Como es habitual y norma después de la celebración de un gran evento y de una feria comercial o sectorial, toca hacer balance desde todas las partes implicadas. En este caso, la organización, a cargo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y su Área de Desarrollo Económico, y las empresas expositoras, que nunca mejor dicho, han aguantado el chaparrón -casi todas-, hasta el último tramo de la feria. En primer lugar, queremos destacar su esfuerzo y mimo con el que han acondicionado sus stands, así como las deferencias que han tenido con los visitantes.
Todos coinciden en que la lluvia ha condicionado el discurrir del certamen, especialmente en la jornada a priori más fuerte, la del sábado, en la que no paró de llover desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. Además, el viento sopló con fuerza hasta el mediodía. Se pedía en la inauguración que lloviera, que por supuesto era lo principal para el sector, pero lógicamente no hasta tal punto, púes fue uno de esos días en los que no apetece salir de casa para nada, y menos ponerse en carretera.
La jornada del jueves también llovió, aunque se alternó con claros. El viernes fue un buen día en lo climatológico, al igual que ayer domingo, cuando apenas cayeron unas gotas y se vio más ambiente en la feria.
De entre los visitantes y profesionales que han asistido a Expo Fare 2018, hemos podido saber que han venido desde puntos como Santaella, Castro del Río, Baena, Posadas, Córdoba, Écija, Lora del Río, Los Rosales, Brenes o Cáceres.
Desde la parte organizativa, José Luis Adame, responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, destaca en primer lugar «el giro que se le ha dado a la feria, que se ha profesionalizado este año y el intento de buscar un nicho de mercado para dicha profesionalización, además de fijar unos objetivos a medio y largo plazo para llegar a tener un evento que sea referente para los agricultores del Valle del Guadalquivir. Creo que este año hemos puesto el punto de partida y creo que el camino es este, aunque queda mucho trabajo por hacer, por supuesto». Sobre el tema de la lluvia y las fechas del certamen opinaba que «podemos cambiarla de fecha…pero a mí nadie me garantiza que en abril o mayo no llueva. Lo importante es separar el tema de estacionalidad de la funcionalidad, hemos tenido un fin de semana de agua que viene bien para la agricultura pero mal para la feria, porque han caído 70 litros… Lo trascendente es preguntarnos si este es el formato de feria que queremos, yo pienso que sí, el horizonte que se ha marcado es el correcto, pero no porque lo diga yo, sino que muchos expositores me han dicho que este es el tipo de feria que quieren y que al año que viene repetirán. En resumen, estoy satisfecho por el trabajo realizado, tengo un sabor agridulce porque el tiempo no nos ha acompañado, pero hemos encontrado la línea de trabajo y el formato que tenemos que seguir. Y hago hincapié en que el Ayuntamiento ha apostado por un evento a la altura de la Feria de la Boda, dando su apoyo a un sector del que viven la mayoría de los vecinos y vecinas de La Colonia».
En este sentido, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, reafirma que «cuando se apuesta por un proyecto de pueblo, de futuro, sabemos que al principio tiene sus pros y sus contras, sus limitaciones en el número de visitantes, etc., pero al margen de las condiciones climatológicas adversas que no podemos luchar contra ellas, tenemos que tener claro que no queremos una feria multisectorial, que la queremos profesional y eso tienen que entenderlo todos. No queremos que pasen por aquí 15.000 personas, que ya nos gustaría también, sino que en nuestra feria haya innovación, que vengan empresas importantes como las que han venido y que tengamos unas jornadas técnicas de calidad como las hemos tenido. Los productos y servicios que han ofrecido son espectaculares, ese es el futuro de nuestro municipio.Todo esto para que dentro de 6, 8 ó 10 años seamos un referente, no sólo en los cultivos, que ya prácticamente lo somos, no sólo en desarrollo industrial que es lo que estamos intentando con el polígono Los Fruteros, sino también con la feria del regadío. Estamos muy satisfechos con este tipo de feria y al año que viene apostaremos muchísimo más por ella, posiblemente el doble. Por el sondeo que personalmente he podido hacer, la mayoría de los expositores están muy contentos con este formato; ¿qué se puede combinar con otro tipo de feria gastronómica, lúdica, industrial, etc.?, púes a lo mejor se le puede buscar algún sentido, pero no podemos desmarcarnos de este camino porque es un concepto de feria diferente a lo que ha habido toda la vida en La Colonia».
Sobre el grado de insatisfacción de varios de los empresarios locales, los cuales no culpan toda la baja afluencia al mal tiempo y piensan que habría dado tiempo a aplazarla, Adame ha comentado que «estamos abiertos desde el Ayuntamiento y el Área de Desarrollo a todas las opiniones, porque se ha formado un equipo en el que están las comunidades de regantes, Fenacore, Feragua… y que es flexible, pudiendo participar los empresarios locales. De hecho, el año pasado algunos propusieron el cambio a una feria profesional. Yo le digo a los expositores locales que si somos capaces de crear un tejido y de que Fuente Palmera suene a nivel regional, nos pasará igual que en el caso de las novias y seremos el pueblo del regadío, pero para ello tenemos que apostar todos, los empresarios de aquí los primeros».
Para el regidor colono, lo principal es que «se ha puesto la semilla para, en primer lugar, darle una importancia real al sector agrícola, que no la tenía; en segundo lugar, que vamos a tener suelo industrial para que ese sector pueda desarrollarse, que haya empresas innovadoras; y que se sumen otras acciones que estamos llevando a cabo como bonificaciones a empresas o intentar cambiar las normas subsidiarias para que se pueda desarrollar en suelo no urbano una serie de usos agrarios mucho más factibles. Se trata de un compendio de cosas con el objetivo de que dentro de unos años nuestro sector agrícola sea competitivo, tengamos las últimas innovaciones y seamos punteros a nivel provincial y regional».
Entre los empresarios hay opiniones diversas, diferenciándose la repercusión de la feria para los participantes foráneos respecto de los locales. Para la mayoría de las empresas que han venido de fuera (Sevilla, Madrid, Málaga y provincia de Córdoba) la feria ha sido productiva, púes han hecho contactos, se han dado a conocer, han establecido acuerdos con posibles clientes y empresas y han valorado el carácter profesional de la muestra. Sin embargo, para varios de los empresarios de La Colonia, independientemente de la lluvia, la feria ha estado floja de afluencia y, además de distintos motivos, señalan que se podía haber aplazado. Encuestados el 75% de los expositores, sus valoraciones son las siguientes:
– EPG Salinas: Esperábamos más repercusión y más visitantes, pero creo que ha sido por el tiempo. En nuestro caso, veníamos sobre todo a acompañar a las tres comunidades de regantes de La Colonia porque son clientes nuestros y nos invitaron a conocer la feria y dar a conocer nuestros servicios de seguros a los agricultores.
– Macroagua Ingesan: Creíamos que iba a ser más productiva con la afluencia de más agricultores, pero es verdad que el tiempo no ha acompañado. No obstante, he visto más gente que en otras ferias incluso con el tiempo desfavorable. No hemos hecho ventas pero al menos el agricultor ha conocido nuestro producto.
– Astigi Ibérica: Es la primera vez que estamos en esta feria y la veo positiva, lo único es que el tiempo no ha acompañado. Los resultados los veremos en unos días después de la captación de clientes.
– CBH-Regaber: Hemos visto una feria muy profesional y la gente que ha venido lo ha hecho buscando información sobre lo que nosotros teníamos aquí expuesto, sobre riego y plantación. Para nosotros ha sido productivo.
– Centro de Enseñanza Salesianos: Creo que ha sido positivo porque hemos tenido visitas en el stand y la gente se ha interesado. Lo que más ha llamado la atención ha sido la impresora 3D y el tema de la robótica.
– Deepdrop System: El balance, exceptuando el tema del agua que eso no lo podemos controlar, ha sido bueno porque era la primera feria a la que veníamos con este producto y ha tenido buena aceptación. Sobre todo con el tema de almacenes y distribuidores de la zona hemos tenido muy buen feed back y vamos a empezar a distribuir el producto por aquí. El objetivo está cubierto y ha tenido éxito para nosotros.
– Prismab: El balance es positivo y pensamos que ha sido productivo, pero por culpa del tiempo no lo ha sido más. Pero nos vamos contentos, no sólo hemos mostrado nuestro producto al visitante, sino también a otros expositores.
– Airdronevision: La feria se tenía que haber pasado al fin de semana próximo, porque creo que hubo una proposición de hacerlo y se desestimó. Además porque se sabía que iba a llover y bastante. Por lo menos la próxima semana daban días alternos. Yo no he visto afluencia, sobre todo del tipo de público para lo que está hecha esta feria. También pienso que debería hacerse cada dos años.
– Agrícola Yébenes: Este año ha sido poco productivo. El balance lo veo negativo, pero ha sido por el tiempo, lógicamente. También a nosotros nos han colocado en un sitio al que llega poco la gente.
– Talleres Palma Gamero: Ha sido productiva en cierto sentido. Por el tiempo ha venido menos gente que en otras ferias, pero los que han venido son profesionales. Dentro de las circunstacias, creo que ha sido positiva. Las ferias no son para vender, son para hacer contactos y algunos se han hecho.
