Alta participación en la apertura de las V Jornadas de Mayores El Tamujar

mayores2

La Asociación de Mayores El Tamujar, de Silillos, inauguró ayer la quinta edición de sus Jornadas de Mayores con una doble conferencia sobre salud y nuevas tecnologías, a las que asistieron unas cien personas, entre ellas vecinos y vecinas de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y La Peñalosa.

En el acto de apertura intervinieron el alcalde, Juan Antonio Fernández, y la concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Gómez, que se despidieron como representantes del Ayuntamiento de todos los miembros del colectivo de mayores que se dieron cita en el Centro Polivalente Rafael Alberti de Silillos. No obstante, se comprometieron a seguir colaborando como vecinos con esta y con cualquier asociación de La Colonia.mayores2

Fernández señaló respecto a El Tamujar que «me voy con un buen sabor de boca sabiendo que sois nuestro buque insignia en cuanto a asociaciones de mayores y la labor que hacéis en el fomento del envejecimiento activo; la asociación ha crecido en estos ocho años con nosotros y espero que las relaciones con las siguientes corporaciones sean mejores todavía». Aún así, comentó el alcalde en tono más jocoso, «todo lo que tengáis que pedir hacerlo ahora, que estamos en el Ayuntamiento hasta el 13 de junio». Por su parte, María del Carmen Gómez subrayó que «entre quien entre en el gobierno, las cosas bien hechas dan sus frutos y estoy segura que seguiréis por este camino». También mostró su alegría por ver «a tantos mayores involucrados en políticas mayores1preventivas y participando en jornadas que combinan lo formativo con lo lúdico; por lo que respecta a mi persona, me vais a tener siempre y voy a seguir colaborando con las asociaciones, porque la ayuda y el voluntariado son muy importantes».

Previamente a estas intervenciones, Jesús Alinquer, educador social de El Tamujar, dedicó unas palabras de agradecimiento, en nombre de la asociación, tanto al alcalde como a la concejala, por la estrecha colaboración que ha mantenido y mantiene la institución con el colectivo de mayores de Silillos. Asimismo, recibieron unos detalles de recuerdo.

A continuación, se dio paso a la primera conferencia, “Envejecimiento y Salud”, a cargo de Ramón Cárdenas García, enfermero del Centro de Salud de mayores3Fuente Palmera. Igualmente, Jesús Alinquer agradeció su presencia y le transmitió desde la asociación la felicitación por la labor que ejercen todos los profesionales en dicho centro. Ramón Cárdenas comenzó dando unos datos significativos en torno a las cifras de población por edades en La Colonia, que coinciden comparativamente con las del país en estos últimos años, salvo las del núcleo de Fuente Palmera. Mientras la tendencia en puntos como Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán o El Villar es cada vez más hacia una población envejecida, debido a que se han producido muy pocos nacimientos, especialmente debido a la crisis, en Fuente Palmera se ha mantenido el número de nacimientos a pesar de la recesión. Por otro lado, señaló que la mayores4Ramón Cárdenas, durante la charla de saludespecialidad que más usuarios tiene en el Centro de Salud es traumatología y rehabilitación, hasta 3,5 veces más que cualquier otra. Sobre el envejecimiento, señaló que hay dos tipos de factores que lo provocan, los biológicos(genéticos) y los sociales(hábitos de vida, alimentación, etc.). Dejó claro que “la responsabilidad de la salud empieza por nosotros mismos, no es de los médicos; ser anciano no es quedarse estancado, hay que ser activos, constantes, no acomodarse y modificar los estilos de vida, como son llevar una dieta sana, la actividad física, eliminar el tabaco y el alcohol, y evitar accidentes y caídas”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que andar menos de 30 minutos cada día durante cinco días a la semana es sedentarismo. Y también apuntó otra serie de consejos beneficiosos para la salud de los mayores, como beber dos litros de agua al día, ejercitar la mente mediante la lectura y recordando lo que se ha leído, y controlar la tensión, el colesterol y el azúcar, lo cual evitará que aparezcan enfermedades cardiovasculares. Respecto a la tensión, también recomendó que no se tome varias veces al día, porque no es conveniente estar pensando constantemente en ello, porque de ahí puede venir el descontrol de la misma.

Antes del comienzo de la segunda conferencia, los mayores disfrutaron de un pequeño descanso para merendar.mayores5Un momento de la conferencia de Emilio J. Domínguez

El dinamizador del Centro Guadalinfo de Fuente Palmera, Emilio José Domínguez Rovira, abordó el tema de las nuevas tecnologías en personas mayores, poniendo de manifiesto que no son sólo algo vinculado a los más jóvenes, sino que cada vez más, las personas adultas y mayores se familiarizan tanto con Internet como con los diferentes dispositivos, en especial, los teléfonos móviles, aprendiendo a hacer y mandar fotos, vídeos, así como usar la aplicación que ha revolucionado este tipo de comunicación, como es el Whatsapp. Lo mismo ocurre con las redes sociales, siendo la más utilizada Facebook, al igual que el sistema Skype para comunicarse por el ordenador. Por tanto, las nuevas tecnologías convienen a todo el mundo usadas razonablemente. Si bien al principio puede haber un rechazo desde las personas mayores, este obedece sobre todo al desconocimiento, al creer que no se va a poder usar tales herramientas, incluso se prohíben a los hijos creyendo que son negativas en su conjunto. Por tanto, Internet es un medio integrador, capaz de ser útil al colectivo de mayores, y no tienen porque quedarse aislados de este mundo. Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación e información entre los mayores, y con esta interacción consiguen una mejor realización personal y una mayor participación social. Por otra parte, mejoran la relación intergeneracional, promoviéndose el principio de solidaridad entre generaciones, donde los mayores aportan su experiencia a los más jóvenes.

Las Jornadas de Mayores El Tamujar continuarán el próximo jueves 30 de abril en Sevilla con una visita al Parque del Alamillo, donde asistirán a otras dos conferencias sobre Mayores y Envejecimiento Activo y Control y Manejo de Estrés en Personas Mayores. Como colofón, visitarán el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO