ayuntamiento de ochavillo del rio

Adipha presentó en Ochavillo y Fuente Palmera el proyecto ‘Historia viva: memorias de nuestros mayores’

Adipha
Presentación en Ochavillo del Río
El trabajo ha tenido como resultado principal la edición de un vídeo con los testimonios de ocho personas mayores de Ochavillo del Río sobre épocas pasadas para que no se pierda su legado vital y cultural.

El pasado mes de diciembre, la Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Natural presentó en Ochavillo del Río y Fuente Palmera su proyecto ‘Historia viva: memorias de nuestros mayores’, enmarcado en el programa Somos pueblo, somos cultura de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

bordados mari marzo 23

El acto en Ochavillo, celebrado el día 21 en el Salón de la Juventud, contó con la presencia de los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río que participan en el vídeo, más el vecino de Fuente Palmera, Pepe Espejo, también partícipe del proyecto. Ellos y ellas son: Francisco Hilinger, Antonia Bernal, Antonio Mengual, Conchi Hens, Josefa Rubio, Josefa Mengual, Eugenia Mengual y Concepción Fernández.

El presidente de Adipha, Francisco Adame, explicó los entresijos de esta aventura que pretende seguir adelante con entrevistas a otros vecinos y vecinas de la Colonia. El objetivo principal es conservar los testimonios de estas personas mayores sobre sus historias de vida, que aporten sus conocimientos y no se pierda un valioso legado que pueda servir y ser conocido especialmente por los jóvenes.

En las entrevistas los mayores narran cómo era la vida hace 50, 60 u 80 años, las dificultades ya sobradamente conocidas de aquella época, dónde trabajaban, cúales eran las tradiciones, cómo se entretenían y relacionaban, etc.

Con este programa la Diputación apoya las iniciativas de los distintos colectivos culturales y sociales de la provincia para enriquecer la vida cultural de los municipios cordobeses.

El acto de presentación se repitió dos días después en la Casa de la Memoria de Fuente Palmera, con la presencia del alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Desde Adipha se agradeció la colaboración desinteresada en el proyecto de varias personas, entre ellas Jesús Alinquer, coordinador del mismo; Francisco Yamuza, Manuel Arjona; Antonio Mengual, Sole Beurno y Olli, un finlandés residente en Ochavillo del Río, en la realización, grabación y edición de las entrevistas; a la empresa El Copión; así como a la Diputación de Córdoba y a los ayuntamientos de la ELA de Ochavillo del Río y de Fuente Palmera.

En la página web de Adipha pueden encontrar más información sobre este proyecto y visualizar igualmente el vídeo. Próximamente se colgarán las entrevistas individuales y completas de cada uno de los participantes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO