APANNEDIS y su labor en Fuente Palmera


apannedis1

Se cumplen tres años de la apertura en Fuente Palmera de la sede de APANNEDIS, la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social. Este colectivo, de origen palmeño, atiende a casi 200 usuarios de toda la comarca de la Vega del Guadalquivir y la Campiña.

Cuarenta de ellos, mayores de seis años, reciben distintas terapias incluidas en el programa de atención infantil y juvenil que se desarrolla en las instalaciones municipales de la calle Hornachuelos, antiguo edificio del mercado de abastos y donde se encuentran actualmente las dependencias de la policía local. De este grupo, treinta son niños, niñas y jóvenes colonos de distintos núcleos de población, concretamente de Cañada del Rabadán(1), La Ventilla(3), Silillos(6), Villalón(1), Ochavillo del Río(2), Fuente Carreteros(6) y Fuente Palmera(12). Los demás pertenecen a La Carlota, Almodóvar del Río y Posadas. Asimismo, hay 16 niñ@s de La Colonia, menores de seis años, que se desplazan a Palma del Río para ser tratados en el programa de atención temprana, dirigido a niñ@s con algún tipo de discapacidad en su desarrollo o en riesgo de padecerlo.apannedis1Antonio Navarro, gerente de Apannedis

APANNEDIS, que cuenta con un grupo de quince profesionales, atiende a usuarios que tienen algún tipo de alteración en su desarrollo, bien sea de carácter cognitivo, motriz o logopédico. Su objetivo es cubrir esas necesidades para que se integren de la mejor manera en su entorno, y en aquellos casos en que no sea factible una recuperación, estas personas alcancen la mayor autonomía posible.

En su sede de Fuente Palmera, dentro del programa de atención infantil y juvenil, se imparten hasta quince servicios diferentes destinados a niñ@s con alteraciones del desarrollo permanentes o transitorias, problemas a nivel conductual o en habilidades sociales. Estos servicios son: aplicación a la vida adulta, educación especial, trastornos del desarrollo, autonomía, fisioterapia, estimulación, expresión oral, lectura, escritura y cálculo individual y en grupos, habilidades sociales, logopedia, grupo motórico, pedagogía, educación afectiva y sexual, y percepción, atención y memoria. El fin último es que cualquier usuario de la asociación tenga sus necesidades cubiertas.  

Antonio Navarro, gerente de Apannedis, valora muy positivamente este período de tres años en la localidad colona, ya que «hemos conseguido normalizar la vida de muchas familias de Fuente Palmera acercando los recursos de sus hijos a su entorno más cercano, tratando de adaptarnos a ello. Así, hemos logrado que más de 30 familias no se tengan que desplazar a Palma del Río, evitando no sólo los inconvenientes económicos y de tiempo que conlleva un desplazamiento, sino el hecho de que sacrificaban un poco la vida del resto de hijos, que se veían privados de hacer actividades extraescolares por tener que desplazarse también a Palma. Por tanto, al estar aquí en Fuente Palmera, conseguimos quitarlos de la carretera, que estén cerca de sus casas, incluso algunos vienen solos andando, no perjudican al resto de hermanos y también hacemos actividades dentro del pueblo para que conozcan mejor su entorno».apannedis2

Navarro nos comenta que la idea de establecerse en Fuente Palmera no es de hace tres años. Desde el origen de la asociación, la Colonia ha tenido un número bastante importante de usuarios. «Desde Apannedis, ya tuvimos conversaciones con anteriores alcaldes para intentar acercar los recursos aquí. Hace unos diez años que ya quisimos tener presencia aquí, tuvimos el apoyo moral pero no se materializó la ayuda. Hace tres años sí tuvimos la suerte de transformar nuestros deseos en realidad».

Respecto a las familias, se encuentran bastante satisfechas con la labor de Apannedis en Fuente Palmera. “Los padres están contentos y se demuestra con hechos. Cada vez que acudimos a ellos para pedirles colaboración en alguna fiesta u otro acto, ofrecen su disponibilidad, se vuelcan. Hay algunos que nos lo agradecen personalmente, pero nosotros les decimos que esto es una asociación en la que todos somos parte de ella, que esto es un edificio con muchos ladrillos y que cada uno de nosotros es un ladrillo”.

Además, son las familias las que sostienen económicamente a la asociación, ya que los recursos públicos en estos momentos apenas alcanzan el 20% del presupuesto; el 80% restante es financiación privada, bien a través de las aportaciones directas de las familias o mediante las actividades que se realizan, como rifas, sorteos, captación de socios y colaboradores, venta de productos navideños, etc. Antonio Navarro pone en valor este dato porque “estamos ayudando a muchas familias que no tienen recursos para que sus hijos tengan una atención lo más económicamente posible, y en algunos casos hasta gratuita”.apannedis3

Desde hace poco más de dos meses, Apannedis ha triplicado su espacio en el edificio municipal de la calle Hornachuelos, lo que ha posibilitado la puesta en marcha de nuevos programas de atención y la mejora de otros. La asociación comenzó hace tres años con unos 45 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, pero pronto se quedaron cortos. Entonces, se transmitió al ayuntamiento la necesidad de ampliar las instalaciones, y a lo largo de este año se ha podido materializar. De tres aulas se ha pasado a cinco aulas, con una zona múltiple de unos 40 metros en la que se pueden desarrollar distintos programas.

Apannedis tiene dos objetivos a corto y medio plazo. El primero y más inmediato, es poder desarrollar el programa de atención temprana en su centro de Fuente Palmera, ya que serían 16 familias de la Colonia las que se ahorrarían el desplazamiento a Palma del Río, más otras 23 aproximadamente de otros pueblos limítrofes que les vendría mejor venir a Fuente Palmera. Antonio Navarro subraya que “al tratarse de un programa para niños menores de seis años, los traslados se hacen todavía más dificultosos”. En este sentido, se está trabajando para homologar el centro y que se adapte a la normativa vigente para impartir estas terapias. Y el segundo propósito “es seguir ampliando las dependencias que tenemos en la actualidad para llevar a cabo otros programas encaminados a reforzar la autonomía de los usuarios, como pueden ser los relacionados con el tema de cocina, para que adquieran conocimientos básicos en la tarea de saber cocinar, lo cual es fundamental para su futuro”.apannedis4

En cuanto a la relación con las otras dos asociaciones presentes en La Colonia(Aproni y Punto de Apoyo) que trabajan en este mismo ámbito y con motivo del manifiesto que se firmó hace unos días en el Ayuntamiento para coordinarse y realizar proyectos conjuntos, el gerente de Apannedis señala que “esto me parece muy bien, porque nosotros atendemos a personas, y las personas tienen que estar por encima de las instituciones. Es más, muchos de nuestros usuarios están también en otras asociaciones, por lo que es nuestra obligación que nos coordinemos de la mayor forma posible para que produzcamos el mejor beneficio en estos usuarios, maximizando los recursos, que nos podamos especializar, dando cada asociación lo mejor de sí para que todas las personas de la Colonia que necesiten algún tipo de terapia se puedan beneficiar. No se trata de ir colgándonos medallas, sino de poner nuestro granito de arena por el bien común”.

Por último, en 2015 Apannedis cumple veinte años, una efeméride que quieren celebrar con “un gran evento en Palma del Río, ya que es el centro neurálgico de toda la zona que atendemos y donde está la sede social, queremos contar con famosos y hacer una gran gala”. Pero también “tenemos mucho interés en hacer nuestras jornadas de convivencia en Fuente Palmera y alguna otra actividad para que poco a poco vaya calando el hecho de que somos una asociación más de aquí. Después de tres años, todavía hay mucha gente que no nos conoce o cree que somos una entidad de fuera que se ha implantado aquí, pero esto es totalmente erróneo; una asociación es un grupo de personas, y estas personas son colonos y colonas, estando además inscritos en el registro de asociaciones de Fuente Palmera. Todo lo que hacemos es en beneficio de los usuarios de aquí, sin diferenciar ni escatimar en recursos”.

El centro de Apannedis está abierto de lunes a viernes de 4 a 9 de la tarde. Y el horario de atención a las familias es los lunes y martes de cuatro y media a siete y media.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO