ayuntamiento de ochavillo del rio

Cirkómico inunda de risas el fin de semana en Ochavillo

cirkomico5

El I Festival de Circo de la provincia de Córdoba, Cirkómico, recaló este pasado fin de semana en Ochavillo del Río para hacer reír a niñ@s, jóvenes y mayores con dos funciones que atrajeron a mucho público en las noches del sábado y el domingo.

Entre ambas jornadas, unas 350 personas disfrutaron en plena calle de un certamen que está despertando mucho interés en las localidades donde se está celebrando, presentando un nuevo formato de entretenimiento destinado a todos los públicos, en especial a l@s niñ@s, y en el que los vecinos son involucrados de manera directa por los artistas.cirkomico5

El humor es la base de este novedoso festival que llega de la mano de payasos, malabares, acróbatas y otras disciplinas del mundo del circo, el cual está sufriendo una transformación, pues sin perder su peso cultural, se trata de un nuevo circo con una fusión de teatro, música, danza, etc.

Cirkómico, impulsado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la colaboración de los distintos ayuntamientos, está coordinado y dirigido por los Hermanos Moreno, conocidos familiarmente como Pepe Ciclo y Güili, quienes han manifestado que «el circo está en un momento bonito y la gente agradece ese asombro y cercanía y el hecho de hacerlo directamente en la calle, para que los ciudadanos lo vivan y se metan en el espectáculo. El circo ilusiona, emociona y alegra, y además vienen compañías elegidas concienzudamente para que el público disfrute».cirkomico1

Justamente lo que ocurrió este fin de semana en Ochavillo, donde decenas de niñ@s, secundados por madres, padres, abuelos, abuelas, etc., rieron, participaron y quedaron onnubilados por momentos de las peripecias de los protagonistas de ambas obras.

El sábado, la compañía malagueña Rolabola presentó «Emergencias 080 y tantos», un pasacalles protagonizado por un excéntrico bombero que comenzó y finalizó en la plaza tras recorrer diversas calles del pueblo, haciendo parada en los bares y en las casas de numerosos vecinos, adentrándose incluso en el interior de ellas para desarrollar y hacer partícipes a l@s ochaviller@s del espectáculo.cirkomico2 El bombero va acompañado de un curioso y extraño vehículo de bomberos en el que lleva todo tipo de material para sus trabajos de salvamento, pero también para sus tareas artísticas, porque este personaje no sólo es lo que parece ser, sino que es capaz de practicar arriesgados equilibrios y manipular los juegos a su antojo tanto encima del vehículo como en el suelo. En su itinerario por Ochavillo se le presentaron un gran cúmulo de situaciones, las cuales resolvió de la manera más ingeniosa y cómica, interactuando con el público y con los más peques, a los que metió en el papel colocándoles un casco de bombero.

Ayer domingo, la velada circense se desarrolló por completo en la plaza con una puesta en escena muy acogedora. Los más peques, sentados en el suelo ocupando las primeras filas para no perder detalle, las familias sentadas más atrás en las sillas, y el resto del público, de pie rodeando la plaza. En total, cerca de 250 personas que disfrutaron de la obra «Sin remite», de la compañía burgalesa Jean Philippe Kilolas. Este espectáculo de circo teatro, creado en 2010, es la síntesis de 15 años de andadura artística y está inspirado en la comedia slapstick y en el cine cómico de leyendas como Buster Keaton, Charlie Chaplin y, sobre todo, el francés Jacques Tatti y su cortometraje L’Ecole du Facteurs (1947). «Sin remite» ofrece las peripecias de un genuino cartero, llamado Jean Philippe, un personaje casi sin palabras en el que predomina el lenguaje francés y que despierta un aire de nostalgia. Con un atrezo de época y una banda sonora acorde, Jean Philippe juega con la escena, los objetos y el público mediante un acentuado teatro gestual, diferentes gags visuales y el característico slapstick, una forma de comedia con exageradas acciones de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor, golpes y bromas falsas que crean un efecto cómico en el espectador.

Quique Mendez, el actor que encarna a Jean Philippe, utiliza variadas técnicas de circo, como la escalera libre, la manipulación de objetos, malabares de rebote y un sinfín de soluciones para los conflictos que se le plantean, que le llevaron incluso a introducirse dentro de un globo gigante.cirkomico4cirkomico3 A lo largo de la función, contó con la participación de varios niños y la colaboración de dos adultos, «Messie Ortega» y «Rafa Nadal, campeón del mundo de tenis», que le ayudaron en algunas de sus peripecias.

Al final, sonados aplausos de reconocimiento para Jean Philippe Kilolas, que provocó las risas y carcajadas en niñ@s y mayores. Entre el público mayoritariamente local, también hubo algunos vecinos de Fuente Palmera y de Posadas.

El Festival Cirkómico está recorriendo diez localidades de la provincia y el próximo fin de semana recalará en Hinojosa del Duque, Cañete de las Torres, Carcabuey, Nueva Carteya y Luque. 

Al final de la página ofrecemos más fotos de la obra «Sin Remite» en la Galería de Imágenes.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO