La Comunidad de Regantes Salva García, celebró la semana pasada una Junta General en el Centro Cultural «Paco el Cura» de Fuente Palmera con la asistencia de unos 140 comuneros. En la misma se aprobaron una serie de asuntos bastante importantes.
Entre ellos, los referentes a la próxima campaña de riego, de la cual destacan tres datos: una dotación de 1000 metros cúbicos por hectárea (la Comunidad tiene 1100 hectáreas), cuando el año pasado fue de 750; la posibilidad de regar 24 horas los siete días de la semana; y que el coste del metro cúbico será de 21 céntimos. Este punto fue aprobado con el 96,7% de los votos.
Por otro lado, se aprobó también de forma mayoritaria el Presupuesto 2026 que alcanza los 799.540 euros, con un 97% de los votos. Así como un presupuesto adicional para este mismo año con el 96% de respaldo de la Junta General.
Sobre este último, en cumplimiento de los últimos pronunciamientos judiciales, la Comunidad de Regantes ha aprobado un presupuesto adicional para 2026 para atender a las obligaciones económicas derivadas de los servicios y gastos soportados por la entidad durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021, cuya financiación ha devenido ineficaz como consecuencia de la nulidad de los acuerdos adoptados en su Junta General del 2 de julio de 2021.

Siguiendo con el orden del día, y en cumplimiento de los estatutos, se renovó la mitad de la Junta de Gobierno y la mitad del Jurado de Riego. En otro punto diferente, pero relacionado con la Junta de Gobierno, se trató la situación del presidente y del secretario.
Atendiendo a un procedimiento judicial que está en trámite y que afecta al presidente, y al objeto de no perjudicar el funcionamiento de la Comunidad, Juan Ramón Dugo presentó su dimisión temporal hasta la resolución del mismo, postulándose como nuevo presidente, Francisco Javier García Alinque. Esta cuestión recibió el respaldo unánime de la Junta General.
El mismo procedimiento afectaba también al secretario, Juan Carlos Bonillo, aunque estatutariamente de forma distinta que al presidente. Así, la Junta de Gobierno propuso su continuidad a la Junta General, y esta la aprobó igualmente con el 100% de los votos.
Por último, destacamos otros dos asuntos de interés que también salieron adelante. Con un 97% de los votos, la Junta General faculta a la Junta de Gobierno a través de su presidente para establecer un convenio con los ayuntamientos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros con el objeto del aprovechamiento de las aguas residuales.
Y con casi un 99%, se facultó a la Junta de Gobierno para llevar a cabo la revisión y modificación de los estatutos y convocar una Junta General Extraordinaria a tal efecto para someter el asunto a aprobación. Actualmente, los estatutos y ordenanzas de la Comunidad no cumplen la normativa vigente en materia de aguas y contienen contradicciones y artículos absurdos que no se ajustan al correcto funcionamiento de la entidad.



















