Con un presupuesto de 798.294 euros, se ejecutarán nueve actuaciones repartidas por todos los núcleos de población en base a las solicitudes presentadas por los alcaldes pedáneos tras consulta con los vecin@s y con las diversas asociaciones.
Según declaraciones del delegado de Obras del Consistorio, Rafael Barea, «las obras han sido consensuadas con todos los alcaldes y alcaldesas pedáne@s viendo las solicitudes de los mismos y las prioridades más importantes de cada pueblo». Otro aspecto que resalta el también Primer Teniente de Alcalde «es el adelanto en la realización de las memorias valoradas y proyectos de este año. Consideramos que es imprescindible para una buena ejecución de los proyectos comenzar los mismos antes, para que exista una mejor distribución y eficacia en el personal que las lleva a cabo. Para ello es necesario presentar los proyectos en la primera comisión ejecutiva de la Diputación y así obtener las certificaciones de las obras en el mes de julio y comenzar aproximadamente en el mes de octubre».
El listado de obras por núcleo es el siguiente:
– Fuente Palmera: Mejora del acondicionamiento del Cementerio Municipal y rehabilitación de viarios en calle Rey.
– Peñalosa: Adecentamiento de las instalaciones deportivas en el campo de fútbol.
– Silillos: Mejora del viario de la calle José Quero con calle Escuelas.
– La Herrería: Rehabilitación de la calle Nueva con calle Fuente.
– Villalón: Rehabilitación de la Plaza Real.
– La Ventilla: Reparación de la calle Nueva.
– El Villar: Reparación de la calle Extrarradio.
– Cañada del Rabadán: Reurbanización de tramo en calle Jaén y avenida de Andalucía.
Estas actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2017.
Por otra parte, con el Plan Aldeas de la Diputación Provincial de Córdoba se mejorarán una decena de calles de La Colonia, en total más de dos kilómetros de vías públicas en su conjunto tras las aportaciones de diferentes colectivos, asociaciones, alcaldes pedáneos y grupos políticos municipales. El presupuesto de esta inversión alcanza los 66.000 euros y abarcará los núcleos de La Herrería, El Villar, Cañada del Rabadán, Ventilla y Peñalosa.