A esta cifra hay que añadir casi 875.000 euros más, correspondientes a parcelas de los términos de Écija y Hornachuelos, que han sido declarados en el consistorio colono a través de las 283 solicitudes presentadas por los agricultores, lo que suma un total de 4.461.240 euros.
Por hectáreas, el cultivo más afectado ha sido el naranjo(615), lo que representa el 44,96 de la superficie de cítricos de Fuente Palmera, seguido del olivar(493), el algodón y las hortícolas. Y por zonas, Villalón, Herrería y Ochavillo del Río son los núcleos más castigados.
El ingeniero agrónomo municipal, Antonio J. Sepúlveda, señala textualmente que estos desastres naturales presentados, junto con las inundaciones sufridas el verano pasado, pueden poner en peligro la continuidad de las pequeñas explotaciones agrícolas que caracterizan Fuente Palmera, al verse conducidas estas a una progresiva descapitalización y a una reducción de su viabilidad económica.
El informe concluye con una serie de medidas extraordinarias, que podrían paliar el impacto de los daños, destinadas a las distintas administraciones públicas para solicitar su ayuda. Entre ellas:
– Concesión de ayudas directas a los agricultores afectados.
– Exención o reducción del IBI rústico, del canon de riego y de las cuotas a la Seguridad Social.
– Reducción de los módulos del IRPF o impuesto de Sociedades.
– Concesión de préstamos con intereses bonificados y moratoria en los ya concedidos.
– Implantación de líneas de ayuda para la reposición de árboles o reparación de estructuras dañadas(invernaderos).
– Tener en cuenta los daños ocasionados a efectos de las ayudas de la PAC.
– Mejora de las distintas líneas de seguros agrarios.
– En el algodón, tener en cuenta los daños de cara a los requisitos de rendimiento mínimo exigidos para el cobro de la ayuda asociada al cultivo.
–
Por otra parte, al haber desaparecido la figura de “declaración de zona catastrófica”, detalla el documento, hay que acogerse a decretos leyes específicos. A tal efecto, el Decreto-Ley 10/2013, de 17 de diciembre, de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, habilita a la Consejería de Agricultura a adoptar las medidas necesarias.
Durante el pleno, el alcalde subrayó que se van a pedir ayudas tanto al Ministerio, Diputación, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía, y que se hará un seguimiento exhaustivo para ver la administración que ayuda y la que no.
En el debate, Izquierda Unida incidió en que “se trata de un desastre económico y social, pues no sólo es el perjuicio para los agricultores, sino la pérdida de miles de jornales y de la posibilidad de que muchas personas no puedan acceder al subsidio agrario en la próxima campaña”. Su portavoz, Francisco J. Ruiz, recordó que “no es de recibo que después de un año no se haya recibido ni un céntimo de las administraciones por la riada del pasado verano con más de un millón de euros en daños. Ahora creemos que no va a pasar lo mismo porque está la presión de los sindicatos”. Como otra medida más, IU pidió solicitar un PER extraordinario para La Colonia.
Por su parte, Olivo y PP criticaron el palpable defecto de forma en la convocatoria de este pleno al carecer de propuesta, cuestionando la celebración del mismo. Olivo felicitó al técnico por el informe y se mostró de acuerdo al 100% con cualquier medida que sirva para paliar la catástrofe, insistiendo en la unión de todos para hacer más presión a los organismos. El Partido Popular tildó el pleno de “caprichoso” y que el alcalde podía haber elevado directamente el informe a las administraciones. Rafael Crespillo dijo que “ni siquiera el secretario ha leído la propuesta, porque no la hay, no sabemos lo que tenemos que votar”.
El alcalde, Juan A. Fernández(PSOE), se defendió señalando que “lo importante es el fondo, el ayudar a los agricultores, y que el motivo del pleno es dar un apoyo institucional a las peticiones a las distintas administraciones”.
Finalmente, Francisco López de Ahumada(Olivo), instó a dar forma y redactar la correspondiente propuesta en base a las medidas de actuación señaladas en el informe técnico, lo cual fue aceptado por todos zanjándose la polémica, procediéndose a la votación, que fue favorable por todos los grupos.
En relación a este asunto, a instancias de las Comisiones Ejecutivas Municipales del PSOE de Fuente Palmera y Almodóvar del Río, el diputado cordobés Antonio Hurtado, ha promovido la presentación de una proposición no de ley en Madrid para que haya ayudas que aminoren los daños ocasionados, la cual se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de instar al gobierno central a actuar en estas zonas de la Vega del Guadalquivir.