Aunque la inversión es continua todo el año, en la época estival se aprovecha que no hay clases para realizar diferentes mejoras y labores de mantenimiento y conservación de las instalaciones escolares. Este verano se ha contratado a una empresa local para llevar a cabo la mayoría de las mismas.
Así, de manera general en todos los centros se han arreglado puertas, ventanas, paredes, azulejos, enchufes, cerraduras, cristales, lámparas, etc. De forma específica, se han reparado tejados en los colegios de Villalón y Cañada del Rabadán, todos los rodapiés en El Villar y deficiencias en la pista deportiva de Silillos.
En el CEIP Francisco Gómez de Peñalosa se han colocado llaves de luz nuevas sustituyendo a las antiguas averiadas y en el Ramón Medina de La Ventilla se han montado estanterías y colocado pomos en varias puertas.
En la EI Purísima Concepción de Fuente Palmera se han arreglado elementos de la zona de juegos, se han instalado tres vallas nuevas para delimitar espacios del alumnado y se han colocado varias pizarras de corcho y espejos.
EI Purísima Concepción
En cuanto a la Escuela Infantil Municipal Juan María Rodríguez Lloret de Fuente Palmera, se han sustituido vallas en el patio, arreglo de paredes, fachadas y cornisas, sustitución de corchos que llevaban más de 20 años puestos por vinilos en todas las aulas, reparación de luces y cisternas, arreglo de cambiadores, etc.
Además, al igual que en la Escuela Infantil Municipal Rocío Luna de Cañada del Rabadán, se ha pintado y limpiado de manera integral ambos centros. La guinda para este inicio de curso ha sido la compra de elementos de juego para los patios demandados por los equipos directivos, en concreto, 20 motos correpasillos que se entregaron en el día de ayer.
En relación a estas escuelas infantiles municipales, la concejala de Educación, Laura Sánchez, destaca la aportación gratuita del Ayuntamiento en material escolar, en los métodos de aprendizaje que utilizan los niños y niñas y en los babies personalizados. Las familias, por tanto, solo tienen que entregar los pañales y poco más.
«Esto supone un ahorro importante para las familias, pues estamos hablando de unos 90 ó 100 euros por alumno, a lo que hay que añadir que tenemos fijado el precio mínimo de matrícula establecido por la Junta de Andalucía», subraya.
Asimismo, la concejala pone en valor que en la Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera se mantenga el servicio de comedor con cocina propia, con menús elaborados por nutricionistas que se adaptan a las necesidades de cada niño o niña, más protocolos para intolerancias y alergias.
Otras ventajas son la aplicación del lenguaje de signos -siendo pionera Fuente Palmera-, el horario adaptado a las necesidades de cada familia, el trato cercano a estas y el nivel cualificado del personal, con formación superior.
Cocina de la EI Municipal Juan Mª Rodríguez Lloret
Sánchez afirma que el Ayuntamiento de Fuente Palmera «seguirá en la línea de invertir en todos los centros educativos, llegando hasta donde podamos porque tenemos una serie de limitaciones».
«Recordamos que estos años atrás hemos invertido en climatización de aulas, carpas para sombra, pizarras digitales, etc., una conjunto de actuaciones que no son competencia nuestra pero que las creemos necesarias para el alumnado; así que animo a la ciudadanía a apostar por la educación pública porque está en nuestra mano que continúe o no».