– Agrícola Martos: Ha sido productivo el domingo, que no ha llovido. Los demás días, nada, un poco el viernes. Creo que tenían que haberla aplazado o suspendido.
– Agrojimsa Motor: La feria ha sido productiva, hemos hecho bastantes contactos pero el tiempo no ha acompañado. El domingo sí ha habido gente a mediodía. Yo veo esta feria interesante porque se ha enfocado para profesionales.
– Fitosemillas Pistón Reyes: La valoración es baja porque el tiempo no ha acompañado. La feria ha estado muy floja y no ha habido afluencia ninguna. No sé si ha sido todo por culpa del tiempo o también la organización. Para mi empresa no ha sido productivo este año.
– Los Santos: No ha sido productivo para nosotros, aunque esto se verá a lo largo del año. Esta edición la feria ha sido de una forma y el año pasado fue de otra. Es verdad que el tiempo no nos ha acompañado pero creo que la organización no ha estado a la altura. Personalmente he visto poca propaganda y poca promoción. No obstante, el año que viene estaremos si hay que estar y si se hace, y poco más.
– El Wichi electricidad: La valoración es positiva porque me he dado a conocer, que es de lo que se trata. Por el tiempo, el jueves y el sábado no pudimos hacer mucho negocio, pero el viernes y el domingo bastante bien, Está pasando mucha gente y se interesan por los productos nuevos que les estamos ofreciendo.
– Montenegro Expersa: Puntualmente ha sido productivo el viernes por la tarde y el domingo por la mañana. El jueves y el sábado por el tema meteorológico no ha habido nadie. A ver si el año que viene hay más suerte.
– Riegos La Colonia y Monyma: La feria ha estado muy floja, no sé si por el tiempo o debido a la organización. Le quiero echar la culpa al tiempo y es verdad que el año pasado estuvo mejor. Hemos hecho algún contacto, han venido nuestros clientes, pero creo que tiene que ser algo más profesional la feria.
– Serindo Solar: Yo creo que ha sido productiva, pero lo que no ha acompañado ha sido el tiempo. Está mejor organizada que el año pasado, por lo menos los stands exteriores. También pienso que la feria tendría que ser bianual porque lo que hay por aquí la gente lo tiene visto.
– Viveros Juan Reyes: Para mi negocio no ha sido nada productiva. La feria se tenía que haber aplazado, pasarla más adelante y curarnos en salud. No podemos hacer una feria con el dinero que vale montar esto y los días que tenemos aquí perdidos, viendo el tiempo que iba a hacer. Para mí fatal, los stands interiores pasa un poco, pero los que estamos aquí fuera, nada. El sábado, que era el día fuerte me tuve que ir al mediodía, el agua entraba aquí dentro. No sé si ha sido problema del Ayuntamiento o de quién. Es verdad que mi stand está mejor preparado, pero son cosas que hay que prevenirlas. Se estaba viendo que iba a llover y se tenía que haber pasado más para adelante.
– Civile: El balance es muy positivo porque hemos tenido la oportunidad de ofrecer nuestra tecnología y nuestros servicios al sector del regadío, así como contactar con otras empresas del sector y conocer sus productos. Esperamos estar en próximas ediciones. También nos han dicho que ha habido menos gente que el año pasado, sobre todo por el tema de la lluvia, pero en general para nosotros bastante bien.
– Global Ritón: La feria nos ha gustado mucho, no sólo por el contacto con algunos agricultores, sino sobre todo por el contacto con otros empresarios que nos vienen bien a la hora de colaborar o ampliar nuestros productos. Vemos como trabajan otras empresas, la línea que siguen y ver cómo está el mercado. Para nosotros ha sido positivo estar aquí.
– Agropecuaria San Francisco de Borja: La feria la vemos muy positiva y estamos muy contentos con su desarrollo, al igual que el año pasado. Se dan a conocer nuevas empresas, también de la zona de Fuente Palmera. Nosotros como cooperativa apoyamos al pueblo en lo que necesiten, sobre todo en este tipo de eventos, y damos atención y servicio a todos nuestros socios.
– Instalaciones Saesla: Para nosotros ha sido menos productiva al venir menos gente. Está claro que el tiempo ha influido, pero hemos visto poca propaganda y tarde. Además, el año pasado vimos un ambiente diferente, otro atractivo.
– Eurosemillas: Está claro que ha habido menos gente que el año pasado, por la lluvia sobre todo. Nosotros al menos llenamos la carpa de las conferencias con la jornada técnica.
– GMV: Nosotros hicimos nuestro negocio, nuestros contactos y nos fuimos el viernes.