El acto ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en el salón de Plenos del Consistorio con la asistencia de la mayoría de las asociaciones convocadas, más de treinta, aquellas a las que le corresponden subvenciones por concurrencia competitiva, es decir, en base a los proyectos de actividades presentados, los cuales son puntuados objetivamente en virtud de un reglamento municipal. El resto de colectivos, fundamentalmente clubes deportivos, ya recibieron su subvención que es de carácter nominativo.
El técnico municipal Antonio Carrasco, junto al propio alcalde, Francisco Javier Ruiz, y la concejal de Bienestar Social, Marta Montenegro, han explicado que los colectivos tienen que presentar una memoria de actuación en la que aparezcan justificadas las actividades, proyectos, cómo y cuándo se han llevado a cabo, etc. Es decir, tendrá que venir acompañada por las facturas y gastos, los cuales tienen que cuadrar con el presupuesto del proyecto.
El regidor colono ha resaltado que, «por primera vez en el Ayuntamiento se barema de forma objetiva, y no subjetivamente, ateniéndose a un reglamento que puntúa los proyectos». Asimismo, Marta Montenegro ha puesto un ejemplo muy significativo de cómo funciona la puntuación: en el caso de las asociaciones de mayores, tienen más valor aquellas actividades enfocadas al envejecimento activo que una excursión. Además, ha recordado que las comidas no son un gasto subvencionable.
Aquellas asociaciones que no hayan justificado sus proyectos, tienen tres meses para hacerlo, hasta el 21 de mayo. En total, son 102.000 euros los que el Ayuntamiento destina en 2017 a casi medio centenar de colectivos, entre los que se encuentran Ampas, asociaciones de mayores, vecinos, deportivas, culturales,hermandades, etc. pertenecientes a Fuente Palmera, El Villar, Cañada del Rabadán, Silillos, Villalón, La Herrería, La Ventilla y Peñalosa.
En las imágenes, los representantes de algunos de los colectivos que se han dado cita en el acto.