‘Colonos en Polonia’. José Luis Lorite: «Siempre llevo a gala el nombre de Fuente Palmera y su gente»

higar novias patrocinio
joseluislorite3

En nuestra serie de entrevistas a colon@s que residen en el extranjero para saber cómo están pasando esta crisis sanitaria a tantos kilómetros de su tierra, hoy nos detenemos en Polonia, donde vive José Luis Lorite Díaz, de 31 años y natural de Fuente Palmera. 

joseluislorite3José Luis estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) y vive en Polonia desde hace 6 años. Allí trabaja como Consultor para una firma de servicios tecnológicos y de negocio. Su padre es Adolfo Lorite («El Fontanero») y su madre es Emilia Díaz. Tiene dos hermanos, Adolfo e Inés.

Queremos agradecer la plena disposición de José Luis desde el primer minuto y todas las facilidades para realizar esta interesante entrevista.  

En primer lugar, ¿cómo te encuentras y cuál es la incidencia de la pandemia en Polonia y en el sitio donde vives? joseluislorite2

Personalmente me encuentro bien, por suerte el virus está afectando relativamente poco a Polonia. Si bien yo vivo en el sur de Polonia, en Cracovia, donde hay un número de contagios inferior a otras zonas de Polonia como las regiones del centro (donde está Varsovia o Łódź). Los contagios mientras escribo son de unos 10.900 a nivel nacional con un ratio de fallecidos de unos 500. Comparativamente por tanto la incidencia es inferior a otros países de la Unión Europea.

¿En qué grado tenéis impuesto el confinamiento, crees que es lo acertado para el país ahora mismo?

El día 13 de Marzo se decretó el Estado de amenaza de epidemia (una figura distinta al Estado de alarma, aunque con puntos comunes), lo cual habilita al gobierno a imponer medidas para evitar el contagio masivo. En principio se decretó un cierre del espacio aéreo y el cierre de restaurantes, bares y eventos. Las medidas se fueron endureciendo gradualmente con el cierre de cualquier comercio (excepto supermercados y farmacias) y un confinamiento nojoseluislorite1 excesivamente estricto (con posibilidad de poder pasear o hacer deporte), basado principalmente en recomendaciones de permanecer en casa. Con contagios en ascenso, se cerraron parques, bosques y se impuso distanciamiento social de 2 metros entre personas. Actualmente han estimado que el pico de contagios se ha alcanzado y se ha comenzado el desconfinamiento. Es obligatorio llevar la boca y nariz cubierta en la calle (ya sea con mascarilla, pañuelo, bufanda..) y desde el 20 de abril comienza la primera fase. Es un plan de 4 fases, donde las fechas entre cada fase la determinará la evolución de los contagios.

¿Estás trabajando desde casa?, ¿cómo te organizas?

Trabajo desde casa, es algo común en el sector tecnológico y la adaptación por tanto ha sido relativamente fácil. Aunque trabajar en casa a veces puede parecer algo relajado, es importante tener pautas y cuidar detalles que en una oficina no se tienen en cuenta, al no ver físicamente a nadie más allá de la videoconferencia.

Bueno, ¿y qué hace un colono en Polonia?, ¿cómo se vive ahí…después de seis años?

Hice mi año de Erasmus en Varsovia, me llevé una grata sorpresa y decidí volver. joseluislorite4El país ha experimentado un fuerte crecimiento económico y el centro de Europa es bastante interesante. La zona sur del país no tiene un clima tan extremo y en particular Cracovia es una ciudad con una cantidad importante de extranjeros, lo que hace todo más fácil.

¿Cómo y con qué frecuencia hablas con tu familia?

Hablo con mi familia semanalmente, depende de la semana, unas veces más otras menos, pero siempre hay contacto por WhatsApp con vídeollamadas y en los grupos de familia, leo todo lo que se escribe y se agradece, estoy al tanto de lo que ocurre.

¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Fuente Palmera?, ¿pensabas venir pronto?, ¿tú familia ha ido alguna vez a Polonia a verte?

La última vez que estuve fue en Navidades. En estas fechas tenía programado ir dos veces, pero por lo pronto y debido a la situación me temo que las tendré que cancelar. Iré en cuanto se abra el espacio aéreo y se pueda volar. Mi familia ha venido a visitarme, aunque la verdad es que yo voy al pueblo varias veces al año.

Supongo que seguirás la evolución de la pandemia en España y, sobre todo, en Fuente Palmera, ¿cómo ves a tu municipio en toda esta situación?

La Colonia de Fuente Palmera es un municipio de gente cumplidora, con lo cual no me ha sorprendido que se esté respetando el confinamiento a rajatabla. De hecho las distintas iniciativas de empresas del pueblo por ayudar solidariamente con mascarillas y demás material de protección es una muestra más de que Fuente Palmera se crece en circunstancias adversas y da lo mejor de sí. Siempre llevo a gala el nombre del pueblo y su gente.

¿Crees que esta crisis te puede afectar en algo a tu vida ahí en Polonia?

En principio no, a medio y largo plazo uno nunca sabe, pero en general se espera una recesión a nivel europeo (como parte de una recesión a nivel global), y es difícil calibrar el impacto en Polonia. Este país depende en cierta medida de países como Alemania y creo que va a ser determinante la evolución de Alemania en cómo funcionen las cosas en Polonia.

¿Qué sacas de positivo y negativo del confinamiento?

El confinamiento puede ser positivo en algunos aspectos (haces cosas que en circunstancias normales no harías, aprendes cosas simples y eso es bueno), aunque un confinamiento excesivo puede convertirse en algo negativo.

Aparte de la familia y amig@s, ¿qué echas de menos de la Colonia?

De la Colonia echo de menos muchas cosas: clima, forma de ser, bares, ambiente… Pero por supuesto la familia y amigos son lo que más se echa de menos. Voy todo lo que puedo y lo voy a seguir haciendo, la Colonia y toda la zona de la Campiña es un lugar privilegiado para vivir.

¿Tu idea o proyecto de vida futuro es quedarte en Polonia?

A corto plazo sí, aunque ya llevo un tiempo y me gustaría ir moviéndome a España, cuándo no lo sé, todo dependerá de cómo vaya desarrollándose el panorama.

¿Alguna reflexión personal sobre esta crisis sanitaria global…?

Se ha subestimado el poder de un virus del que se conocía relativamente poco. Todos los países han llegado tarde y mal, aunque unos más que otros. Ahora sólo queda evitar el máximo de fallecimientos posible y plantear cómo se reabre la economía para ir progresivamente volviendo a la normalidad. Lamentablemente solo una vacuna va a determinar el fin de esta pandemia, así que esperemos que llegue lo antes posible.
Por último me gustaría mandar ánimo y un fuerte abrazo a toda la Colonia, esta situación pasará y hay que darlo todo para hacer posible que nadie se quede fuera.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Banner cash fresh abril 24 Fuente Palmera
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
banner antharas 23-24
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO