ayuntamiento de ochavillo del rio

Adipha presenta «Juegos y tradiciones de mis abuelos», su último trabajo en Somos pueblo, somos cultura

contagro y castell floristas feria 2024
Ochavillo del Río
La Asociación por la Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico y Arqueológico ha presentado a los vecinos y vecinas de Ochavillo del Río el vídeo documental fruto de su labor de recuperación de juegos y costumbres populares antiguas.

El salón de la antigua ELA ha sido escenario de la puesta de largo de este proyecto subvencionado por el programa Somos pueblo, somos cultura de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo cometido es apoyar las iniciativas de los distintos colectivos culturales y sociales de la provincia para enriquecer la vida cultural de los municipios cordobeses.

El presidente de Adipha, Francisco Adame, ha explicado que el objetivo es conocer, recuperar y conservar los juegos y tradiciones de nuestros padres y abuelos para que no se pierdan y lleguen, sobre todo, a las nuevas generaciones. Algunas de ellas tan típicas de pueblos como Ochavillo del Río, caso del Pintaramos, la quema de Judas o los arrastralatas.

Estas últimas costumbres se recuperaron durante el mes de abril del año pasado, en concreto el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Asimismo, juegos tradicionales como la billarda, las canicas, las chapas, los chinos, la comba, el limbo, la lima o el trompo se llevaron a cabo en una jornada celebrada en las instalaciones deportivas el pasado mes de octubre, coincidiendo con la marcha contra el cáncer.

Adame ha añadido que próximamente trasladará al Colegio Fernández Grilo todos los materiales para realizar estos juegos que tiene la Asociación para que el alumnado se familiarice con ellos.

Por otro lado ha avanzado que Adipha ya tiene en mente un nuevo proyecto para este año 2024 con la finalidad de que vuelva a acogerse al programa Somos pueblo, somos cultura de la Diputación. Sería su tercera iniciativa tras «Historia viva: memorias de nuestros mayores» y «Juegos y tradiciones de mis abuelos».

Por último, se ha dado las gracias a la Diputación por su apoyo; a colectivos de Ochavillo por su participación (Asociación de Mayores El Bombo; Asociación de Mujeres Josefa Alegre; Asociación Deportiva Ochavillo del Río; AMPA Alfonso Dueñas); a Rafael Guisado La Kabra; a la ELA de Ochavillo del Río; al Ayuntamiento de Fuente Palmera; y a Jesús Alinquer, coordinador del proyecto.

Concurso de Repostería Navideña

Como preámbulo a la presentación de Adipha, ha tenido lugar el clásico Concurso de Repostería Navideña, que ha contado con más de una docena de participantes.

Tras degustar los suculentos dulces, bizcochos y tartas, el presidente de la ELA Manolo Arjona ha entregado un obsequio a cada participante y los premios a las tres ganadoras, con un bono de 60, 40 y 20 euros a la primera, segunda y tercera clasificadas respectivamente.

La programación navideña ochavillera culminará el próximo viernes con la esperada cabalgata de Reyes Magos, con salida a las 16.00 h.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral