ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Carreteros baila con Los Locos y el Oso ante cientos de visitantes

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
El domingo se volvió radiante minutos antes del comienzo de la danza dejando atrás horas de lluvia. La localidad colona brilló con la celebración de su tradición más genuina bajo la atenta mirada de un público que llenó la Plaza Real.

Fuente Carreteros ha vuelto a disfrutar este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, de la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, su fiesta más singular y popular que ha congregado a cientos de personas en la Plaza Real del municipio colono, entre ellas vecinos, turistas y emigrantes llegados de varios puntos de Andalucía y de fuera de ella.

La localidad carretereña tiene el mérito de ser la única de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III a finales del siglo XVIII que conserva una tradición viva traída por los colonos centroeuropeos que repoblaron estas tierras. Un baile pintoresco y de carácter folklórico-religioso que es su seña de identidad.

La lluvia decidió hacer un paréntesis y con la salida del sol comenzaron los prolegómenos del evento, destacando la degustación de pestiños y anís servida por el Ayuntamiento entre los asistentes para ir entrando en ambiente. Como plan B ante las inclemencias del tiempo estaba preparada una carpa en el recinto ferial.

Asimismo, los más curiosos se acercaban a un stand donde la nueva Asociación Cultural María Zambrano ponía a la venta una serie de artículos relacionados con la jornada, siendo los más llamativos unas figuras de porcelana representado a los locos, así como huevos pintados, almanaques, llaveros, etc., con el fin de promocionar la tradición.

Mientras tanto, el grupo de danzantes y músicos ultimaban sus preparativos en las dependencias municipales. Un ritual que lleva su tiempo y que requiere la intervención de mujeres del pueblo expertas en estas lides, normalmente las madres, abuelas u otros familiares de los locos.

Estos van ataviados con un pañuelo en la cabeza, anudado a la izquierda, y otro en el cuello, de color blanco sujetado en dos anillos, camisa blanca, cruzada por dos bandas rojas y adornadas con alhajas, fajín azul, dos faldas de encajes bajo las cuales se ven unos pantalones anudados bajo las rodillas, unos leotardos blancos y zapatillas blancas atadas con cintas alrededor de las piernas.

Poco después de las 12 del mediodía el estruendo de los trabucos anunciaba la salida por la puerta del Consistorio. La comitiva se abrió paso entre la muchedumbre en dirección a la iglesia, donde se ejecutó la primera pieza de baile en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe.

Luego se realizaron otras tres danzas en la plaza, siempre al ritmo que marcan las guitarras, castañuelas, pandereta, pandero y carrasquiña, bajo la dirección del capitán de espadas y dedicadas a las mujeres que les ayudan a vestirse, al público y a los locos de ayer, hoy y siempre.

Antes de la última danza irrumpió en escena el Oso -en realidad es una osa y se llama Mariana– y su domador, intentando asustar a los más pequeños y revolcándose por el suelo. Su baile tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. Está basado en la superstición terrenal, con la idea de espantar los malos augurios, acontecimientos y cosechas, para que dejasen paso a un año fructífero y lleno de trabajo.

Por su parte, y según la teoría más fiable, el baile de los locos representa la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó matar a todos los recién nacidos e inocentes. De ahí que se represente el 28 de diciembre.

El colofón al baile se ha puesto ante la casa del loco más longevo, Antonio Romero “El Chori”, de 81 años, que formara parte tocando los platillos de aquella formación que recuperó la danza en 1982 después de bastantes años desaparecida.

Cuarenta y tres años han pasado en los que la Danza no ha faltado a su cita en Fuente Carreteros exceptuando las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia del covid. En la actualidad el grupo atraviesa un buen estado de salud, conjugándose juventud y veteranía. Incluso este año ha aumentado en uno el número de danzantes.

Uno de sus integrantes, Abraham, comentaba precisamente que esta circunstancia “nos ha llevado a introducir algún cambio en la ejecución del baile para que entrásemos todos y la verdad es que ha quedado bastante bien para haberlo hecho sobre la marcha, aunque lo básico lo ensayamos varias semana antes”.

Este joven componente, pero con muchos años ya dentro de la locada, se mostraba «encantado con la respuesta un año más del público… es mucha gente de fuera la que viene a vernos y es un orgullo para todos nosotros que nos anima más si cabe a seguir con la tradición».

El grupo de Locos lo conforman más de una veintena de personas: Abraham, Saúl, Cristian, David, Pedro, Samuel, Antonio y Ezequiel (loquilla); José Manuel, Ramón, Ramón junior, Esteban, Ismael y Ricardo (músicos); Pedro (capitán de espadas); Iker (banderín); Valeriano, Francisco, Baldomero, Galán y Dani (escopeteros).

Por último, el alcalde, Alberto Ruiz, coincidía en valorar muy positivamente la jornada porque «a pesar de la previsión de lluvia, el tiempo nos ha dejado celebrarla y el público ha acudido, pues creíamos que podría desmovilizarse; por ello decidimos instalar una carpa en el recinto ferial donde no solo se haría la parte del potaje, sino también el baile y todo el evento en caso de lluvia».

El primer edil señalaba que “desde el Ayuntamiento seguiremos potenciando la tradición entre las nuevas generaciones con alguna iniciativa destinada al alumnado del CEIP Blas Infante porque es la gente joven a quien debemos inculcársela para que perdure en el tiempo”.

La fiesta ha concluido en la mencionada carpa con la degustación de un potaje navideño servido en los característicos cuencos de barro personalizados con el Baile de Los Locos y música en directo con Cal y Canto. La barra ha estado a cargo de la Asociación de Mujeres «Alameda».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

comunidad regantes
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
clinica la victoria fuente palmera
papeleria antharas fp noviembre 25
Buji Freedom banner lateral