Alumnas del Colonial cierran los actos del XXV Aniversario con un concierto de música clásica


instituto12

Este mediodía ha tenido lugar la clausura de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del IES Colonial de Fuente Palmera con un concierto de música clásica en el que han participado tres alumnas del centro.

Se trata de Carmen González(piano), de 1º de Bachillerato, Beatriz Romero(violín), de 4º de ESO, y Mª Ángeles Ruiz(Contrabajo), de 2º de Bachillerato. Estas dos últimas han formado un quinteto de cuerda con Cristina Moya(violín), Carmen Pérez(viola) y Marina Luque(violonchelo), tres compañeras de Córdoba con las que han interpretado dos piezas de Mozart, Divertimento y Serenata Nocturna.instituto12Carmen González, al piano Todas ellas han deleitado a los asistentes, que muy respetuosamente han guardado silencio durante las interpretaciones. Carmen, Beatriz y Mª Ángeles son tres amantes de la música que realizan un gran sacrificio semanal, ya que después del instituto, se desplazan a Córdoba a dar clases en el Conservatorio Profesional de Música.

Este mini concierto ha tenido como preámbulo la intervención de María José Aguilera, directora del centro, que ha agradecido a tod@s l@s alumn@s su participación y su excelente comportamiento a lo largo de toda la semana. Asimismo, ha dado las gracias a los profesores por su esfuerzo y las horas dedicadas en organizar las diferentes actividades. María José ha avanzado que el instituto quiere seguir realizando a lo largo del curso otros eventos con motivo del XXV Aniversario, tales como la invitación de antigu@s alumn@s para que cuenten sus experiencias laborales, profesionales y sociales tras su etapa académica, y la celebración de un gran perol de convivencia en Los Arroyones con padres, madres, alumn@s y profesores.instituto17Maribel García Cano recibe un ramo de flores

La jornada comenzó a las doce de la mañana con una conferencia de la profesora(ya jubilada) e investigadora Dña. Maribel García Cano, experta en la histora de La Colonia y de su fundación. Su ponencia, bajo el título «El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Fuente Palmera 1768-1835», ha estado dirigida a alumn@s de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. A la conclusión, Maribel García se mostraba muy contenta porque «se trataba de dar a conocer a los alumnos su pasado, para que se sientan orgullosos de el y que comprendan que era un proyecto novedosísimo que tuvo éxito, y la prueba está en que la Colonia sigue siendo una zona emprendedora y trabajadora». También destacó la importancia de crear entre el alumnado conciencia histórica porque con ella se consigue tener conciencia cívica. Por otra parte, expresó su alegría por regresar a Fuente Palmera como colona de pleno derecho, ya que fue nombrada Hija Adoptiva de La Colonia el pasado 5 de julio en la gala anual de los Colonos del Año.instituto14

Maribel García Cano tiene unos vínculos fortísimos con La Colonia de Fuente Palmera desde que empezó a dar clases hace casi 40 años en Ochavillo del Río. Fue su prmier destino definitivo como maestra, el cual compaginó en los primeros años con la carrera de Historia, perteneciendo a la primera promoción de licenciados de Historia de Córdoba. En los dos últimos cursos que estuvo en Ochavillo comenzó la memoria de su licenciatura, que dio lugar al primer libro sobre la historia de Fuente Palmera que publicó la Diputación Provincial, concretamente en 1982. En 2013 salió una segunda edición de esta obra con más trabajos y aportaciones derivadas de la inviestigación de Maribel García. Su vinculación con el resto de las llamadas instituto15Mª Ángeles Ruiz, al contrabajoNuevas Poblaciones también es notoria, ya que más de la mitad de sus años de docencia han sido en esta zona. Por ejemplo, como profesora de instituto ha estado en La Carlota más de trece años. En la actualidad, y tras su reciente jubilación, se dedica a la investigación, no exclusivamente en el tema de las Nuevas Poblaciones, aunque confiesa que esta materia le sigue «interesando tanto profesional como sentimentalmente».

Por último, María José Aguilera nos ha hecho un balance de esta intensa semana de actos que le ha tocado vivir a ella y a su equipo directivo. Todo un privilegio, a pesar del trabajo agotador, que han compartido con alumn@s, familiares, comunidad educativa, autoridades, empresarios y muchos colonos y colonas. Especialmente destacable en este sentido fue la jornada inaugural, cuando se celebró la conferencia de Bernabé Galán y el desfile de moda. La pasarela fue «todo un éxito», cuenta emocionada María José, que alaba la implicación de l@s alumn@s desde los propios ensayos: «ha sido la constatación de que cuando realmente quieren participar en algún evento saben hacerlo bien, viéndose los resultados del trabajo duro y constante». El resto de actividades han estado más centradas en el alumnado, con la participación ayer jueves de los centros educativos de la Colonia adscritos al IES Colonial. Sobre esta experiencia concreta, la directora se sentía muy contenta «al ver las sonrisas tanto de nuestro alumnado, como el de los otros colegios colonos y del profesorado durante la celebración de las jornadas de convivencia, en los talleres de juego y en el pasaje del terror; su satisfacción hace que quede en un segundo plano todo el empeño y el esfuerzo que hemos hecho desde el punto de vista organizativo».

instituto16Beatriz Romero, al violín

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO