El evento ecuestre, organizado por el Ayuntamiento colono y la Asociación del Caballo de La Colonia, estuvo dirigido técnicamente por el Club Interprovincial de enganches con la colaboración de la Federación Andaluza de Hípica. Comenzó a las ocho de la tarde y paulatinamente fue llegando público al recinto, estimando que unas mil personas pudieron pasar por el evento durante la jornada.
Hay que destacar la labor de la Asociación del Caballo, que llevaba mucho tiempo trabajando para que una competición de estas características recalase en Fuente Palmera, habida cuenta de la gran afición al mundo ecuestre existente en La Colonia.
Sus miembros habilitaron perfectamente el recinto, compuesto por la zona de competición, otra de calentamiento y el espacio acotado para el público.
A la prueba llegaron participantes de distintos puntos de Andalucía como Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Pozoblanco, Écija y también alguno de Badajoz. Un detalle muy común es que suelen participar parejas y matrimonios, donde normalmente el hombre hace de cochero y la mujer va atrás, aunque también se vio el caso contrario y alguno de parejas de dos mujeres.
La competición consiste en librar una serie de obstáculos y pasarlos lo más rápido posible, entre ellos quince puertas que tienen la anchura justa para que quepa el carruaje tirado por el caballo y dirigido por el cochero, el cual tiene un ayudante que va en la parte de atrás haciendo de contrapeso para que el carro no llegue a volcar.
En la prueba participaron dos de las cuatro categorías previstas. Finalmente no hubo ningún representante en cuartas (carros tirados por cuatro caballos) porque estaban participando en una prueba del campeonato del mundo en Alemania, ni en la categoría de ponis al coincidir con otra competición en Montilla. Por tanto, hubo participantes en limoneras (un caballo) y en troncos (dos caballos), doce y tres, respectivamente.
Francisco Morales, presidente de la Asociación del Caballo de La Colonia, se mostró muy contento con la respuesta del público y comentó que le gustaría «ver la misma asistencia en las actividades ecuestres que vamos a tener ahora en la feria de Fuente Palmera». Asimismo, agradeció la colaboración económica del Ayuntamiento, «básica para tener hoy aquí un evento de esta magnitud», así como la de las empresas, «esperando que al año que viene vuelvan a hacerlo para repetir el evento».
Sobre la afición en La Colonia a este tipo concreto de competición ecuestre, Francisco comentaba que «lo primero es que la Federación te exige tener federados a los caballos y al cochero. Aquí por esta zona, como mínimo que yo sepa, tienen carruaje y cumplen las condiciones Valentín, de La Herrería, y otro vecino de la Cañada San Gil».
Terry también nos explicaba que las cualidades de un buen cochero es tener «muy buena mano, porque cualquier tirón del caballo puede acabar en un accidente; y el ayudante que va detrás tiene que poseer mucha agilidad y mucha vista por delante del cochero para que antes de llegar a las curvas hacer el contrapeso a un lado o a otro».
Clasificaciones
En la categoría de limoneras los tres primeros clasificados fueron Juan C. Marrufo Espinosa, Andrés Núñez Redondo y Jesús Gallego Romero. Y en la categoría de troncos, se impuso José Andrés Ruiz Cañas por delante de Miguel A. García Tirado y Emilio Ávila Castellano.