s del Año, ejemplo para la sociedad

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Día de la Colonia
Autoridades y premiad@s
El 5 de julio, Día de la Colonia, volvió a celebrarse en su máximo apogeo después de dos años de restricciones a causa de la pandemia. La gala de l@s Colonos del Año con una Plaza Real abarrotada puso el broche a una intensa jornada.

Las actividades comenzaron ayer por la mañana con el clásico paseo ciclista por las calles de Fuente Palmera con cerca de 200 participantes, continuaron con la atracción infantil del tobogán acuático gigante que congregó a cientos de niñ@s y jóvenes en la calle La Fuente y culminaron con la gala de l@s Colonos del Año en una Plaza Real llena de público. Asimismo, la Piscina Municipal abrió sus puertas con acceso gratuito. Todo ello para conmemorar el 255 aniversario de la fundación de la Colonia.

Como es tradicional, el Ayuntamiento de Fuente Palmera otorga los reconocimientos de Colon@s del Año en base a la trayectoria, valores o aportación al municipio de distintas personas y colectivos. Un evento que en cada edición se va haciendo más ágil con una lectura de las biografías más corta, dando mayor relevancia a los vídeos de l@s premiados.

El acto institucional tuvo como preámbulo la actuación de la Coral San Isidro Labrador interpretando el himno de las Nuevas Poblaciones. Seguidamente tomaron asiento l@s integrantes de la Corporación Municipal y el concejal de Cultura, Quique González, hizo la presentación dando unas pinceladas sobre la historia de la colonización.

Pepi Machado

Una de las novedades fue la emisión de un vídeo protagonizado por alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. del IES Colonial, que teatralizaron algunas de las costumbres y quehaceres de los primeros colonos. A continuación se hizo un pequeño reconocimiento a Pepi Machado Garrido, trabajadora del área administrativa del consistorio jubilada este año. Su trayectoria la abordó Quique González.

La gala también estuvo salpicada por varios vídeos promocionales del municipio y contó una vez más con la lectura de artículos del Fuero de Población de 1767 por parte de los cronistas oficiales, aunque con la baja a última hora de Maribel García Cano. En primer lugar, Francisco Tubío leyó el artículo número 52, relativo a las facultades para delegar que tuvo Pablo A. de Olavide; y Manuel García se decantó por el número 10, referente a las condiciones sobre la concesión de las 50 fanegas a las familias de colonos.

legumbres el perdigon fuente palmera

Reconocimientos Colon@s del Año

Zahira Caro Costa

En la categoría de Colon@s del año se premió a la joven de 15 años de Cañada del Rabadán, Zahira Caro Costa, que ha obtenido una de las 400 becas que otorga cada año en España la Fundación Amancio Ortega para cursar 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá.

El 2 de agosto, Zahira partirá para Estados Unidos, ahí aprenderá no sólo a desarrollar al máximo su dominio con el inglés, sino a desarrollarse como persona, conocer otra cultura y vivir experiencias únicas que recordará para el resto de su vida. Leyó su expediente la concejala de IU, Laura Sánchez.

Los Niños de El Barrio

Se trata de un grupo de amigos y amigas pertenecientes principalmente a las calles Higuera, Parra, Pozuelo, Fuente, Manuel Pradas, Julio Romero de Torres, La fuente, Colón, Mujer Rural y La Poza, de la zona de Fuente Palmera conocida como El Barrio.

Familias que han estado siempre volcados por ayudar y colaborar con cualquier causa social. Pero que en los últimos años han estado especialmente dando una ayuda incondicional a la Asociación Española Contra el Cáncer. Abordó su expediente la concejala de IU, Ángela Moreno.

Club Deportivo Verde y Blanco

Este colectivo de Cañada del Rabadán recibió el reconocimiento en su 25 aniversario por su trabajo altruista en la mejora de instalaciones y en la promoción del deporte desde el respeto entre niños y jóvenes no solo de Cañada sino de toda la Colonia en colaboración con los vecinos y vecinas así como el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera y empresari@s de la Colonia.

Fundado oficialmente en el año 1997 por la directiva formada por Julio Reyes, Juan Ramón Rosa, Francisco Crespillo, Merche Guerra y Manolillo Cobos, en la actualidad dirigen el club Manuel Jesús Rodríguez, Ángel León, Álvaro de la Rosa, Antonio Castell, Jesús Sánchez y David Álvarez. Leyó su trayectoria la concejala de IU, Sonia Rovira.

Florentina Rubio Rosa

El tercer reconocimiento que se fue para Cañada del Rabadán. Vecina de 70 años, Florentina Rubio ha llevado a cabo una vida de superación e implicación en el tejido asociativo de su pueblo. Una mujer forjada en el mundo rural que ha sabido de la importancia que tiene la participación para crear un mundo más justo e igualitario.

