El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, fue invitado y viajó junto a su mujer y otra vecina de la entidad local. Igualmente, se desplazaron otras dos personas que tenían una celebración familiar en Barcelona y aprovecharon para asistir al evento. En total, fueron cinco vecinos del pueblo los que viajaron a la ciudad condal. Se celebró así el primer encuentro de emigrantes carretereños, la mayoría de los cuales se vieron obligados a dejar su pueblo en los años 60 para buscarse el pan lejos de su tierra, principalmente en Cataluña. Por tanto, la mayor parte de las personas que compartieron esta jornada son ya jubilados y muchos de ellos ni siquiera se conocían personalmente. Incluso algunos no han regresado después a Fuente Carreteros, y otros sólo por la feria u otras fiestas. Lamentablemente, había casos que sólo se han visto cuando ha fallecido algún paisano allí por Barcelona, y aunque fuera en unos momentos tristes no han perdido el contacto.
El acto fue organizado por cuatro carretereños desde Barcelona y consistió en un almuerzo, donde afloraron los recuerdos, la nostalgia y muchas lágrimas. Fue curioso como a la entrada del restaurante, conforme iban llegando todos, la frase más repetida era ¿y tú de quién eres?. A la cual respondían con los motes con los que se conocían a sus familias en el pueblo: «yo soy del Gallo, yo soy de Petra…». Esto hizo que rápidamente la gente se reconociera, se fundiera en un abrazo y ya empazaran a entablar conversación de cómo les había ido la vida, dónde vivían, etc. Todo esto dió pie a que a partir de ahora no se pierda el contacto, pues en muchos casos descubrieron que no viven tan alejados, lo que ocurre es que la zona metropolitana de Barcelona es muy grande y hay muchos pueblos. Por ejemplo, algunos carretereñ@s viven en Viladecans, Granollers, Sant Joan Despí, Esplugas, etc.
El encuentro puso de manifiesto esa forma especial de ser de los carretereños, que son muy de su pueblo y que, a pesar de la distancia y de los más de 50 años que llevan fuera, siguen estando muy orgullosos de su gente y de su tierra.
Cuando José Manuel Pedrosa recibió la carta de invitación no lo dudó, ya que sentía que debía y tenía que estar presente como alcalde y carretereño.
De hecho, en el discurso con el que se dirigió a todos ellos subrayó que “no hay cosa más grande que no olvidar nunca las raíces de donde uno viene». Pedrosa, que fue emigrante durante 17 años, sabe de buena tinta que «cuando estás fuera pones más en valor nuestras tradiciones y la forma de ser de los andaluces; por ejemplo, estamos aquí y no nos emociona tanto escuchar unas sevillanas que si las escuchamos en Barcelona; lo nuestro tiene otro sentido cuando somos emigrantes». Al hilo de esto, hay algunos carretereñ@s que han estado integrados en Casas de Andalucía de Cataluña, donde se organizan y recrean actividades y fiestas de nuestra tierra, por lo que han mantenido más fuerte el vínculo.
José Manuel Pedrosa extrae de este encuentro que para todos los emigrantes carretereños su pueblo sigue siendo muy importante y tienen muchas ganas de venir. Por ello, les animó para que esta experiencia se repita al año que viene con la posibilidad de que el encuentro se celebre en Fuente Carreteros. El alcalde está pensando en esta iniciativa como actividad a incluir con motivo del 250 aniversario de La Colonia. Sería un día de fiesta grande en Fuente Carreteros y se le facilitaría la estancia en el pueblo, «pues si hay casos de personas que ya no tienen familia aquí y la fonda que tenemos no es suficiente, se podría pedir a algunos vecin@s que los acogieran en sus casas durante estos días».
Retomando algunos de los muchos comentarios que tuvieron lugar en el almuerzo, resalta el que más de uno afirmara que “si no tuviéramos a los nietos, la verdad es que me iría al pueblo, allí es donde estoy a gusto y tranquilo”. Como en tantas familias hoy en día, los abuelos se han convertido en parte fundamental de las mismas, no únicamente en aquellos casos donde sustentan o ayudan con su pensión a los hijos y nietos, sino por el apoyo de quedarse con los nietos, llevarlos al colegio, etc., mientras los padres y/o madres trabajan.
Sobre cómo les ha ido la vida en Cataluña o en Madrid, de donde también asistieron algunos carretereños, pues hay de todo, a unos mejor y que han tenido buenos trabajos, y a otros más humildemente. Como es lógico, comentaron que también se sienten catalanes, pues son muchos años allí y sus hijos y nietos han nacido en Cataluña.
Durante el almuerzo también hubo lugar para actuaciones musicales de veteranos carretereños que han tenido incluso una trayectoria de cierta relevancia dentro del mundo del flamenco. Así, estuvo presente y cantó Rubito de Pastora, que en su día editó varios discos; asimismo, El Niño de Fuente Carreteros, que también recitó poesías; y los hermanos Juan y Francisco González, especializados en la vertiente coplera y con alguna que otra grabación en su andadura.
Igualmente, algunos carretereños relataron sus vivencias en el pueblo cuando eran pequeños y cómo sus padres lucharon mucho para sacarlos adelante.
Como colofón hubo baile por sevillanas y se entregó un pequeño obsequio de recuerdo, que fue un llavero con la foto del Baile de Los Locos y por el reverso la leyenda Carretereños, 4 de junio 2016. Para el Ayuntamiento de Fuente Carreteros también hubo un detalle, que fue un cuadro con los monumentos más emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia, el Parque Güell, la torre de Colón, La Pedrera, etc. Nada más recibirlo, José Manuel Pedrosa se comprometió a colocarlo en el salón de plenos del Consistorio, y eso fue lo primero que hizo al llegar a Fuente Carreteros. Además, detrás de ese cuadro hay una lista con los nombres de todos los asistentes al encuentro.
En definitiva, una jornada de reencuentro, añoranzas y emociones que concluyó con la sensación y el deseo de todo el mundo de que había que repetirla y de incluso mejorarla. Porque aunque no se puede saber el número aproximado de emigrantes carretereñ@s que hay repartidos por el país, si los hay en otros puntos como Valencia, algunos de los cuales no pudieron desplazarse por otros compromisos familiares, y otros que se enteraron tarde.
El alcalde confía en que haya próximos encuentros, con más participación si cabe, ya sea de nuevo en Cataluña o la extraordinaria iniciativa de celebrarlo en Fuente Carreteros.