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Clamor en las puertas de Educación por el cierre de aulas en los colegios colonos

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Medio centenar de madres y padres de alumn@s de los colegios Purísima Concepción de Fuente Palmera y Ramón Medina de La Ventilla se han concentrado hoy en las puertas de la Delegación de Educación reclamando la no supresión de las unidades escolares en sus respectivos centros.

En la protesta han estado presentes tanto miembros de las dos AMPAs como madres y padres de los alumn@s afectados por el cierre de aulas.delegacionprotesta5 En representación del Ayuntamiento de Fuente Palmera les han acompañado la concejal de Educación, Marta Montenegro, el teniente de alcalde, Rafael Barea, y el portavoz del grupo municipal de Jóvenes por La Colonia, Jesús María Díaz. También participó el alcalde pedáneo de La Ventilla, Guillermo Montenegro.

La confirmación la semana pasada al AMPA Don Urbano del CEI Purísima Concepción de la supresión de una de las cuatro unidades escolares de 4 años del centro educativo dio pie a la organización de esta movilización, a la que se han unido los padres y madres del colegio de La Ventilla, los cuales reivindican que se conserven las dos unidades de Educación Infantil como había hasta ahora y no se agrupen todos los alumn@s entre 2 y 6 años en una sola, con las consecuencias negativas que supone esta circunstancia para la formación de los pequeños.

El AMPA del Purísima Concepción ha sufragado un autobús que partió a las nueve y media de la mañana de Fuente Palmera.delegacionprotesta3 En Córdoba, les esperaban las familas de La Ventilla que se desplazaron en vehículos particulares. Pasadas las diez y media comenzó la concentración de protesta delante del edificio de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, coincidiendo con otra manifestación convocada por el sindicato Comisiones Obreras por los recortes en el programa de bilingüismo.

La concentración duró aproximadamente una hora. Los vecin@s de La Colonia desplegaron pancartas en las que se podían leer las frases «No más recortes»; «La sra. delegada se salta la ley»; «Overbooking en Fuente Palmera, aulas vacías, docentes en casa»; «La Ventilla por una educación digna»; y «Ramón Medina La Ventilla. Los niños no son números». Y al mismo tiempo se hicieron oír con silbatos y reproduciendo algunas de estas frases, además de otras como «Los niños no son números, son el futuro» o «En Fuente Palmera no hay consenso».delegacionprotesta4

A continuación, representantes del AMPA de La Ventilla, de las unidades afectadas en el Purísima y los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Marta Montenegro y Rafael Barea, subieron a las dependencias de la Delegación de Educación a presentar sendos escritos solicitando una reunión con la delegada, Esther Ruiz, la cual no se encontraba en el día de hoy. Además, los padres y madres de los 76 alumn@s de cuatro años matriculados para el próximo curso en el Purísima Concepción presentaron las correspondientes firmas pidiendo la conservación de las cuatro aulas.

Al mismo tiempo también solicitaron el documento oficial que recoge la supresión de las aulas, pero les indicaron que hasta el 1 de septiembre no se publica, fecha a partir de la cual se puede recurrir la medida.

Mónica Ruiz, en nombre de estas familias afectadas, señaló a la salida que también han solicitado una reunión con la responsable de Planificación Escolar, Purificación Cobos, «porque para los padres y madres no hay consenso, ya que la delegada aplica una norma erróneamente, porque la máxima ratio permitida por unidad escolar es de 25 alumnos; nosotros superamos esa ratio porque estamos en 25,33, pero aplican otra normativa que permite superar la ratio en un 10%, pero lo hacen de forma equivocada, ya que lo hacen desde primero de curso, cuando el decreto indica que solamente se puede aplicar por matriculaciones tardías, es decir, ese 10% se tiene que dejar ahí por si a lo largo del curso se tiene que hacer uso del mismo por nuevas matriculaciones». Mónica Ruiz subrayó que si les conceden la reunión y en la misma «la delegada nos mantiene las cuatro unidades, nosotros dejaremos la lucha; si no es así, en el momento que tengamos el documento oficial iremos a los juzgados, porque la ley nos ampara y pediremos una suspensión cautelar al respecto».delegacionprotesta2

Por su parte, en representación de los padres y madres afectados de la unidad de Infantil del colegio de La Ventilla, Rafael Lucena comentó a este periódico que «no hemos tenido más remedio que manifestarnos aquí porque después de la única reunión que tuvimos con la jefa de Planificación, en la cual no estaba la delegada, ellos creían que había consenso pero a nosotros no nos han proporcionado lo que pedíamos, y, por tanto, estamos aquí para reivindicar lo que creemos que es nuestro y vamos a seguir haciéndolo; apoyos no nos faltan, desde el equipo directivo del colegio, los profesores, los padres y madres, y el Ayuntamiento, donde hubo un acuerdo de Pleno para que no se suprimieran las aulas y hoy aquí han venido los representantes que han podido; por tanto, no veo motivo para que supriman una de las dos aulas de Infantil cuando todo el mundo está de acuerdo en que nos hacen falta ambas unidades».

Por último, la concejala de Educación, Marta Montenegro, añadió que «tenemos una gran indignación porque conocemos que algunos casos como Lucena, Priego y Villa del Río se habían producido supresiones de unidades y a ellos sí se las han devuelto y a nosotros no».delegacionprotesta1 La edil comentó que en el caso de La Ventilla «el cierre de la unidad puede ser un paso para el cierre del colegio, porque estas medidas inducen a las familias a que no matriculen a sus hijos en el curso del año siguiente y se vayan a otro núcleo o a seguir masificando las aulas de Fuente Palmera; de esta forma, se está reduciendo la calidad de la educación y perdiendo puestos de trabajo«. Montenegro corrobora que en el caso del Purísima Concepción «ese 10% se debe aplicar a partir de septiembre, no en junio» y lamenta igualmente «la supresión de la unidad de Infantil en el colegio de La Peñalosa que provoca que se mezclen alumnos de tres, cuatro y cinco años con alumnos de sexto de Primaria; no es de recibo que se esté haciendo todo lo contrario de apostar por una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad».

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