PatrocinioCNCEspejo

Asocian el apellido Ostos a un origen no colono

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ostos1

La XXII Primavera Cultural comenzó ayer con una interesante conferencia sobre el que podría ser el verdadero origen del apellido Ostos y su introducción en La Colonia de Fuente Palmera. Todo ello desde la tesis de José Parejo Ostos, un "ventillero y ecijano de pura cepa" que comenzó hace ocho años con el estudio genealógico de sus dos apellidos.

ostos1El salón de actos de la Casa de la Memoria registró una buena afluencia de público, entre el que se encontraba un nutrido grupo de vecinos de distintos puntos de La Colonia que se apellidan Ostos, así como otro conjunto de personas llegadas desde Madrid que el día anterior (viernes) asistieron a la misma conferencia ofrecida en Écija. Por tanto, gran expectación por conocer qué contaría este vecino de Las Lagunas Gordas -paraje donde se encuentra el Molino La Cogujada- sobre su investigación del apellido Ostos.ostos3

La presentación del evento la efectuó Rosi Martín, presidenta de la Asociación Cultural Ramón de Beña, que enumeró cronológicamente todas las actividades de la XXII Primavera Cultural. También participó en la apertura del acto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, que presentó a José Parejo Ostos y seguidamente cedió su sitio a la colona de más edad que se apellida Ostos, Concepción Ostos Wic, de 95 años y tía de José Parejo.

BIOGRAFÍA

José Parejo Ostos fue el tercero de once hermanos. A los cuatro años ya guardaba cerdos en el campo, y a los trece ejerció de peluquero. Como él mismo dice, vivió un poco por lo pelos, pero podemos decir que hoy está vivo por los pelos. Y ello es así porque creció en su adolescencia un deseo ardiente de ser torero, sin desatender las labores del campo con su padre y hermanos mayores. Después de las experiencias arriesgadas como maletilla, su carrera comenzó con el debut en la plaza de toros de Cabra un 29 de junio de 1962, cuando sólo tenía 17 años. Apenas cumplidos los 18, logró vestirse de largo en la plaza de toros de Écija. Su periplo en este mundo no estuvo exento de riesgos, sufriendo dos cornadas, una en Valencia y otra en Guijuelo (Salamanca).

Luego vino el momento de cumplir el servicio militar, haciéndolo de voluntario en la Base Aérea de Matacán (Salamanca). Posteriormente trabajó en la hostelería en la capital salmantina, Irún y Madrid. Fue taxista en la capital de España algo más de cuatro años. Finalmente, como le gustaban los riesgos, pasó a ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, trabajando en destinos como Madrid, San Sebastián y Écija, donde se jubiló. Como persona bastante inquieta, participó en la creación del Sindicato Unificado de Policía y luego colaboró en la fundación de la Unión Federal de Policía (UFP) en Écija (1988) y Sevilla (1989).

Una vez jubilado, su inquietud le llevó rastrear su pasado y durante los últimos ocho años ha tenido que desplazarse a diversos puntos de la geografía española para la investigación sobre sus apellidos, caso de Soria, Salamanca, Almería y varias localidades de Córdoba y Sevilla, aparte de Écija.

José Parejo Ostos está casado con Inmaculada González García y fruto de su matrimonio nacieron cuatro hijas.

EXPOSICIÓN DOCUMENTADA

ostos2José Parejo Ostos comenzó su ponencia aclarando que todos los datos que iba ofrecer sobre su investigación estaban rigurosamente documentados, “ante los argumentos que otras personas de La Colonia me han trasladado y que afirman que el apellido Ostos tienen un origen alemán”. ostos4

La investigación de José le lleva a un lugar de Navarra, ubicado en el valle de Imoz, conocido como Oskotz, nombre de donde pudo partir el apellido. De allí, partieron muchas familias hacia el Reino de Asturias, donde aproximadamente en el año 1120 participaron en el inicio de la reconquista española por Alfonso VII, El Emperador, que fue rey de León y de Castilla entre 1126 y 1157.

No obstante, José basa el eje de sus estudios a partir de 1436, año en el que la Real Ejecutoria de Juan II de Castilla concedía la hidalguía en Écija a dos hijos de Suero Sánchez de Ostos: los hermanos Don Pedro Sánchez de Ostos y Don Alfonso García de Ostos. No obstante, Écija no reconoció dicha hidalguía hasta 111 años después, tras más de un siglo de pleitos con el Cabildo de Écija, que finalmente reconoció la hidalguía a los tataranietos.

José Parejo dio datos sobre los primeros bautizados en las parroquias de Écija sobre los que hay constancia. Los primeros fueron en la Parroquia de Santa Cruz, en el año 1506, entre los que figuran Isabel de Ostos y nueve más. En 1513 fueron bautizados doce de Ostos, entre ellos Martín de Ostos, en la Parroquia de San Juan Bautista. En la de Santa Bárbara, en ese mismo año, Pedro de Ostos y seis más. Y en la de Santiago el Mayor, Xptoval de Ostos y ocho más. En 1515 fue bautizado en la Parroquia de Santa María Don Antonio Osuna de Ostos y ocho más.

José Parejo Ostos comentó que los Ostos de Écija eran personas de la nobleza y que quizá por este motivo no hay registrado entre 1500 y 1550 ningún bautizo en San Gil, parroquia vinculada a las clases más pobres de la sociedad astigitana de la época. Incluso hay constancia de que algunos nobles tuvieron a esclavos como sirvientes hasta primeros del siglo XVI.

José Parejo afirma que los primeros Ostos en llegar a la zona de lo que un siglo después sería La Colonia de Fuente Palmera, lo hicieron en 1666 a Las Lagunas Gordas. Según su tesis, la rama troncal del apellido Ostos en La colonia proviene de los Ostos de Écija, cuya presencia documentada se remonta a mediados del siglo XV con la concesión de la hidalguía por la Real Ejecutoria de Juan II de Castilla, antes mencionada.

Además, aportó el dato de que en 1793, Francisco Ostos Aguilar contrae matrimonio con Florentina Colchón, el cual había nacido y había sido bautizado en Écija en 1774.

Según José Parejo, su teoría prevalece ante la del origen germano del apellido (Otto) con la llegada de los primeros colonos a finales del siglo XVIII.  

Por otra parte, señaló que hay registros que muestran que algunos Ostos estuvieron presentes en la colonización de América y Filipinas. Sirva como ejemplo de América, Don Eugenio María de Hostos y Bonilla, descendiente de padres ecijanos, que nació en el año 1839 en Puerto Rico. Fue un intelectual educador, sociólogo, filósofo y escritor que luchó por la independencia puertorriqueña, la unidad de las Antillas y de América Latina. Para José Parejo fue una personalidad injustamente olvidada por razones políticas.

José Parejo aportó datos en cifras sobre el número de personas que se apellidan Ostos en La Colonia y en Écija. En La Colonia de Fuente Palmera hay un total de 330, de las que 176 lo tienen como primer apellido, 151 como segundo, y tres personas que se apellidan Ostos Ostos. Y en Écija hay 475, de las que 27 tienen los dos apellidos Ostos.

Por último, añadió que “si Dios me da salud y lucidez suficiente, seguiré investigando para aclarar el verdadero origen de los Ostos en Navarra o Asturias”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
bendita cocina banner lateral
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
papeleria Antharas
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero