legumbres el perdigon

Aprobados los Presupuestos con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención de Olivo y PP

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

plenopresupuestos1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado esta noche los Presupuestos Municipales de 2015 con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de Izquierda Unida, y las abstenciones de Olivo y Partido Popular.

Las cuentas para el presente año ascienden a 7.764.048 euros, casi 600.000 menos que en 2014. La sesión la abrió Mª Carmen Gómez, portavoz del PSOE, que calificó estos Presupuestos como «continuistas» y «muy parecidos a los del ejercicio anterior». Ejemplos de esta similitud son la partida de gastos sociales, que no sufre variación y se queda en 114.000 euros, o los gastos de personal, que con 1700 euros menos se quedan en 2.600.196 euros.plenopresupuestos1 En el capítulo de inversiones, podemos destacar los 160.000 euros que se destinarán a la obra de la Cuesta de La Peñalosa, los 39.000 para obras hidráulicas y colectores en Silillos, La Ventilla, Ochavillo y la calle Giralda de Fuente Palmera, así como 30.000 euros en terminar el nuevo Centro Cívico de Silillos. Mª Carmen Gómez señaló que terminan esta legislatura «haciendo frente a todos los pagos del Ayuntamiento, incluida la deuda, que se terminará de abonar en 2020».plenopresupuestos2 La primera teniente de alcalde subrayó que «se pagan 17.000 euros cada mes por la deuda con la Seguridad Social y que en 2014 se pagaron 500.000 a los afectados del Polígono Los Fruteros». Entre las pocas novedades del Presupuesto se encuentra una subvención del GDR de 10.000 euros destinada a cursos para el sector agrícola. También destacó que ha habido un «cambio social importante en La Colonia como consecuencia del corto plazo en el pago a proveedores».

Izquierda Unida catalogó los Presupuestos de «buenos como punto de partida para la gestión municipal de este año». Entrando en detalles, señaló que este año se ingresarán 182.000 euros menos por el IBI pero que esto repercutirá positivamente en el bolsillo de los ciudadanos. Asimismo, discrepó con la portavoz socialista sobre los ingresos por la ayuda a domicilio, «que serán 96.000 euros menos, lo que puede perjudicar a los trabajadores, estando en el origen de este tema el estrangulamiento al que el Gobierno Central ha sometido la ley de dependencia». La coalición subrayó como «vitales» las inversiones de la cuesta de La Peñalosa y de las obras hidraúlicas. El portavoz de IU, Francisco J. Ruiz, adelantó que en el próximo pleno ordinario presentarán una propuesta para hacer una modificación presupuestaria sobre la Casa de la Cultura de Los Silos, para que 175.000 euros de los 300.000 en que está presupuestada según las cuentas de 2014, se utilicen en pequeñas obras que generen trabajo en las pymes colonas, «porque el empleo no puede esperar y la Casa de la Cultura sí puede». Izquierda Unida lamentó una vez más el dineral que el consistorio tiene que pagar «en concepto de deuda por la mala gestión de etapas anteriores». En este sentido, Ruiz sentenció que «con los 500.000 euros de Los Fruteros se podrían dar 1000 ayudas de 500 euros a las familias más necesitadas, y con los 700.000 de la Seguridad Social se podrían hacer 700 contratos de 1000 euros».plenopresupuestos3

El Grupo Olivo Independientes enumeró una serie de cuestiones con las que mostró su desacuerdo. En primer lugar, el hecho de que desapareciera del presupuesto la creación de los huertos sociales en Fuente Palmera, «desconociendo la gestión que se ha hecho sobre este asunto». En el apartado de los gastos sociales, «no se ha tenido en cuenta el incremento que se aprobó a finales de 2014». En materia de empleo, Olivo cree necesario que se establezcan programas encaminados a la consolidación del empleo, todo lo contrario de los contratos de dos o tres meses de los planes de la Junta. También criticó los 200.000 euros destinados a sueldos del equipo de gobierno y de su personal de confianza, viendo «necesaria una revisión a la baja». Igualmente, consideran «bochornoso» que se cobren 76.000 euros por recargos de apremio o intereses de demora «porque es a costa de unos vecinos que no pueden pagar a tiempo sus recibos, etc.». Respecto a la ayuda  a domicilio, Olivo añadió que debido a los recortes «existe un desamparo porque las bajas por fallecimiento u  otras razones no se suplen con nuevos usuarios». Respecto a las inversiones, opinaron que las instalaciones de la pisicna municipal hubieran sido el sitio adecuado para construir el parque acuático. El Centro Cívico de Silillos lo catalogaron como innecesario, «no hace falta porque ya hay uno». La obra de la cuesta de La Peñalosa la consideraron positiva. Respecto al PROFEA, les preocupa que «casi un millón de euros se diluya en la nada porque no se aprovechan al máximo los recursos para hacer obras que realmente sean necesarias».

El Partido Popular criticó que «se gaste más de lo que se ingresa» y recalcó que «los gastos jurídicos son excesivos con más de 300.000 euros en los últimos cuatro años. Asimismo, calificó los 160.000 euros de la cuesta de La Peñalosa como «un robo y un engaño a los vecinos, porque lo que demandan son soluciones contundentes y se necesitan muchos más fondos para solventar el problema». En resumen, el PP piensa que son «unos Presupuestos paralizados por una gestión nefasta del PSOE, sin rumbo, sin futuro para la Colonia». 

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Fernández, fue respondiendo a la mayoría de las argumentaciones expuestas por la oposición. Así pues, criticó a la Diputación de Córdoba por no «ayudar nada en lo de la cuesta de La Peñalosa, mientras que en otros pueblos gobernados por el PP hacen calles». En cuanto al tema de la deuda, aseguró que va a «informar a todos los vecinos casa por casa del dinero que había y en qué se gastó». Sobre los huertos sociales señaló que no han encontrado ninguna persona que se quisiera desprender de su finca porque temen perder las ayudas de la PAC. Referente a la pisicina municipal, mencionó que el año pasado hicieron una pequeña depuradora. En cuanto al PROFEA, para el primer edil colono «lo importante es que se den cuántas más peonadas mejor, me da igual lo que se haga». Sobre los gastos jurídicos, reconoció que eran muchísimos, pero también que «son muchos los pleitos y procedimientos abiertos». Sobre la obra del parque acuático, afirmó que estaría acabada en dos meses.

En definitiva, Presupuestos aprobados siguiendo las pautas de años anteriores. Izquierda Unida aporta algunas propuestas y brinda su apoyo al equipo de gobierno. Olivo se ha abstenido en los cuatro años de la legislatura y el PP reparte abstenciones con votos en contra(dos y dos).

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO