Bernabé Galán Sánchez nos dio hace unas semanas una grata noticia: su ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Hecho que se hizo efectivo el 1 de diciembre de 2022, siendo la lectura del discurso de acceso el pasado 19 de octubre.
Y adelantamos que también ha ingresado en la Real Academia de las Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba (11-5-2023), cuyo discurso leerá en el próximo mes de enero.
Precisamente en el discurso que expuso en la Academia hispalense trató el tema de la Medicina Rural, motivo por el cual este periódico le ha realizado la siguiente entrevista, expresándole de antemano nuestras más sinceras felicitaciones por ambos logros.
Bernabé, ¿por qué elegiste la Medicina Rural como eje de tu discurso?
Sencillamente por el estado que atraviesa y por la situación de muchos pueblos, abandonados y despoblándose cada vez más. Está demostrado que la despoblación se frena o no llega a producirse en muchas ocasiones porque el médico sigue viviendo en el pueblo. Hay municipios de 200 ó 300 habitantes, por ejemplo, que están perdiendo servicios… el banco, el colegio, comercios… y si encima se va el médico… lo tienen muy difícil para sobrevivir.
Es un asunto que llevas denunciando varios años y la problemática de fondo es que no hay relevo para los profesionales médicos, ¿no?
Llevamos unos quince años con este tema desde los Colegios de Médicos, desde la Organización Médica Colegial de España (OMC), etc. Tenemos los datos y sabemos el número de colegiados existentes, cuándo se jubilan y los que vienen por detrás. Por tanto, sabemos las previsiones para los siguientes años. El problema es que no hay médicos para sustituirlos porque las malas condiciones laborales que se ofrecen les han obligado a marcharse de la comunidad. Antes se iban a otras comunidades, pero la situación se ha generalizado en todo el país y se van al extranjero en gran parte.
Ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
Defiendes en tu discurso que una de las cuestiones que puede paliar esta realidad es que en los pueblos los médicos van a vivir mucho mejor que en las capitales…
Hay que difundir y estoy empeñado en ello, que la Medicina Rural es mucho más atractiva y satisfactoria que cualquier otra especialidad por diversos motivos, sobre todo por la relación y comunicación con las personas, la cercanía,… en general por las condiciones de vida de los pueblos frente a las ciudades. Podemos exceptuar a aquellos médicos que se centran en la investigación, pero esto es otro tema pues sus satisfacciones serán científicas, etc. Pero también se puede investigar en un pueblo, y yo lo he hecho. Yo que llevo ejerciendo la Medicina Rural 48 años ininterrumpidamente puedo afirmar que los médicos rurales ofrecemos una mejor atención integral a los vecinos. Una población limitada, estable y bien conocida, permite al médico llevar a cabo un seguimiento más eficiente de los procesos.
Por otro lado hay que decir que hoy en día todos los centros de salud -o casi todos-, están bien equipados, no como antes que te encontrabas solo con un fonendo, un aparato de la tensión y una cucharilla para mirar la garganta. Ahora se puede ejercer la profesión dignamente, y con los adelantos tecnológicos y las comunicaciones estamos más cerca de los hospitales, más formados y con más recursos. No es cierto que los profesionales médicos estén aislados social, cultural, familiar o laboralmente en pueblos como Fuente Palmera, porque se ofrece prácticamente todo lo que una persona o una familia necesita para vivir bien. Para mí está claro que la Medicina Rural es una opción muy seductora para médicos jóvenes y hay que convencerlos para que se vengan a los pueblos.
La Atención Primaria en la provincia de Córdoba, ¿cómo está en tu opinión? ¿El Distrito Córdoba-Guadalquivir está peor que el resto?
Yo creo que está mal en casi todas partes. Se está politizando la Sanidad y eso no es bueno. Pienso que tanto protestar tampoco es bueno. Lo que hay que hacer es hablar todas las partes, ponerse de acuerdo y trabajar en solucionar los problemas. Pero está visto, en la Sanidad y en otras cosas, que hay diferentes ideologías y no hay un sentido de Estado para llevarnos bien y arreglarlo.
En Córdoba ahora hay más movimiento en el Distrito Centro; el Área Sur también ha estado movilizándose; tal vez en el Área Norte estén mejor porque al haber pueblos con menor número de habitantes los médicos tienen menos pacientes por cupo.
Sin embargo, hemos visto en los tres últimos años muchas movilizaciones en la Zona Básica de Fuente Palmera por los recortes en los horarios y personal en los distintos consultorios en la época estival, sobre lo cual la Junta argumentaba que los médicos incluso no querían venir a esta zona… aparte de la escasez de profesionales para cubrir las vacaciones…
Todo el problema está en la falta de médicos y esto no es nuevo. Lo que pasa que ahora hay muchas plazas que no están cubiertas, como la del segundo pediatra en Fuente Palmera. Todos los años en vacaciones o Navidad, los profesionales se ven saturados de trabajo. Incluso hace más de veinte años, en mis tiempos de Director de la Zona Básica de Salud, me pasaba a mí, que no encontraba sustitutos y tenía que hacer yo las guardias. Pero estaban todas las plazas cubiertas. Actualmente es difícil que todos los médicos asignados, por ejemplo en Fuente Palmera, estén cada día en su puesto, por unos motivos u otros: salientes de guardia, de baja laboral o bien en cualquier otro pueblo cubriendo bajas o permisos.
Hay una frase en tu discurso de la Academia de Sevilla que destaco: “Todo lo que se invierta en la Atención Primaria se recupera con creces en beneficio de la salud de las personas”
Claro, porque la Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud con los que los ciudadanos se presentan en los servicios sanitarios. Si no hay médicos, la gente se va al hospital saturando las urgencias. La Atención Primaria se dedica a prevenir y a promocionar la salud, por lo que necesita más recursos y mayor inversión. Es mucho más barato prevenir que curar.
¿Vuestras reivindicaciones surten efecto? ¿Cúal es vuestra relación con la Consejería de Sanidad?
La impresión que me dan mis compañeros es de desilusión y la sensación de que no les hacen caso. Pero ya te digo que esto viene de atrás. Hace ya muchos años que empezamos a denunciar la falta de médicos, el aumento de cupo asignado a cada médico, las malas condiciones económicas, etc. No obstante, ahora incluso con los mayores presupuestos destinados a la Sanidad en Andalucía, la inversión no se ve en los centros de salud en cuanto a mejora en la atención de los ciudadanos. La pandemia ha influido mucho en llegar a esta situación.
Es imprescindible y urgente llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad, igualmente para la Educación y la Justicia. Creo que en estas tres áreas habría que retrotraer las competencias al Estado y que no haya reinos de taifas y cada comunidad autónoma vaya por su cuenta. Tiene que haber unas normas generales básicas y amplias para que todos los españoles seamos iguales, y que luego, eso sí, cada autonomía ponga su método para aplicarlas. Algunos de los muchos ejemplos son los calendarios vacunales o la tarjeta sanitaria única.
Por último, y volviendo a la Medicina Rural, ¿eres partidario de que tenga su asignatura propia en la Facultad?
Sí, por supuesto. De entrada, la Medicina de Familia no se trata en la Facultad como asignatura, por tanto la Medicina Rural muchísimo menos. De hecho, los médicos rurales hemos estado considerados como de segunda ante los especialistas. Es una reivindicación y además los estudiantes deberían pasar por los pueblos, conocer la Medicina Rural, ver lo atractiva que es, cómo se ejerce, las relaciones humanas, lo que se aprende socioculturalmente, etc. Todo eso se puede impregnar si van, porque si la residencia la hacen en un centro de salud urbano no es lo mismo.