El Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» ha acogido esta mañana la primera jornada de las Miniolimpiadas colonas, un evento impulsado por el CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera y organizado junto al resto de centros educativos de La Colonia, más la colaboración del Ayuntamiento y del programa ‘Mentor 10’ de la Junta de Andalucía.
Unos 250 escolares de 5º y 6º de Primaria han abierto las Miniolimpiadas, que mañana miércoles celebrarán la segunda jornada con el alumnado de 1º y 2º -más la participación del CEI Purísima Concepción como invitado-, y el jueves la tercera y última con 3º y 4º de Primaria. En total, cerca de 800. También colabora el IES Colonial que hoy ha puesto la animación con el grupo de batucada.
El evento comenzó con la presentación del director del CEPR Federico García Lorca, Ricardo Casas, y la llegada de la antorcha olímpica portada por alumnos y alumnas del CEIP San Isidro Labrador de El Villar, que prendieron el pebetero dando por inaugurada la actividad.
En la apertura han estado presentes el alcalde, Francisco Javier Ruiz, la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, y la de Educación, Laura Sánchez; y por parte de la Junta, la jefa del Servicio de Deporte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Sol Merina.
Pero sin duda, el foco de atención lo ha protagonizado el tricampeón mundial de duatlón, Emilio Martín Romero, quien ha compartido con los menores los detalles sobre su trayectoria, vivencias y logros deportivos, con especial hincapié en los valores del deporte que le han guiado a lo largo de su vida.
Su presencia se debe al programa ‘Mentor 10’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y con el que se persigue fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas andaluces.
El atleta onubense también se ha sometido a una extensa batería de preguntas e inquietudes de los alumnos y alumnas. Luego ha firmado varios autógrafos y durante las pruebas de las Miniolimpiadas, el experimentado atleta ha ofrecido consejo sobre distintos aspectos técnicos. El deportista ha conectado con los jóvenes participantes y acompañantes durante toda la sesión.
Emilio Martín ha sido ganador de nueve medallas en el Campeonato Mundial de Duatlón entre 2012 y 2019, cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Duatlón entre 2015 y 2019, así como varios campeonatos de España. Además, ha sido tres veces campeón mundial y una vez campeón europeo.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, el alcalde ha recalcado la importancia de que los niños y niñas hagan deporte y convivan en una actividad como esta, la cual se estuvo celebrando durante muchos años en las distintas aldeas. Ruiz ha puesto en valor la diversificación del deporte colono y la accesibilidad para todos y todas.
Por su parte, Sol Merina mandó un mensaje al alumnado para que escuchara con mucha atención las palabras de Emilio Martín, un gran deportista pero sobre todo una excepcional persona que ha sabido llevar los valores del deporte a su vida diaria, a su trabajo, a su familia, a sus estudios, etc.
El programa ‘Mentor 10’ también constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas. Los niños, niñas y jóvenes participantes cuentan con la referencia de personas que han vivido el mundo del deporte de élite, han cosechado éxitos, partiendo desde la base.
Son 31 deportistas los que participan en la edición 2024 de este programa. Además de Emilio Martín, podemos citar a Cisco García, Lourdes Mohedano, Carolina Marín, Pedro García Aguado, Carlos Marchena, Blanca Manchón o Fátima Gálvez.
Por último, reseñar que las Miniolimpiadas Colonas cuentan con servicios sanitarios y con la colaboración de Protección Civil y de los técnicos municipales de Deportes, además de la labor de directoras, directores, maestros y maestras de todos los centros educativos participantes.