Uno de sus mayores retos conseguidos fue sacarse el carnet de conducir a los 60 años. Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujeres Petra y vicepresidenta de la de mayores. El instructor de su biografía fue el concejal del PSOE, Manuel Arjona.

Ismael Palma Rodríguez

La distinción como colono del año con mejor expediente académico 2021 fue para el joven Ismael Palma, de La Ventilla, con un 10 de nota media en Bachillerato y una de las mejores notas de Andalucía en la PEvAU, un 13,44.

Cursa el doble grado de Derecho más Ciencias Políticas y de la Administración, en la Universidad de Granada. Su instructora, la concejala de IU, Marta Montenegro, señaló que será un gran abogado y politólogo y que seguirá cosechando premios como el de hoy.

Francisca Salvadora Adame Hens

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega del galardón, en este caso, de colona del año a la persona con mayor edad, concedido a título póstumo a Francisca Adame, fallecida el pasado 5 de abril a los 99 años. Fue una mujer ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la Guerra Civil.

Su infancia y juventud fue un ir y venir de cárceles y campos de concentración en los que largos años estuvieron su padre y su hermano, pertenecientes al bando republicano. Activista por la recuperación de la Memoria Histórica y poeta, fue condecorada con la Medalla de Andalucía en 2005. Abordó su biografía el concejal de IU, Francisco Javier Sánchez Guisado.

Teófilo Gamero Moro

Igualmente, otro de los instantes más conmovedores de la gala fue la concesión a título póstumo de la Medalla de la Colonia a Teófilo Gamero, empresario fallecido el 26 de octubre de 2021 a los 61 años cuando practicaba su gran pasión, el ciclismo.

Fue presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, concejal por el PP en el Ayuntamiento, fundador de la Peña Ciclista y hermano mayor y costalero del Nazareno. El instructor del expediente, el concejal del PP Manuel Jiménez, habló de su generosidad, capacidad de lucha, visión empresarial y bondad, entre otras muchas virtudes.

Los hijos de Teófilo, Gonzalo y Gloria, recogieron el galardón visiblemente emocionados. Gonzalo recordó una frase memorable que le decía su padre: «respeta a todo el mundo y así te respetarán casi todos».

Daniel Álvarez Reyes

En el capítulo de hijos predilectos se distinguió a dos vecinos. Uno de ellos Daniel Álvarez, Dani el del fútbol, como muchos en este pueblo lo conocen, alguien al que todo el mundo aprecia y tiene siempre una sonrisa por bandera.

Es socio de honor del CD Colonia de Fuente Palmera y otra de sus pasiones es disfrutar con sus compañeros en el Centro Santa Ana, donde destacan que Dani es el alma de la fiesta. En su faceta más personal, a Dani le encanta disfrutar del campo y la naturaleza, salir a pasear, descansar en su casilla o cuidar a los animales.

Por su lucha diaria en demostrar que no existen barreras, por enseñarnos que los límites solo están en nuestra cabeza y por hacerse un hueco en los corazones de todos l@s colonos, merece ser nombrado hijo predilecto de la Colonia. Instruyó su expediente el concejal de JpC, Jesús María Díaz.

Emilio José Domínguez Rovira

El segundo recocimiento como hijo predilecto fue para Emilio J. Domínguez. Desde 2009 es el dinamizador del Centro Guadalinfo. Por su trabajo lo conoce prácticamente todo el mundo en la Colonia, pero especialmente porque se deja el alma y la piel en lo que hace, en ayudar a todo lo que puede dentro de sus posibilidades, no teniendo nunca un no por respuesta.

Emilio también es colaborador con el Ayuntamiento y asociaciones en temas relativos a la historia y cultura locales, una de sus pasiones. El concejal de IU, Salvador B. Barea, instructor de su expediente, dijo de él que es buena persona y tiene unos grandes valores, inculcados en gran parte por su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Bernabé Galán Sánchez

El título de hijo adoptivo se concedió a Bernabé Galán Sánchez, una persona que no necesita presentación en la Colonia, donde lleva cuarenta y dos años, la mayor parte como médico de familia. Ahora disfruta de su jubilación, después de dejar recientemente la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba.

Siempre ha estado implicado en asociaciones, comisiones y proyectos, como la consecución del IES Colonial, aquel 215 aniversario de la Colonia memorable o el centro de salud que lleva su nombre. El alcalde, Francisco Javier Ruiz, que abordó su expediente, afirmó que «es y será una persona comprometida con La Colonia, implicado en mejorar nuestro municipio desde la participación activa, pero sobre todo, es una buena persona que ha estado para todos y todas l@s que han requerido su ayuda».

La gala concluyó con un breve discurso del alcalde dando la enhorabuena a los premiados por su labor en favor de una Colonia más justa, igualitaria y de progreso, y con el concierto del grupo Planeta 80.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO