La primera y grata noticia es que el centro ha sido seleccionado para participar el próximo 6 de mayo en la primera edición del concurso Tecno-Ingenia, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. Y posteriormente, presentará el mismo trabajo en la II Feria Andaluza de Tecnología que se celebra el 20 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de Málaga bajo la organización de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía.
El IES Colonial participa en ambos eventos con un horno solar automatizado que está siendo elaborado por el alumnado de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato A. Coordinados por los profesores Vicente Marqués y Alfonso Rojas, este grupo de noveles ingenieros con conocimientos en robótica y programación lo forman: Jaime Gómez, Alejandro Blázquez, Francisco Díaz, Rafael Garrido, Sergio Díaz, Antonio Blázquez y Cristian Priego. Previamente, la estructura del horno ha sido realizada por los alumnos de 3º de PMAR Inmaculada Domínguez y Antonio Jesús Pradas.
Se trata de un horno hecho con materiales reciclables (papel, cartón, aluminio, plástico) y servirá para calentar simplemente con la luz solar. Para ello, le van a introducir un sistema automatizado para que vaya siguiendo el movimiento del sol y se pueda controlar la temperatura que se genera dentro del mismo.
Tecno-Ingenia surge a iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba con el objetivo de promocionar que en los centros educativos se desarrollen trabajos orientados a la solución de problemas tecnológicos desde un punto de vista más cercano a la ingeniería. El IES Colonial, que ya estaba trabajando en la construcción del horno automatizado cuando salió este certamen, vio que encajaba perfectamente y decidió presentarse al mismo, siendo seleccionado para la final del 6 de mayo.
Este concurso está dotado con premios directos tanto al alumnado como al centro educativo. El primer premio es de 600 euros para el equipo ganador, es decir, destinado exclusivamente a los alumnos, aunque administrado por el profesor responsable; y de 400 euros para el centro educativo. Y el segundo premio es de 300 y 200 euros, respectivamente.
Vicente Marqués nos comenta que «los premios son un incentivo más para los alumnos y desde que se lo comunicamos no dudaron en tirar para adelante y dar su aprobación para participar en el concurso». Aunque lo verdaderamente importante es que «este trabajo va a suponer una forma diferente de alcanzar los objetivos que se pretenden en la materia de tecnología, que no sea solamente utilizar un libro y transmitir conocimientos desde el profesor hacia el alumno, sino que investiguen en base a esos conocimientos que poseen y sean capaces de solucionar problemas en la práctica». Además, con este proyecto, los siete alumnos están cubriendo durante las cuatro horas semanales que tienen de Tecnología muchas partes del curriculum de la asignatura.
Desde Fuente Palmera Información les deseamos la mejor suerte en estos certámenes, sabiendo sobre todo que el mejor premio es la adquisición de conocimientos, la participación y que se alcance el correcto funcionamiento del horno solar.
Cervantes y Shakespeare, dos misterios sin resolver
Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, desde esta semana se ha iniciado un trabajo con la participación integrada de todo el profesorado y todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por el que se investiga el contexto de los dos insignes autores desde diversas perspectivas. Mediante un aprendizaje significativo basado en la motivación, en la investigación y en el desarrollo de la oralidad desde todas las materias, la finalidad es resolver dos misterios relacionados con la vida y obra de Cervantes y Shakespeare, en los que se verán implicados personajes históricos, políticos, escritores, pintores, científicos, matemáticos, etc., cercanos a ambos autores.
A través de una serie de vídeos y de las explicaciones que los mismos alumnos tendrán que exponer ante sus compañeros, se planteará el misterio y se irán dando pistas sobre la resolución de la trama. Para ello, se ha hecho una dramatización de una serie de sucesos que ocurren en torno a Cervantes y Shakespeare, donde se supone que se les ha robado un manuscrito original; y son l@s alumn@s quienes tienen que averiguar qué personaje o personajes que los rodean son los autores del delito.
Este trabajo culminará en la elaboración de una línea del tiempo en la que l@s alumn@s plasmarán toda su investigación. Los resultados se van a exponer públicamente en las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar el 25 y 26 de abril, en horario de mañana y tarde, donde además se podrá visitar el centro y unos talleres de convivencia.
A continuación, les dejamos el enlace de un vídeo con la presentación de la trama inicial: https://www.youtube.com/watch?v=3ZeeedLIKG4&feature=youtu.be