La petición, que ha superado las 3.000 firmas este miércoles 19 de mayo, dice así textualmente:
Apoyo a nuestro compañero y nuestra compañera del IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba)
Con relación al juicio que va a celebrarse a principios de junio por el fallecimiento accidental de uno de nuestros alumnos en mayo de 2018, dicho accidente va a suponer que el profesorado acompañante se encuentre ante la angustiosa situación de ser juzgados.
El profesorado del IES Colonial abajo firmante, seguimos lamentando la pérdida de nuestro alumno y teniendo presente el dolor de la familia, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con nuestro compañero y nuestra compañera, dado que sentimos en primera persona el dolor, el sufrimiento y la preocupación a la que se han visto sometidos desde ese fatídico día.
Tengamos en cuenta que son muchas las actividades extraescolares que se han desarrollado en el centro y que siempre han sido organizadas con profesionalidad, adoptando todas las medidas de seguridad oportunas y velando siempre por el aprendizaje y la formación de nuestro alumnado.
En concreto nuestro compañero lleva dieciocho cursos de su trayectoria profesional en nuestro centro, siendo organizador de muchas de esas actividades extraescolares en todos los cursos, con el objetivo claro de enriquecer los contenidos de la materia por el bien de su alumnado y planificando rigurosamente cada una de las actividades realizadas. De igual forma, nuestra compañera durante el tiempo de servicio en nuestro centro siempre ha mostrado una gran profesionalidad en el desarrollo de su labor docente.
Todo el profesorado nos sentimos identificados con esta situación, porque cualquiera de nosotros podríamos vernos en una situación similar en el desarrollo de una actividad extraescolar, o incluso, durante nuestra labor docente ordinaria.
Por desgracia, en ocasiones tenemos noticias por la prensa de que se producen accidentes con menores en el ámbito familiar (en la vía pública, en piscinas, playas, domicilios,..). Ante hechos como los comentados, la primera reacción de toda la sociedad es el dolor por la pérdida y la solidaridad con la familia, y de manera general no nos plantearíamos pedir responsabilidades, y menos penales, a esos padres y madres.
Al igual que puede ocurrir con nuestros hijos e hijas en el ámbito familiar (muchos de los firmantes también somos padres y madres), cuando desarrollamos nuestra labor docente actuamos como contempla la legislación, es decir, “como buenos padres de familia”, y aunque pongamos toda nuestra atención y celo para que este tipo de actividades se desarrollen de manera segura, siempre existe la posibilidad de que se produzca un desgraciado accidente.
Muchas personas (profesorado, alumnado, familias, …) tanto de nuestro centro como de otros, pueden sentir la misma impotencia y preocupación al ver las posibles consecuencias. Nuestro compañero y nuestra compañera deben saber que no están solos, ni dentro ni fuera del centro, por lo que todo aquel que quiera mostrarles su apopo, pueden hacerlo firmando el presente comunicado a través de la plataforma change.org.
Por último, rogamos a los medios de comunicación que traten la información con la debida cautela y sensibilidad, para evitar mayor sufrimiento a la familia y a las personas implicadas.
En Fuente Palmera a 17 de mayo de 2021