Celebrada la primera ceremonia de Bienvenida Social en el Ayuntamiento de Fuente Palmera

bautizoayto1

Javier Domínguez Atenciano, de seis meses de edad, ha sido el primer colono en recibir la llamada Bienvenida Social al pueblo de La Colonia de Fuente Palmera.

El acto, también denominado Imposición de Nombre, y conocido popularmente como «bautizo laico», tuvo lugar ayer a las 12.30 del mediodía en el Salón de Plenos del Consistorio y fue oficiado por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz.bautizoayto1bautizoayto3

Como ya adelantó este periódico el pasado 11 de mayo, el Ayuntamiento de Fuente Palmera celebraría el 25 de junio de 2016 la primera ceremonia de Bienvenida Social en la historia de La Colonia. Previamente, el 4 de abril, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de este procedimiento. Además, la iniciativa surgió de la propia familia del joven Javier, cuyo primer hijo recibió este tipo de acogimiento civil en Marinaleda en el año 2012. Los progenitores, Jaime Domínguez Rivero y Mari Carmen Atenciano Díaz, de El Villar, fueron quienes trasladaron la propuesta al Ayuntamiento.

Ayer, en una ceremonia íntima con la presencia de sus familiares, se llevó a cabo el acto de Bienvenida Social para Javier. Los padrinos fueron su tía Mª Teresa Atenciano y su tío Ángel Domínguez, hermana y hermano de la madre y del padre, respectivamente.

En los prolegómenos, el regidor colono señaló que la primera ceremonia de este tipo en España se celebró en el año 2004 en Igualada (Barcelona). No obstante, «no es ninguna novedad en el mundo, pues se trata de una vieja tradición republicana francesa que se llevó a cabo por primera vez en Estrasburgo en 1790, en tiempos de la Primera República. Por ello, es un orgullo para mí como alcalde de todos los colon@s trasladar esta antigua tradición a nuestro pueblo por primera vez».

{loadposition publinoticia}

A continuación, recitó la poesía «Esos locos bajitos», de Serrat, y dio paso al acto propiamente dicho. Tras dar a Javier la bienvenida a La Colonia de Fuente Palmera y al mundo, Ruiz indicó que, «al tratarse de un acto puramente laico, el acogimiento civil es plenamente respetuoso con la libertad de conciencia. El Ayuntamiento de La Colonia, al celebrar este tipo de acto, lo que pretende es promover la dignidad, que las personas piensen por sí mismas, la libertad, la igualdad, fraternidad, la solidaridad, la tolerancia, la participación, la democracia y la paz, como no podía ser de otra forma, pensamiento que es compartido por los padres, como lo demuestra el que hoy estemos aquí».

Este acto de acogimiento en la sociedad civil, prosiguió el alcalde, «está amparado en el derecho de tus padres a que seas recibido por la comunidad de acuerdo con sus ideas, ética, moral y valores sociales, es el ejercicio de un derecho a una ceremonia civil basada en unas normas de conductas democráticas y tolerantes. Que este acto sea tu inicio en el camino de las actitudes cívicas basadas en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad, bajo el respeto más absoluto de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989.bautizoayto4bautizoayto5 El Ayuntamiento y, por tanto, el pueblo de La Colonia de Fuente Palmera, se comprometen a seguir luchando para que tú, Javier, puedas desarrollarte y vivir en un mundo mejor y más justo».

Seguidamente, el concejal de Participación Ciudadana, Quique González, leyó un fragmento del libro ‘El Principito’, un clásico contemporáneo de la literatura universal con un profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor.

A renglón seguido, los padres y los padrinos rubricaron el acto con su firma; y Jaime y Mari Carmen entregaron al alcalde una placa de agradecimiento que reza: «Hay momentos en la vida que son especiales por sí solos, pero todos los sueños se disfrutan más estando en buena compañía. Gracias por contribuir en hacer realidad para nuestro hijo, Javier Domínguez Atenciano, la primera ceremonia de imposición de nombre en la Colonia de Fuente Palmera». A su vez, el alcalde, en nombre del Ayuntamiento, les regaló unos libros para sus dos hijos, Jaime y el pequeño Javier.

El acto concluyó con un brindis de champagne entre todos los presentes por gentileza de la familia villarenga, que posteriormente se desplazó a El Villar a celebrarlo con un almuerzo en Mesón-Bar Pepín.

Al final del artículo, ofrecemos más fotos del evento en la Galería de Imágenes.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO