Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Campaña de la AECC en los colegios por el Día Mundial sin Tabaco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Alumn@s de 1º y 2º de Ochavillo muestran su trabajo y el mensaje
La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) firma un convenio con los tres ayuntamientos colonos para apoyar la campaña 'Espacios sin humo. Promoviendo entornos saludables'

El CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río ha sido uno de los centros escolares de la Colonia donde se ha llevado a cabo esta campaña impulsada por la AECC para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).

La actividad ha consistido básicamente en colorear unas fichas con el texto Mamás, papás: Queremos respirar, por lo que se ha destinado en mayor medida al alumnado de Infantil y Primaria (1º,2º,5º y 6º de Primaria en el caso del colegio de Ochavillo). Esta tarea simbólica conlleva un mensaje muy importante de sensibilización con el objetivo de crear más espacios libres de humo, sobre lo cual también les han hablado l@s profesores a l@s escolares.

La semana pasada, el presidente de la Junta Local de la AECC de la Colonia, Manuel Ruiz, firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río para que estos difundieran la campaña y trasladaran el material a los colegios.

La campaña Espacios sin humo es una propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada.

Es generar entornos saludables para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, cáncer…). Surge como una acción concreta para apoyar y complementar la estrategia actual frente al tabaquismo fijando la mirada, sobre todo, en la protección de la salud de los menores.

Lo que persigue la AECC con esta iniciativa es promover una vida libre de humo que proteja sobre todo a la población infantil y juvenil. Desnormalizar el hábito de fumar en espacios convivenciales públicos -como las puertas de los centros educativos, lo cual está prohibido por ley-, reforzando el papel modélico positivo de los adultos en relación con el consumo de tabaco. Incentivar el abandono del hábito tabáquico y ayudar en el proceso.

Así, los ámbitos de actuación son zonas exteriores de centros deportivos o culturales, playas, parques, ferias, mercados, … o cualquier otra área en particular las zonas frecuentadas por menores. Clubes deportivos (fútbol, tenis, baloncesto…) con áreas de desarrollo en espacio abierto o al aire libre. Empresas de cualquier sector que no solo quieran llevar espacios sin humo de manera interior, sino en sus proximidades exteriores.

La AECC recuerda que no solo el tabaco produce cáncer, su humo también. La organización anima a la ciudadanía a luchar para que en 2022 en España respiremos sin humo de tabaco.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco evitan que los jóvenes comiencen a fumar. Los niños y niñas que crecen en espacios sin tabaco tienen mayores probabilidades de considerarlo como algo socialmente inadmisible.

Actualmente más de un 10% de los niños y niñas menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar. Ellos no pueden elegir.

La exposición al humo del tabaco duplica el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y aumenta un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en la edad adulta. La AECC pide ampliar la Ley Antitabaco y específicamente que todos aquellos espacios en los que pueda haber menores sean espacios libres del humo del tabaco.

¡Únete al movimiento #menoshumomenoscáncer !

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero