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Aproni gestionará un año más el Servicio de Ayuda a Domicilio en La Colonia

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El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha prorrogado en un año el Contrato de Gestión del Servicio Público de Ayuda a Domicilio a la Fundación Internacional APRONI, que lo lleva prestando en La Colonia desde 2009. Asimismo, y con efectos desde el 1 de enero de 2018, se ha aprobado la modificación del precio unitario de dicho contrato, estableciendo el importe por hora de servicio en 13 euros.

aproni1El Salón de Plenos del Consistorio ha sido escenario de una rueda de prensa donde se ha informado de estas novedades. En el acto han participado el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, la concejal de Bienestar Social, Marta Montenegro, el director general de Aproni, Jaime Fernández, y la coordinadora del personal laboral, Carmen Adame.aproni2

Ruiz comenzó destacando la importancia que está tomando la Ley de Dependencia y la Ayuda a Domicilio en La Colonia, en claro aumento durante los últimos años. En la actualidad son atendidos 160 usuarios (72 en Fuente Palmera; 16 en Cañada; 16 en La Ventilla; 12 en Peñalosa; 10 en Silillos; 19 en Ochavillo del Río; 10 en Villalón; 1 en La Herrería; y 4 en El Villar) y se emplean 8.500 horas mensuales. En dos años se han incrementado las horas de manera considerable. En 2016 eran 6.300 y en 2017, 7.500 horas mensuales, muy lejos de las 2.000 con las que se inició el servicio. A día de hoy, Aproni da trabajo a 96 personas, todas mujeres con una sola excepción.aproni3 En la Ayuda a Domicilio hay 67 y en la Residencia de Mayores Santa Magdalena son 29. 

En términos económicos, la cuantía municipal para 2018 sube unos 375.000 euros, pasando de 1.017.609 en 2017 a 1.392.105 para el presente ejercicio. El alcalde también ha valorado muy positivamente otro dato, «púes este año, por fin, después de muchas negociaciones se cambia el precio unitario de la hora y se transfieren directamente los 13 euros al Ayuntamiento, como veníamos reclamando en los últimos años. Además, esto va a repercutir en la mejora del convenio de l@s trabajador@s de Ayuda a Domicilio». Al hilo de este tema, ha resaltado que fue clave la gestión bancaria de Aproni y el Consistorio para dar una estabilidad económica a la plantilla y que ésta cobrara en tiempo y forma, ante los problemas que surgieron en las transferencias de la Junta a la Diputación y que provocaban un retraso en la llegada del dinero a los ayuntamientos.

Por otra parte, Francisco Javier Ruiz ha recordado la «extensa e intensa relación que tenemos con Aproni por el convenio de limpieza de centros educativos, además de la residencia de Santa Magdalena y el Centro Ocupacional de El Tejar. Precisamente sobre este último espacio deseó que en los próximos meses pueda tener ya la concertación de las plazas.

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El primer edil colono dejó caer que en un futuro próximo se tendrá que plantear la ampliación de Santa Magdalena, debido al aumento constante de la demanda. Asimismo, expresó «la tranquilidad que el Ayuntamiento tiene con Aproni por su forma de atender a nuestros mayores».  

En este sentido también se expresó Jaime Fernández, que señaló que «el sentimiento de tranquilidad a la hora de trabajar es mutuo y recíproco porque nos sentimos muy arropados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera. En Aproni tenemos claro que somos una entidad al servicio de los ciudadanos y, en este caso, al servicio del Ayuntamiento, y ponemos encima de la mesa nuestra profesionalidad y seriedad. Todo esto no sería posible si no contásemos con el principal activo que posee Aproni en Fuente Palmera, que son sus trabajador@s. Su profesionalidad y su vocación inconmensurable han permitido que en todo este tiempo no hayamos tenido ni una sola queja por parte de los usuarios o sus familiares».

Fernández anunció que el personal laboral del servicio de Ayuda a Domicilio se incrementará en breve porque esta semana les han derivado hasta ocho casos nuevos. Sobre el aumento del precio unitario de la hora, afirmó que «ha tenido un efecto inmediato en l@s trabajador@s, así como en la mejora de la calidad de la prestación del servicio en el día a día, lo cual ya es complicado porque estamos muy satisfechos con el rendimiento laboral».

A la pregunta de este periódico sobre la situación actual del Centro Ocupacional y Residencia para personas con discapacidad psíquica Santa Ana, ubicado en El Tejar, el director general de Aproni recordó que posee todos los permisos y licencias para empezar a funcionar, «pero estamos a la espera de que la residencia reciba la acreditación para concertar las plazas con la Junta de Andalucía». Desde Aproni «entendemos que hay una implicación positiva por parte de la Administración y que es una cuestión de tiempo que se lleve a cabo el concierto de las plazas». Al mismo tiempo, «desconocemos si hay otros factores que pudieran dificultar la llegada del concierto. Nosotros estamos haciendo todas las gestiones posibles para que se agilice y el Ayuntamiento de Fuente Palmera me consta que también. La interlocución con la Junta es fluida y esperamos y deseamos que sea una cuestión de poco tiempo».

 No obstante, Aproni mantiene abierto este centro y tiene una trabajadora en el mismo para atender a los vecinos o vecinas que de forma particular estén interesados en utilizar sus servicios. 

Por último, en el aspecto de la formación de los trabajadores, Aproni la ha mantenido en la medida de lo posible durante estos años. Más recientemente, el Ayuntamiento ha realizado por su parte un curso de formación específica para trabajadores en materia de primeros auxilios y cuidados del anciano.

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